Comienza a implementarse un proyecto de sustitución de importaciones

Michelin y Neumáticos Debona

reactivan planta textil de San Justo

a.jpg

En esta primera etapa, se confeccionarán 159 mil metros de telas de gabardina para sustituir productos importados que provienen de India, Pakistán y Brasil. Foto: Agencia San Justo

Las empresas junto a la cooperativa de Trabajo 15 de Febrero, formada por ex empleados de Manufactura Textil, desarrollarán esta propuesta. Ya llegó el primer equipo con fibra de algodón de óptima calidad para cumplir con esta primera etapa de producción.

 

Agencia San Justo

[email protected]

Michelin Argentina y Neumáticos Debona -revendedor oficial de la marca- llevarán adelante un ambicioso proyecto de integración de empresas entre la reconocida marca de neumáticos y la cooperativa de trabajo 15 de Febrero, formada por ex empleados de Manufactura Textil San Justo, quienes se han hecho cargo de la planta fabril de la ciudad a partir del año 2009.

El proyecto surge ante la necesidad de sustituir importaciones por parte de Michelin Argentina, para nivelar la balanza comercial en respuesta al plan estipulado por el gobierno nacional que exige que las importaciones deberán compensarse con exportaciones, o sustitución de importaciones con la alternativa de un aporte irrevocable de capital.

En este sentido, la cooperativa de trabajo 15 de febrero, recibió el primer equipo con fibra de algodón de óptima calidad, proveniente de la ciudad de Resistencia en la provincia del Chaco. De esta forma, se da inicio a esta primera etapa de producción con un importante aporte de capital.

Este primer cargamento contiene 75 mil kilos de fibra de algodón para realizar la producción de 159 mil metros de telas de gabardina para ser ubicados en el mercado local, a fin de sustituir productos importados que provienen de países como India, Pakistán y Brasil, entre otros.

Momento oportuno

El aporte de capital para la reactivación de la planta industrial viene en un momento decisivo para esta cooperativa, ya que la misma venía funcionando gracias a los beneficios de los subsidios Línea 1, con los que contaban hasta fin de año, los cuales les posibilitaban hacer frente al pago de sueldo de los 55 socios operarios de la cooperativa.

La continuación del proyecto contempla una segunda etapa con un aumento mayor de capital en la que requerirá de la restauración de telares y maquinarias que al momento se encuentran fuera de servicio, a fin de aumentar la producción y de esta manera incorporar más personal operario a dicho proceso industrial.

En diálogo con El Litoral, Víctor Debona, uno de los titulares de la firma sanjustina, destacó que este proyecto surge a través de una iniciativa de Michelin Argentina para buscar nivelar la compensación a sus importaciones. “Es por ello que nos ofrece a nosotros la posibilidad de emprender nuevos proyectos de industrialización de productos con fines de exportación y o de sustitución de importaciones. Ante esta situación fue largo el recorrido de búsqueda y de contactos con distintas industrias y productores a fin de lograr la viabilidad y efectividad de la puesta en marcha de un proyecto que se ajuste a estas exigencias”.

El empresario agregó que había dos proyectos para llevar adelante, el primero con una industria de la provincia de Buenos Aires y el otro el de la Cooperativa 15 de Febrero de San Justo, que está a cargo de la ex Manufactura textil San Justo.

Alianza

Debona explicó cuáles son las razones que lo llevaron a aliarse con la Cooperativa 15 de Febrero. “Una vez presentados estos proyectos a Michelin Argentina, expresamos nuestro especial interés en poder llevar adelante este emprendimiento por lo que significa afectivamente para nosotros, para San Justo y la zona. Además, al tener en cuenta la importancia que tuvo y tiene en cuanto a la cantidad de empleados y los que podría llegar a incorporarse, arribamos a la conclusión de poner en marcha este proyecto”.

En relación a cuáles son las expectativas, el empresario sanjustino expresó que tanto Michelin como Neumáticos Debona “nos vemos inmersos en esta tarea de encuadrarnos en los lineamientos del gobierno nacional para poder seguir comercializando los productos de esta prestigiosa marca, de allí que esperamos poder continuar indefinidamente con este proyecto según las posibilidades de aceptación por parte del gobierno nacional”, concluyó.

Satisfacción

El presidente de la Cooperativa 15 de Febrero, Norberto Adamo, se mostró contento por el acuerdo alcanzado con ambas empresas. “Esto va a redundar en beneficios de nuestros socios y de toda la comunidad. Nosotros estábamos trabajando dentro del plan nacional de empresas autogestionadas, del Ministerio de Trabajo de la Nación, que ya caducó. Sin embargo, realizamos contactos con muchos clientes para seguir colocando nuestra producción y continuar con el trabajo para los socios”.

Adamo puntualizó que este nuevo proyecto fue recibido por los socios con mucha alegría y doble responsabilidad. “Tenemos que hacer que este proyecto resulte beneficioso para las dos partes, siempre tuvimos la idea de tener un producto hecho por la cooperativa en el mercado”, destacó.


La empresa

Neumáticos Debona cuenta con su casa central de San Justo y sucursales en Santa Fe, Paraná, Rosario y el reciente Truck Center en Recreo. Además, está próximo a realizar una fuerte inversión en su casa central de ampliación y modernización de maquinarias con tecnología de última generación.