En la sucursal del Banco Nación de Reconquista


Un tesorero se equivocó y recargó mal un cajero

a.jpg

Decenas de clientes se acercaron el viernes por la tarde a este cajero que, por error, entregaba más dinero del solicitado

Foto: Agencia Reconquista

El empleado de la entidad bancaria colocó billetes de 100 pesos en el lugar donde iban los de 20. Según se calcula, en total, se extrajeron 60 mil pesos de más.

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Julio Hacen, un tesorero que presta servicios en la sucursal Avellaneda del Banco Nación pero que cumplía con un reemplazo en Reconquista, se convirtió en noticia, involuntariamente, de la noche a la mañana.

Según trascendió en las últimas horas, el viernes pasado cumplió con una de las tareas inherentes a su función: reponer dinero del cajero de la entidad para afrontar el fin de semana cuando se presenta el período de mayor demanda.

En ese cometido, realizado infinitas veces con 32 años de servicio, cometió el error de cargar billetes de 100 pesos de denominación en el compartimiento del aparato donde debían ingresarse los papeles de 20 pesos.

Fue enorme y grata la sorpresa de quienes se acercaron el viernes por la tarde a retirar su plata sobretodo titulares de planes sociales que estaban percibiendo sus pagos cuando por la rendija de entrega de billetes aparecía la figura del general Roca impresa en los equivalentes a 100 pesos, y no la del Restaurador Juan Manuel de Rosas, que adorna los que valen 20.

Una suerte de prosperidad repentina golpeaba a la puerta de decenas de clientes de ese cajero de Reconquista al que Hacen, sin querer, había otorgado la virtud de dar cinco veces más de lo requerido.

Las extracciones se repitieron en algunos casos varias veces, sin importar el registro que quedaría plasmado en los tickets y en las cámaras de seguridad. Nada importó y al final del día, sumaba casi 60 mil pesos la sobreextracción generalizada.

Horas más tarde

Llegado el sábado, y a la hora de volver a repostar el cajero, las noticias no fueron buenas para Julio Hacen. Tomó estado de lo ocurrido, elevó la novedad a las autoridades del banco que le comunicaron que debería responder con sus haberes por este error cometido.

Esa misma tarde comenzó a recorrer los domicilios de aquellos que habían usufructuado con su equivocación para solicitarles que le devuelvan el dinero.

Hasta ayer había logrado recuperar 28 mil pesos a fuerza de una militante recorrida por todos los barrios de Reconquista. Directivos de la entidad bancaria oficial confirmaron el caso y precisaron que el tesorero no será despedido, aunque sí pusieron de manifiesto que deberá reintegrar hasta el último de los pesos.

 

Denuncia pública

El caso salió a la luz cuando uno de los “beneficiados” denunció ante los micrófonos del programa radial “La tarde ideal”, que emite por Radio Diez de Reconquista, que un hombre había llegado hasta su casa para reclamarle la devolución del dinero, intimándolo con un inminente cierre de su cuenta bancaria. En ese momento y también por radio, el cliente negó haber retirado más dinero que los cerca de 200 pesos que fue a buscar y que luego entregó a su esposa. Con el correr de las horas, pudo saberse que su extracción había superado con creces el monto aludido.