Mañana, en el Teatro Municipal

Arrastrando sentimientos clásicos

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Marcelo “Loro” Actis, conocido en Santa Fe como contrabajista de la Santa Fe Jazz Ensamble, es el director de la agrupación oriunda de la Perla del Oeste.

Foto: Gentileza producción

La Orquesta Típica El Arrastre de Rafaela, ganadora del Premio Gardel al “Nuevo Artista de Tango” se presentará junto a los cantantes Luciana Tourné y Julián Rivero, y los bailarines Daniel Concina, Florencia de Arma, Daniel Mendoza y Carolina Jador.

 

Ignacio Andrés Amarillo

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Tras ganar el Premio Carlos Gardel 2011 en el rubro “Mejor álbum de artista nuevo de tango”, la Orquesta Típica El Arrastre llega desde Rafaela para presentarse en la Sala Mayor del Teatro Municipal (Martín 2020). Será mañana, desde las 20, con la actuación de las parejas de baile compuestas por Daniel Concina y Florencia de Arma y por Daniel Mendoza y Carolina Jador. Además, Luciana Tourné y Julián Rivero se presentarán como cantantes invitados.

Las entradas tienen un valor de 30 pesos y pueden conseguirse de forma anticipada en la boletería del Teatro Municipal.

Formación

Para adentrarse en el metódico y apasionado trabajo de la orquesta, El Litoral dialogó con Marcelo “Loro” Actis, director de la agrupación de la Perla del Oeste.

—¿Cómo surgió la idea de crear una orquesta de estas características?

—La idea surge por varios motivos. primero porque , en mi caso como músico de rock durante mucho tiempo, sentía (tal vez algo similar a otros miembros de la orquesta) que tal vez ya no era el mejor vehículo para la expresión y también porque en el ámbito de Rafaela hacía ya muchísimo tiempo que no había orquestas de tango; tal vez sí pequeños grupos, pero no orquestas típicas.

—¿Cómo fue el trabajo y el desarrollo formativo en estos siete años, incluyendo el “Curso de perfeccionamiento orquestal”?

—Después de un par de años de trabajo, en los que hicimos “lo que se podía”, llegamos a la conclusión de que teníamos que contactarnos con gente que nos oriente en cuanto a todo, es decir ponernos en conocimiento de los códigos que solamente se pueden transmitir “en vivo y en directo”, es decir no a través de grabaciones o videos.

Por eso, nos contactamos con la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce de la ciudad de Buenos Aires, la cual lleva adelante desde hace más de una década un excelente proyecto de formación en el ámbito de la “orquesta” como institución, es decir aprendiendo con los maestros pero no en forma separada ni particular, sino con la orquesta tocando.

El plan de trabajo que ellos tienen es de dos años de duración, con convocatoria abierta y clases semanales; como evidentemente era imposible trasladar la planta completa de la orquesta hasta Buenos Aires, lo que gestionamos fue la visita de los profesores de todos los instrumentos hasta Rafaela, en encuentros intensivos que se llevaron adelante en 2008 y 2009.

Reconocimiento

—Hoy Rafaela exhibe a El Arrastre como una de sus glorias (por méritos propios). ¿Siempre se sintieron acompañados por el municipio y la sociedad?

—En los primeros recitales, la respuesta fue de mucho fervor y entusiasmo por parte del público, seguramente porque era una formación que hacía mucho que no existía en Rafaela; con el tiempo y más asentados nos dimos cuenta que ya no alcanzaba con presentar toda esa cantidad de gente en el escenario... ahí es donde comienza nuestra búsqueda de perfeccionamiento, precisamente para mejorar en cuanto a la calidad del material musical ofrecido.

El apoyo municipal a nivel local es interesante, siempre han estado abiertas las puertas para nuestras propuestas; es importante señalar que la Municipalidad de Rafaela cuenta desde el 2006 con la Orquesta Municipal de Tango, por lo que indudablemente el principal esfuerzo oficial en cuanto al género del Tango se dirige hacia ese organismo.

El disco

—¿Cómo se concretó la llegada a la grabación del disco y a Epsa Music?

—El proyecto del disco siempre anduvo rondando como idea, lo que pasa es que preferimos primeramente hacer los cursos de perfeccionamiento para poder grabar en mejores condiciones.

Como consecuencia del curso con la gente de la Orquesta Escuela, es que surge en forma más firme la idea de plasmar en un disco todo ese avance que la orquesta había evidenciado; luego, analizadas las cuestiones técnicas de grabación, decidimos que la mejor opción era grabar en Buenos Aires, con la participación de Ignacio Varchausky como productor musical y la dirección en estudio de Germán Martínez (ambos del staff de la Orquesta Escuela), los cuales favorecieron mucho al resultado, ya que cada uno en su rol trataron de sacar lo mejor de cada una de las tomas, solos, etc.

En cuanto a la edición del disco, nos interesó mucho la propuesta de Epsa Music, un sello relativamente nuevo que se dedica a apoyar las manifestaciones que tienen que ver con el Tango y el folclore; por otro lado tienen un circuito de distribución, venta y difusión muy bien armado, lo cual es una gran ventaja para que no nos queden los disco “durmiendo” en sus cajas...

—Fueron a presentar el disco a Buenos Aires. ¿Tocar en la meca del tango fue de alguna manera como “llegar”?

—Tocar en el Teatro 25 de Mayo en Buenos Aires fue una experiencia muy gratificante; se dio un poco por casualidad, ya que se trataba de un ciclo organizado por la Fundación Tango Vía Buenos Aires que ya estaba todo armado; mientras estábamos grabando, Ignacio nos comenta que se le había “caído” el grupo que iba a tocar el 1º de diciembre y bueno, nos invitó a participar. Sabiendo que el disco salía a la venta para aquella fecha, nosotros aprovechamos para hacer la presentación del CD.

Distinción

—¿Cómo vivieron la experiencia de ganar el premio Gardel?

—Lo del premio Gardel fue como una especie de “yapa”, la verdad es que ni sabíamos, pero bueno, la gente de Epsa manda el material de los artistas que graban con ellos (todos los sellos lo hacen con sus artistas).

En definitiva, nos enteramos que estábamos ternados en el rubro “Nuevo Artista de Tango”, es decir los grupos u orquestas que graban su primer disco profesional y justo el 1º de diciembre de 2011 (un año exacto de la salida del disco) nos enteramos que habíamos resultado ganadores del premio. La verdad es que fue algo increíble para nosotros, nos da mucho orgullo, pero también genera el enorme compromiso de seguir mejorando y generando cosas. Desde el punto de vista institucional, la obtención del premio significa tener una agenda mucho más cargada y repito, no quedarse con lo que uno consiguió sino seguir trabajando cada vez con más ganas y profesionalismo.

El futuro

—Vivieron muchas cosas en los últimos años. ¿Qué metas a mediano y largo plazo se imponen?

—Las metas principales son las mismas que nos animaron desde el primer momento: seguir proyectando la música de tango, tratar de que prenda en la gente joven, que sepan que es una música riquísima en cuanto a posibilidades musicales y expresivas. En cuanto a los objetivos de la orquesta en el mediano y lago plazo, están varias propuestas que nos han llegado para participar en importantes festivales del país, como para seguir mostrando el trabajo y las ganas de superación.

+ información

www.elarrastretango.com.ar

Integrantes

Melania Yossen, Jonatan Santillán, Mariana Mascardi y Emirena Auyerós, en violines; María Jimena Algarañaz en viola; Betina Scalenghe en cello; Nicolás Curiotti, Nicolás Sabena y Germán Domenichini, en bandoneones; Horacio Soffietti en guitarra; Guillermo Scalenghe en piano; y Marcelo Actis en contrabajo y dirección.