En General Obligado

Abigeato, promesas y miedo

Abigeato, promesas y miedo

En una reciente reunión mantenida por las fuerzas vivas del departamento, se expusieron los reiterados casos de abigeato y de represalias a quien lo denuncia. Además, se le reclamó a la fuerza policial que mejore la eficacia de su gestión.

¿Una mojada de oreja?

La visita de Scioli dejó de manifiesto la necesidad de contar con una entidad financiera que brinde herramientas para la producción. Paros, aprietes y negociaciones decoraron la semana.

/// EL INVITADO

Rechazo a penalidades de las exportadoras

Del 6 al 9 de junio en Cañada de Gómez


Recta final para Agroactiva 2012

CAMPO_P3_A.JPG

Altos mandos. Las máximas autoridades provinciales y de la muestra estuvieron acompañadas por la intendente de Cañada de Gómez, Stella Maris Clérici, y el senador por Iriondo, Hugo Rasetto.

Foto: Archivo

La megamuestra se presentó oficialmente en la casa de gobierno de Santa Fe. Del acto participó el gobernador Bonfatti, quien destacó la capacidad del evento para potenciar a los actores locales.

Consecuencias de no tener un banco propio

El desarrollo santafesino, en manos bonaerenses

CAMPO_P4_APERTURA.JPG

Bien juntitos. “A través de Provincia Seguros estamos actualizando y modernizando estos instrumentos para el sector agropecuario”, dijo Scioli, durante su encuentro con el gobernador Bonfatti. Foto: El Litoral

El Grupo Banco Provincia (Bapro) trae a la provincia servicios que los privados no ofrecen a pequeños productores. Apuntan a brindar seguros agrícolas y leasing para compra de maquinaria. Mientras tanto, se espera que el Senado provincial apruebe la creación de una “corporación financiera” que pueda cumplir este rol.

La semana de los aprietes

A raíz del paro del transporte de granos, integrantes de Carsfe se reunieron con representantes del gobierno provincial.

Divergencias entre la norma y la realidad

Banquinas: ¿ahora sí están prohibidas?

CAMPO_P5_CIERRE.JPG

Nuevita. La soja de segunda es el cultivo que predomina en esta época.

Foto: Juan Manuel Fernández

El titular de Vialidad explicó que al dictar la veda no repararon en una resolución que autorizaba la siembra. Recién en febrero se la dio de baja y ahora “los jefes zonales tendrían que proceder a la destrucción”.

Inexplicable comportamiento del precio de la leche cruda

En dólares, el tambero cobra menos que hace un año

En pesos subió apenas 1.75%, muy por debajo del incremento del 46% que tuvo el gasoil. Pero en divisas retrocedió 5.2%.

Se investiga el efecto invernadero de la ganadería argentina

Objetivo: domesticar el metano

CAMPO_P6_A.JPG

En vivo. Para medir la fermentación de las dietas se canularon ovejas, de las que se extraen microorganismos del rumen para reproducir In Vitro la digestión de los animales.

Foto: Gentileza FAUBA

Desde la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires evalúan diferentes estrategias para modificar la alimentación de los animales, mejorar la eficiencia de la digestión y disminuir las emisiones de gas. Incluir granos en la alimentación, o ciertos compuestos secundarios de pasturas magatérmicas, ayudaría a conseguir el objetivo.

Tendencia ganadera

Fuerte oferta de terneros overos

CAMPO_P7A.JPG

La tendencia de los Holando es a seguir consolidando su perfil carnicero.

Foto:JM Fernández

El presente informe, elaborado por los especialistas de la cooperativa con sede en Pilar, destaca la tendencia de los productores en la zona. La falta de una política ganadera sigue siendo el principal reclamo de la cadena.

LA FOTO /// En el norte provincial

La fiesta del algodón

Las últimas lluvias registradas

Antes de la seca de invierno

Antes de la seca de invierno

La geografía del Departamento 9 de Julio se ha convertido en un yermo desierto, dada las escasas lluvias de los últimos años, el clima descripto y las decisiones antrópicas que agravaron la situación.

Foto: Gentileza

Altitud, latitud, presión, precipitaciones, temperatura, orientación de relieve y el viento, determinan que el clima de esta zona del noroeste santafesino sea subtropical con estación seca.

Informe climático semanal

Viene el aire frío y húmedo

CAMPO_P11B.JPG

De cerca. El estado de los cultivos se vio beneficiado por las últimas lluvias. Un alivio tardío pero imprescindible. Foto:Mauricio Garín

Durante la mayor parte de la perspectiva se producirá la entrada de esta ola procedente del Atlántico Sur, lo cual producirá un descenso gradual de la temperatura, que afectará especialmente a las zonas cercanas al litoral marítimo. Sólo el centro-oeste y el norte del área agrícola nacional recibirán precipitaciones.

Según el informe SEA

Sube la soja de segunda

CAMPO_P11ABRE.JPG

El Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe para el período comprendido entre el 14 y el 20 de marzo destaca una franca mejoría, producto de las últimas precipitaciones.

Ganados y carnes

Más faena para una demanda firme

CAMPO_P12.JPG

Suba del novillo. El mercado está considerando con cierto escepticismo la reciente suba del precio del novillo, que desde el peor momento de enero ya acumula una suba del 25 %. Foto:Archivo

El Gobierno parece haber decidido postergar lo peor del ajuste en electricidad, gas, agua y transporte. Así, la demanda de carne vacuna seguirá beneficiándose por ahora de que la mayor parte de la población no tenga que pagar el precio real de muchos bienes y servicios.

Mercado de granos

Malos resultados de cosecha, con paro de transporte

Mientras avanza la recolección de soja y maíz, las estimaciones de cosecha se ajustan a la baja. El paro de transporte no afectó la carga de buques, pero complicó la logística en las terminales

Cooperativismo agrario

Explotación comunitaria de la tierra

Explotación comunitaria de la tierra

En Malabrigo la producción citrícola es desarrollada en gran parte por entes cooperativos.

foto: Juan Manuel Fernández

La autora, integrante del Instituto de Derecho Agrario de la UNL destaca un interesante iniciativa que se puede implementar en el país.

/// AGENDA

LA FOTO ///

Descubriendo genes

Del 16 al 20 de abril en Mar del Plata

Más eficiencia de los fertilizantes fosfatados

En el marco del XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, que organizan la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo y la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo bajo el lema “Latinoamérica unida protegiendo a sus suelos”.

22 de marzo

Día Mundial del Agua: el campo, obligado a la eficiencia

CAMPO_P16_3.JPG

Cosechándola. En Tostado, el sistema de cosecha de agua se combina con el acopio en un gran tanque para distribuir, por pendiente, entre los bebederos.

Según la FAO cada año se despilfarran cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos. Si se desperdiciara la mitad, el mundo ahorraría unos 1.350 km3 de agua dulce cada año, una cifra muy importante si se tiene en cuenta que la media anual de lluvia en España, por ejemplo, es de 350 Km3. Compartimos algunas imágenes de cómo se usa este recurso estratégico en la región.