Top Race V6 en Junín

Arrecifes: “Cuna de campeones”

Pese a una pista complicada por la intensa lluvia caída durante gran parte de la jornada, los arrecifeños Juan Cruz Álvarez, Norberto Fontana y Agustín Canapino coparon el podio bonaerense.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

No fue el mejor domingo en cuanto a lo climático para el comienzo de la categoría Top Race V6, que desde este año es televisada por Canal 13 de Buenos Aires y TyC Sport para el interior del país. Una intensa lluvia que se abatió desde la madrugada complicó el normal desarrollo del cronograma en el circuito Eusebio Marcilla de Junín. Primero sí, después no fue para las categorías teloneras: TR Series y TR Juniors. Es que al no contarse con neumáticos ancorizados, las finales se pasaron para después del espectáculo central (los TR V6), pero posterior a la competencia estelar, otra vez precipitó en esa zona bonaerense que obligó a suspender la programación de ambas divisionales, como asimismo el Súper Sprint de TR V6.

Lo único que se corrió estuvo reservado para arrecifeños que coparon los tres puestos del podio. Ganó Juan Cruz Alvarez (Passat), después de una accidentada carrera, en la que solamente terminaron siete autos de un total de 23. El piloto del Midas Racing Team, quien consiguió su cuarta victoria en Top Race y cortó una racha de poco más de un año sin victorias en la categoría tras su último triunfo en Santa Cruz do Sul (Brasil), superó al poleman Matías Rossi (retornó con un Mondeo) en la vuelta 8 y se encaminó hacia el triunfo sin ningún tipo de oposición, con la pista semi húmeda y aún a pesar de los tres ingresos del Auto de Seguridad. Con el arrecifeño escapado, la pelea quedó detrás suyo, con Rossi, Silva (Mercedes), José López (Passat) y Fontana (Mondeo) como protagonistas, en una porfía permanente por cada ubicación.

Finalmente, la maniobra fundamental llegó en el giro 21, cuando Fontana se le metió por adentro a Rossi y a Emiliano Spataro, generando un roce con el piloto de Lanús que provocó un desparramo múltiple en el que estuvieron involucrados también “Pechito” López y Matías Rodríguez (Mondeo). Luego de esta acción, Fontana, quien consiguió evitar todos los choques y salió ileso de aquello acción, saltó al segundo lugar, posición que no abandonó hasta la bandera a cuadros. Por su parte, Agustín Canapino llegó en tercer lugar, luego de sufrir la pinchadura de un neumático en los giros iniciales y tener que ingresar a boxes a cambiarlo, inconveniente que le generó un retraso hasta la última posición del clasificador.

De esta forma se completó un podio netamente arrecifeño, en una fecha especial para su gente, puesto que ayer se cumplieron 50 años del debut en TC en la Vuelta de Pergamino, de un “hijo pródigo” de Arrecifes, Carlos Alberto Pairetti (aunque nació en Clucellas, Santa Fe).

Detrás de Álvarez, Fontana y Canapino, se ubicaron: Gerardo Salaverría (Mondeo), Gustavo Tadei (Cruze), Ivo Perabo (Mercedes) y Brian Smith (Mondeo), entre los pilotos que completaron la totalidad de la competencia que terminó por tiempo. La próxima fecha será el 15 de abril en Olavarría.

TN: ganaron Merayo y Moriatis

El fueguino Pablo Merayo (Renault Clío) en la Clase 2 y Emanuel Moriatis (Seat León) en la 3, vencieron ayer en la segunda fecha de Turismo Nacional, que se disputaron en el circuito Ciudad de Pigüé. La programación se inició con la disputa de las 3 series selectivas de la clase mayor, que dejaron como ganadores a Julián Flamarique (Citroën C4), Esteban Tuero (C4) y Diego Munghi (Renault Fluence), respectivamente. Luego y en la final de la “2”, Merayo fue el triunfador por sobre Lucas Bagnera (Clío), Lucas Mohamed (Gol), Ever Franetovich (Corsa) y Carlos Cagnolo (Corsa). Campeonato: 1º Merayo, con 55 puntos; 2º Machuca y Ever Franetovich con 48; 4º Badaracco, 42 y 5º Koch, con 39 unidades.

Por su parte, Moriatis ganó en la C. 3, dejando atrás a Julián Flamarique (C4), Diego Munghi (Fluence), Guillermo Ortelli (Fluence) y Fabián Yannantuoni (P. 307).

Campeonato: 1º Flamarique, con 58 puntos; 2º Moriatis, con 53; 3º Gómez, con 45.

La próxima competencia se disputará el 15 de abril en San Luis.

a.jpg

Bien arriba. Juan Cruz Álvarez, el ex Fórmula 1 Norberto Edgardo Fontana y Agustín Canapino se quedaron con lo mejor de la fecha apertura de TR V6. Foto: Gentileza/Prensa TR

Castroneves venció en IndyCars

El brasileño Helio Castroneves (Penske/Chevrolet), ganó en la primera fecha del IndyCars, que se disputó en el callejero de St. Petersburg (Florida). Castroneves logró el triunfo con un sobrepaso brillante que hizo en el giro final al neozelandés Scott Dixon (Ganassi/Honda), que fue segundo. De esta forma, el sudamericano hizo historia en la categoría, pues ganó con un motor Chevrolet que volvió este año después de 6 temporadas de ausencia. El australiano Will Power (autor de la pole), tuvo que ingresar a boxes ni bien iniciada la carrera para reabastecer de combustible a su auto y arribó en séptimo lugar.

La gran novedad de la carrera fue el debut en IndyCars de otro brasileño, Rubens Barrichello, que dejó la F-1 después de 19 temporadas consecutivas, finalizando en la posición 17. “Rubinho” de 39 años, que corre con el equipo KV Racing Technology Lotus y motor Chevrolet, no pudo superar al español Oriol Servia, su compañero de equipo.

El equipo Midas es uno de los mejores del país. Estoy muy contento. La carrera fue terrible, muy buena. Pasaron muchas cosas, llovía, paraba, y con Matías (Rossi) adelante hasta que pude pasarlo. Fue una carrera con todos los condimentos, quiero dedicársela a todos”.

Juan C. Álvarez

Ganador de la TR V6

fórmula uno

“Era posible”

El mexicano Sergio Pérez celebró ayer el segundo puesto logrado en Malasia y prometió subir algún día a lo más alto del podio. “Sabía que la victoria era posible; hicimos un trabajo magnífico. Tuvimos un ritmo fantástico, el equipo hizo un excelente trabajo y estoy muy feliz por ello”, aportó el “Checo” de Sauber de 22 años, quien alcanzó su primer podio en la F-1, el octavo para el automovilismo mexicano y el primero desde el que logró Pedro Rodríguez en Holanda en 1971.

Pérez admitió que estuvo muy cerca del triunfo, que finalmente quedó en manos del Ferrari de Fernando Alonso. El piloto de Sauber sigue las huellas de Pedro Rodríguez, el mejor piloto mexicano de la historia, que ganó dos carreras (Sudáfrica 1967 y Bélgica 1970) y subió siete veces al podio. “Hubiera sido un sueño para mí haberle ganado a Fernando, pero algún día llegará esa historia”, comentó el mexicano, al que un error en una curva le costó alejarse del español y dejar de presionarlo por el triunfo, que era posible porque era más rápido que Alonso. “Eso fue el final”, señaló Pérez, que destacó la labor del equipo al llamarlo a hacer las paradas en el momento adecuado. Fue el primero en cambiar a neumáticos de lluvia, lo que lo colocó en el tercer puesto antes de la interrupción. “El ritmo fue fantástico, fui realmente rápido”, apuntó. El resultado de la víspera refuerza los rumores que lo colocan en un futuro en Ferrari, ya que pertenece a la academia de pilotos de la Scuderia. “Me quedaré en Sauber toda la temporada”, aclaró el de Guadalajara, cuyo buen rendimiento pone aún más en peligro la butaca de Felipe Massa, que apenas fue 15º.

Luego de la carrera, “Checo” contó sus sensaciones en su cuenta de Twitter (@Checo Perez): “increíble la victoria estaba cerca... cada esfuerzo en mi vida ha valido la pena Gcs Dios x tanto!! y va para mi perrita Frida y x todo Mex”, esgrimió quien volvió a dedicar el triunfo a su mascota. “A Frida le dedico mi carrera de hoy!!! La amo!! Se murió hace pocos días”, escribió. Por último, tampoco faltó una dedicatoria para sus compatriotas: “Viva México!!!”.

“Extraordinaria carrera”

El presidente de México, Felipe Calderón, felicitó ayer por Twitter a su compatriota Sergio Pérez por la “extraordinaria carrera” que le permitió terminar segundo en el GP de Malasia. El logro de Pérez llegó en momentos en que su país está sumergido en la visita del Papa Benedicto XVI, con Calderón incluso como uno de los asistentes a la magna misa que el pontífice celebró en el Parque Bicentenario de Silao, en el centro del país.