/// BREVIARIO

Industria

Luego del estancamiento y caída sufrida por la industria en los últimos meses del año pasado, la actividad manufacturera creció en febrero 3,3 % anual, recuperando el nivel de octubre de 2011. Informe de Orlando Ferreres en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Confianza

En marzo el Índice de Confianza del Consumidor disminuyó 4,6 % con respecto a la medición de febrero. En términos interanuales, la disminución fue de 12,5 %. Desde abril de 2009 no se registraba una baja interanual tan pronunciada. Informe de la Universidad Torcuato Di Tella en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Anses

Con la estatización del sistema de jubilaciones de 2009, la Anses se apropió de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas de capitalización individual y del flujo de aportes mensuales de los trabajadores. Estos fondos no son utilizados para capitalizar el sistema, sino que son derivados a financiar el déficit fiscal. El superávit actual en las finanzas previsionales es ficticio y no considera los compromisos futuros con los actuales aportantes. Análisis de Universidad Católica en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Comercio

El comercio bilateral con Brasil no es el responsable del deterioro del superávit comercial de Argentina. El resultado comercial global del país se reduce porque se achica el saldo positivo con el resto del mundo y no porque aumente el déficit con el principal socio del Mercosur. Análisis de Economía & Regiones en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

PIB

El Producto Interno Bruto creció en febrero 3,2 % anual. De este modo, el promedio del primer bimestre se ubica en 3 por ciento. Informe de Orlando Ferreres en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Importaciones

La intervención estatal en el comercio exterior permitió en febrero reducir las importaciones en 1 por ciento frente a igual mes de 2011. Por sectores, los mayores retrocesos se registraron en insumos industriales (-4 % interanual), bienes de consumo (-5 %) y bienes de capital (-19 %). Informe del Banco Ciudad en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.