“Por reglas claras”

Tamberos manifestarán

el miércoles en Rafaela

La convocatoria es para las 9, en la Sociedad Rural de esa ciudad. Distribuirán volantes explicando la realidad del sector.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los tamberos de la región central del país se movilizarán el próximo miércoles a la Sociedad Rural de Rafaela, ante “la inacción del gobierno nacional que ve cómo los productores pierden rentabilidad en desmedro de los eslabones más poderosos de la cadena”.

La convocatoria de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) es a partir de las 9. Luego de la concentración, los manifestantes se dirigirán en caravana a una empresa láctea y a un supermercado para realizar una manifestación frente a los mismos, donde se distribuirán volantes denunciando la grave situación que está viviendo el sector.

A mediodía, concluida esa acción, los manifestantes regresarán a la Sociedad Rural, donde los dirigentes de las distintas entidades que conforman la Mesa brindarán una conferencia de prensa.

Conmemorando los 10 años del aquel marzo de 2002, en la gesta de los productores por resistir ante su inminente desaparición, la misma problemática, se repite una y otra vez, caracterizada por el desequilibrio, la apropiación, la falta de reglas claras, las prebendas políticas hacia lobbistas de mayor peso y el desentendimiento de resolver los verdaderos problemas, dijeron los convocantes.

“Por una justa distribución”, “Por reglas claras” y “Por políticas de Estado”, son las consignas lanzadas por los dirigentes de entidades que agrupan a los tamberos de la región.

“Al agotarse las instancias de diálogo y no tener respuestas por parte del gobierno, hemos decidido ir a la protesta. Vamos a denunciar el gran desfasaje que tenemos, porque hace un año y medio que estamos cobrando lo mismo, mientras el resto sigue aumentando, tanto los insumos y los costos, como lo que paga el consumidor por los lácteos en las góndolas”, afirmó en Rafaela el director de Federación Agraria en el oeste santafesino, Daniel Oggero.

Según explicaron otros voceros del sector consultados por este diario, el precio promedio que perciben los productores es de $1,50.

Sin diálogo

En tanto, el titular de Cartez, Néstor Roulet, advirtió que “no hay vocación política para corregir el problema de la lechería” en el país, porque existe una “fuerte presión del lado industrial y comercial”.

Por su parte, el coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), Julio Aimar, justificó la “batalla de esclarecimiento a la población” que iniciaron y tendrá su expresión pasado mañana en Rafaela. “Se puede ver que hay un pequeño informe donde nosotros le comunicamos al público en términos muy claros, concretos y en forma rápida, qué es lo que pasa a nivel de proceso desde que sale del tambo hasta lo que llega a las góndolas, y donde se ve esta fenomenal distorsión en la cadena comercial”, dijo.

“El precio quedó degradado”

El líder de Coninagro Santa Fe, Roberto Cerutti, justificó el malestar de los tamberos, que se movilizarán pasado mañana hacia Rafaela, porque “el productor hace más de un año que cobra lo mismo”.

“La preocupación de los productores lácteos es muy grande. Hace un año el productor tenía un precio que no era extraordinario pero alcanzaba. Pero hoy, con la inflación que tenemos, ese precio quedó muy degradado. Hay que recordar que el tambero cobra en pesos y paga en dólares. Esta brecha es absorbida por los productores”, aseguró.

Cerutti se quejó de que “la variable de ajuste siempre es el productor. Hay un Estado que pretende mantener el precio de los alimentos bajos accionando sobre el productor, que es el eslabón más débil de la cadena”, sostuvo.