Ciclo 2012 con nuevas noticias en el Instituto ADE

Lanzan un novedoso “coaching”

académico contra la deserción

Será un entrenamiento de 4 semanas para los alumnos ingresantes a las carreras empresariales de esa institución. Se detectarán las falencias cognitivas y de razonamiento, para dar una mayor contención académica. Y para atacar el abandono de estudios.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las novedades llegaron al Instituto Superior de Ciencias Comerciales Nº 4010 (ADE Santa Fe). Para el ciclo de estudios 2012, esa institución terciaria implementará un novedoso “coaching” educativo, que consistirá básicamente en un un entrenamiento académico para los ingresantes. Será un propedéutico de tres semanas, con 4 materias de razonamiento para trabajar procesos cognitivos y formativos, con la finalidad de llegar a un diagnóstico sobre el nivel de comprensión de textos, gramática, lógica, y matemática de los nuevos alumnos. El objetivo central: anticiparse y evitar la deserción en el 1º año.

En este propedéutico, los docentes tutores deberán hacer una evaluación diagnóstica para detectar las principales falencias cognitivas y formativas de los alumnos que ingresen a las cuatro tecnicaturas de gestión empresarial que dicta el instituto (ver Oferta Académica). También se seleccionarán alumnos avanzados que trabajarán en contacto directo con los nuevos alumnos, detectando problemas tempranos. La información recabada servirá para que los docentes puedan aplicar el programa de acción correspondiente: por ejemplo, si son problemas cognitivos, se generarán estrategias específicas para mejorar la comprensión.

También habrá charlas de inducción a cargo de profesionales y empresarios, entre otras actividades. “La idea es suplir las dificultades que los ingresantes traen del secundario, falencias que muchas veces hacen que tiendan a abandonar apenas comienzan, no a enfrentar el problema y buscarle solución. Se trata de evitar que el alumno deje su estudio: si se va, que sea porque no le guste la carrera, pero no porque tienen una dificultad que es atendible y reversible”, explicó a El Litoral el Lic. Juan Andrés Fernández, director del instituto ADE.

“Hoy muchos padres nos preguntan preocupados si sus hijos va a terminar las carreras; los cierto es que las deserciones son muy altas. Los chicos vienen del nivel medio con inseguridades, falencias vocacionales, no tienen orientación de lo que quieren, eligen carreras por el título, etc. Para eso este sistema de coaching, que además de la contención académica buscará integrar más a las familias en actividades curriculares que desarrollamos, como eventos, charlas, etc.”, agregó.

“Esta es la propuesta para este año del instituto. Es un desafío muy grande para nosotros, un plan de contingencia y de continencia situacional para que cada nuevo alumno se sienta contenido, respetado y acompañado. Está diseñado para bajar el índice de abandono y para evitar que se sumen frustraciones”, definió el licenciado.

Perfil del egresado

El instituto apunta a formar un profesional capaz de generar su propio emprendimiento, y que tenga la capacidad de ser un directivo en una institución o empresa. “Es decir, que cada egresado sepa gestarse un lugar dentro de una empresa generando proyectos que le permitan hacer una carrera empresarial, o bien llegar a niveles gerenciales”, definió Fernández. “Los formamos con mentalidad de liderazgo, con capacidad para afrontar situaciones de crisis.

Oferta académica

Hay 4 tecnicaturas superiores que se ofrecen en el instituto ADE: Tecnicatura Superior en Marketing, en Gestión de Empresas, en Administración de Empresas Agropecuarias, y en Administración del Comercio Internacional. Tienen tres años de duración, son de cursado anual, con materias que implican una estrecha relación entre teoría y práctica. Las inscripciones seguirán abiertas durante todo marzo y abril.

Además, para los alumnos se implementan prácticas profesionalizantes y pasantías. Y se armó un departamento de investigación que se encarga de monitoreos de sectores empresariales: los propios estudiantes podrán participar de ese “observatorio” económico. Así, se busca integrar una primera práctica profesional y una experiencia investigativa como elementos para una formación más completa.

El instituto ADE tiene articulación con la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (Uces), con lo cual los egresados de alguna de las tecnicaturas pueden continuar un estudio de licenciatura en esa universidad privada.

Lanzan un novedoso “coaching” académico contra la deserción

El nuestro es un instituto con 29 años de trayectoria. Casi la totalidad de los egresados están trabajando; algunos con emprendimientos propios, otros en cargos jerárquicos”.

Juan Andrés Fernández

Director del Instituto ADE

Contactos del instituto

[email protected] / [email protected] / iscc4010.blogspot.com.

Ahora los alumnos del instituto deberán hacer un entrenamiento académico que permitirá evaluar sus dificultades, anticiparse y evitar eventuales deserciones. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

b_lc.jpg