Hay demoras de hasta seis meses

Reclamos a Telecom por atrasos

en la reparación de líneas fijas

Reclamos a Telecom por atrasos en la reparación de líneas fijas

Reparación lenta. En forma extraoficial, algunos empleados de la empresa admitieron que las licencias del verano pueden haber afectado la capacidad de respuesta. La hipótesis de algunos clientes es que se están destinando más recursos al negocio de la telefonía celular. Foto: Archivo El Litoral

Los casos son por arreglos de postes caídos, interrupción del servicio o instalación de nuevas líneas. El Litoral consultó a la empresa pero no obtuvo una respuesta oficial.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La reparación y la instalación de las líneas telefónicas domiciliarias de Telecom está sufriendo importantes atrasos, según lo que manifiestan varios lectores que se comunicaron con la Redacción de El Litoral para expresar su malestar con la empresa y dejar su reclamo en el Buzón de Sugerencias (para comunicarse hay que llamar al 4502575). En un caso en particular, la queja es de cinco meses atrás; otros pertenecen a diciembre y, la mayoría, a principios de este año.

Los problemas que manifiestan estos ciudadanos (ver aparte) obedecen principalmente a la “falta de respuestas” en la reparación de las líneas fijas. Dicen, además, que “es imposible comunicarse al 112 (Centro de Atención Comercial; el de Atención Técnica es el 114), ya que nadie atiende”. En otros casos, no sólo provienen de esta ciudad sino del interior provincial, los descontentos son por “postes caídos hace tiempo” que no pertenecen a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) sino a Telecom.

Hace una semana que El Litoral intenta comunicarse con las autoridades de la empresa para preguntar cuál es la causa de estas demoras, pero todavía no hubo una respuesta oficial. Lo único que se pudo saber -extraoficialmente- es que durante el verano quedan pocos técnicos debido a las licencias para atender toda la demanda que hay en la región. Otra hipótesis es que el masivo incremento de los teléfonos celulares en todo el país produjo una desatención en el servicio de telefonía fija.

¡Casi seis meses!

De todos los casos que llegaron a la redacción, uno de los más significativos es el de Carlos, quien hace 175 días que reclama a la empresa y fue anotando puntualmente las distintas etapas que fue atravesando su reclamo.. “El 3 de octubre de 2011 se solicita la instalación de una línea telefónica fija. Tomaron los datos e informaron que a los 45 días estaba la instalación”, cuenta Carlos, en la nota que envió a El Litoral.

“El 7 de noviembre de 2011 llamamos para consultar sobre el trámite -continúa- y nos comunicaron que no había disponibilidad de líneas y que quedábamos en espera”. Luego, Carlos detalló que el 18 de noviembre una persona le informó por correo electrónico que “ya está disponible la línea (con asignación de número)”, dándole “los códigos para efectuar el pago de la instalación”. El día 21 de ese mes le llegó una nota de Telecom con el importe a pagar de $ 110,13, bajo el concepto “01-Cargo de Instalación de Línea”. “El mismo día pagué ese monto”, comentó.

Pasó otro período de 45 días, “sin que nadie se contacte”, lamentó. A mediados de diciembre tuvo otra comunicación con gente de la empresa telefónica y le dijeron que “el pedido está en curso, pero que desconocen la causa de la demora porque está todo correctamente solicitado”.

Ya en 2012, continuaron las idas y vueltas. Carlos insistió con el reclamo a Telecom. “Llamé el 2 y el 6 de enero. La respuesta fue que estaba todo correcto y con los tiempos vencidos. Días después, me dijeron que habían rescindido el contrato con la empresa que se ocupaba de la instalación en el sector de la ciudad donde se encuentra mi domicilio, pero que iban a instalarlo. Prometieron contactarse conmigo dentro de las 48 ó 72 horas para coordinar. Hasta ahora nunca llamaron”, aseguró.

Son muchos los casos de ciudadanos que piden una solución por el servicio que abonan. María Cristina Paulón, una vecina de la ciudad de San Cristóbal, llamó también a El Litoral para reclamar por un poste telefónico caído que “ya cumplió un año”. “Nos cansamos de reclamar y nada”, indicó.

En similares términos, varias personas manifiestan su bronca y su preocupación por el tiempo sin servicio, el cual a fin de mes -recuerdan- “hay que pagar igual”.