QUEDÓ INAUGURADO ESTA MAÑANA

El primer jardín municipal

inició su labor en el noreste

El primer jardín municipal  inició su labor en el noreste
Construcción. Para edificar el jardín se adaptó la estructura existente y, en una primera etapa, se construyeron 2 salas para 10 alumnos cada una, con sus áreas de apoyo. Fotos: Pablo Aguirre

Está emplazado en el ala sur del Centro Integrador Comunitario (CIC) Roca. Se invirtieron $ 288.000.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de esta semana un puñado de familias del noreste de la ciudad tendrán una nueva posibilidad: enviar a sus pequeños de un año a un jardín maternal. Es que el intendente José Corral dejó oficialmente inaugurado el primero de los jardines municipales que -tal como prometió en su campaña y ratificó en su discurso al asumir al frente del municipio- tiene proyectados construir a lo largo de su gestión.

El nuevo espacio, que funciona en el ala sur del Centro de Integración Comunitaria (CIC) Roca (en República de Siria y Callejón Roca) se integra al Sistema Municipal de Educación Inicial, un proyecto que apunta a impulsar el ejercicio del derecho a la educación a niños y niñas de 45 días a 4 años. Para eso está prevista la edificación de 30 salas en 10 establecimientos en diferentes barrios que carecían de un servicio de estas características.

En las flamantes salitas iniciarán su experiencia educativa inicial 20 niños de un año que estarán distribuidos en dos turnos (mañana y tarde) y quedarán al cuidados de un docente y un auxiliar. “El año que viene se ampliará la misma cantidad de salas para que los chiquitos que hoy están en la sala de 1 pasen a la de 2 y podamos tomar un nuevo grupo. Esto se suma a los jardines de San Lorenzo y La Guardia que ya estaban funcionando y ampliamos para llegar a más pibes”, explicó el intendente poco antes del acto.

Un aspecto que destacó el mandatario fue que, para seleccionar a los docentes que cumplirán funciones en las salas municipales, se realizó una amplia convocatoria de personal: sobre 400 postulantes, se eligieron los 30 más calificados. “Son los mejores que van a estar a cargo de este proyecto, que nos entusiasma mucho”, afirmó Corral.

Experiencia ejemplar

La relevancia que la actual gestión municipal le atribuye a este programa centrado en la educación inicial quedó de manifiesto en la amplia presencia de autoridades. No sólo participaron del breve acto inaugural varios de los funcionarios que están al frente de las carteras municipales, sino que también se sumaron concejales, legisladores y autoridades de la Federación de Cooperadoras escolares, que luego se tomaron el tiempo para recorrer las instalaciones, donde además un video institucional daba cuenta de las distintas etapas de la obra.

En su discurso, el intendente agradeció el amplio acompañamiento y señaló que esto “demuestra que si todos hacemos lo que tenemos que hacer esa Santa Fe que queremos, inclusiva, pujante, con oportunidades para todos, viva, cordial, verde, saludable, es posible”. Y puso especial énfasis en que esta iniciativa promovida desde su gestión va a ser ejemplo en el país. “No hay muchas experiencias como esta, de educación para los más chiquitos, pública, de buena calidad y en todos los barrios”, aseguró.

Luego, tras entregar bolsitas y remeras para los pequeños que ocuparán las nuevas salas, el intendente destacó ante los medios su satisfacción. “Hoy estamos a 100 días de comenzar el gobierno y podemos mostrar cosas que comenzamos, terminamos y ya están en marcha”, remarcó. Y respecto a la obra que dejó inaugurada hoy señaló que “facilitará que las mamás puedan trabajar unas horas al día y los niños van a estar al cuidado en una institución educativa de calidad”.

 
El primer jardín municipal  inició su labor en el noreste

Mano a mano. El intendente se tomó un momento en medio del acto para compartir con los niños de los jardines municipales de La Guardia y San Lorenzo, que participaron del evento.