al margen de la crónica

Latinoamérica: proteger nuestros espacios naturales

Si bien las políticas ambientales y ecológicas forman parte de las agendas de todos los países del primer mundo, no sucede lo mismo en regiones como la nuestra.

Y esta semana, una noticia más nos muestra evidencias de la poca importancia que algunas naciones otorgan a estas cuestiones.

Efectivamente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la organización BirdLife International son las autoras de un estudio publicado en la revista científica “Plos one” que denuncia que, en todo el mundo, “solo la mitad de las zonas importantes por su riqueza animal están completamente protegidas”.

Y según esta misma investigación, Latinoamérica sería la región del mundo con el índice más bajo de espacios naturales y especies animales protegidos, tal cual afirmó el presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, Simon Stuart.

El estudio, en el que se analizó la protección de especies de aves y anfibios en 218 países, concluye que de las 10.993 áreas importantes de aves, sólo el 28 % estaba completamente cubierto por zonas protegidas, el 23 % estaba parcialmente protegido y el 49 % totalmente desprotegido.

Stuart recordó que en la actualidad las áreas protegidas suponen el 13 % de la superficie continental terrestre y que los gobiernos se comprometieron en 2010 a aumentarla hasta el 17 % en 2020.

“México, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia tienen un gran problema para proteger los espacios naturales y la situación es especialmente crítica en la zona de los Andes”, aseguró Stuart, quien en el caso de Brasil indicó que “tiene una buena protección de la Amazonia, pero no de la costa atlántica”.

En cuanto a Argentina, opinó que los niveles de protección de los espacios naturales de este país “probablemente no son tan malos como en otras zonas de Latinoamérica, aunque lamentó que la zona norte de nuestro país ‘estuviese mucho peor que el resto”.

Por el contrario, dijo que Costa Rica tiene “buenos niveles de protección” de espacios naturales.

Pese a la situación en Latinoamérica, Stuart puntualizó que los países asiáticos “tienen un problema de conservación mucho mayor”, ya que en Asia “hay mucha más población y un crecimiento económico que amenaza la naturaleza”.

“Norteamérica y Europa tienen probablemente las mejores tasas de protección de espacios naturales, pero ningún país es perfecto” indicó, al tiempo que recordó que estos países no concentran tantas especies animales como los que se encuentran en regiones tropicales.

Por su parte, el coordinador de investigación de Bird Life, Stuart Butchart, mostró su satisfacción ante el hecho de que algunos países -como Madagascar, Nicaragua, Filipinas y algunos estados de la Unión Europea - estén utilizando catálogos sobre especies amenazadas o regiones de alto valor natural para ampliar las estrategias de protección ambiental con vistas al futuro.