Los ibéricos también cuidan su “balanza”

España condicionaría al biodiésel

La embestida contra Repsol generaría una contraofensiva de Rajoy en otro flanco de la relación bilateral. Para fabricantes españoles, el biocombustible argentino es “competencia desleal”.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La escalada política contra Repsol por el déficit energético argentino podría abrir problemas para los exportadores de biodiésel. El gobierno de Mariano Rajoy estudia poner en vigencia una medida de su antecesor, que prohibiría la entrada en España de ese producto argentino.

Los españoles compran casi un 25 % del biodiésel que se produce en nuestro país; la Argentina exportó el año pasado por un total de 2.065 millones de dólares, muy por encima de los 1.224 millones de 2010 según datos de la Cámara Argentina de Biocombustibles.

Para incentivar exportaciones con valor agregado, la Casa Rosada mantiene retenciones del 35 % a la exportación del poroto de soja, del 32 % a la venta al exterior de aceite y de sólo 20 % al biodiésel que se fabrica con ese mismo aceite. Firmas multinacionales y argentinas del sector se volcaron a esa producción por la sencilla razón de que así obtienen más ganancias sobre el poroto de soja.

Pero desde España -que tiene que comprar el poroto que no produce- ven esas diferencias arancelarias como un problema para su propia industria de biocombustibles. La Asociación de Productores de Energías Renovables de ese país le advirtió al gobierno de Rajoy que su producción cayó el 50 % el año pasado, porque les resulta más caro importar la oleaginosa que el biocombustible terminado. Para ellos hay “competencia desleal” en base al diferencial arancelario argentino.

Aplicación en estudio

Desde hace algo más de una semana el gobierno español analiza poner en marcha una norma que redactó el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para prohibir el ingreso en la península ibérica del producto argentino en base a esa “competencia desleal”.

Según El Cronista, en su edición de hoy, un fuerte planteo de Cristina de Kirchner -en plena campaña el año pasado- logró postergar la aplicación de esa restricción en España. Ahora Rajoy, con la presión de la Casa Rosada sobre YPF y con el planteo de los propios industriales españoles, podría encontrar un clima distinto para avanzar contra el biodiésel argentino. Por eso llevó el tema a la Comisión delegada para Asuntos Económicos de su gobierno.

Europa importa casi el 90 % del biodiésel argentino, y una escalada a nivel de la Comunidad Económica podría estrechar el margen de maniobra de la Casa Rosada en este terreno, aunque tampoco los europeos tienen mucho margen para sustituir rápidamente lo que compran en nuestro país. El caso pone en evidencia la interrelación económica global y plantea el desafío para las decisiones unilaterales -de unos y otros- a la hora de sostener sus intereses.

España condicionaría al biodiésel

Una de las plantas de biodiésel en el norte santafesino. La provincia es protagonista principal de la producción de este combustible alternativo. Foto: Archivo El Litoral

¿Surtidores con 10 % de soja?

El gasoil cortado con un 10 % de biodiésel “no alteró el normal desempeño del motor ni del lubricante, mostrando la viabilidad técnica de incrementar el porcentaje de corte del gasoil con este biocombustible renovable de producción nacional”.

Así lo expuso el ingeniero Alberto Garibaldi, el consultor técnico que probó en un banco de pruebas de los talleres de Oreste Berta en Alta Gracia, un motor 2.5 turbodiésel de Toyota Hilux. Sometido a un ensayo por el equivalente a 20 mil kilómetros de rodamiento a alta velocidad, el motor no expuso problemas con el uso de este combustible.

El corte con un 10 % de biodiésel de soja duplica el 5 % que hoy tiene el combustible que se vende en los surtidores argentinos. Las automotrices han puesto reparos en incrementar el porcentaje, pero el gobierno apura la marcha en tanto el biocombustible es alternativa para las menores compras chinas de poroto de soja, pero fundamentalmente achica la necesidad de importar gasoil, que es parte del desbalance energético que desvela a la presidenta y que le costó al país un déficit de unos 9 a 10 mil millones de dólares el año pasado.

Reglas

El embajador de España, Rafael Estrella, afirmó que tener “reglas de juego claras” es “un requisito imprescindible para la Argentina”, y sostuvo que “el entendimiento entre los dos gobiernos debe ser vital” para encontrar una solución en el conflicto por YPF. Se espera que esta semana se incremente la tensión con gobernadores de provincias petroleras que vuelven a reunirse mañana. El mandatario santacruceño, Daniel Peralta, dijo que tiene “en observación diez áreas más” que son pasibles de caducidad, incluso algunas que hoy están bajo contrato de Petrobras.

/// EL DATO

Salta e YPF

La provincia de Salta haría oficial en las próximas horas la determinación de quitar a YPF la concesión de un área petrolera. “La reversión fue establecida el jueves 22”, confirmó el secretario de Energía salteño, Flavio Aguilera.

La decisión se suma a otras similares tomadas por Santa Cruz, Chubut y Mendoza. “Vamos a comenzar un proceso de análisis de las distintas concesiones para ver si las empresas cumplen o no con lo acordado”, comentó Aguilera.

El funcionario indicó que las compañías que “no tengan presupuestadas inversiones y que quieran ceder sus áreas a otras empresas”, encontrarán en el Estado una actitud “diligente para que lo puedan llevar a cabo”.

Salta volverá a concesionar 12 áreas libres. YPF, que tiene como principal accionista a la empresa española Repsol, administraba una explotación petrolera en Tartagal Oeste, a 17 kilómetros de la ciudad homónima.