El secretario aumenta los precios y hace aclaraciones

Acusan a Moreno por insultos

¿Tildó el secretario de Comercio como “gordo puto” al gobernador de Misiones? Raúl Kosinski, de la Federación Agraria de Misiones, asegura eso e incluso que calificó a los yerbateros como “polacos pata sucia”. Pero Guillermo Moreno niega haberse reunido con los productores, y mientras tanto autorizó aumentos de precios en alimentos y productos de limpieza.

“La Secretaría de Comercio Interior de la Nación informa que el titular de ese organismo, licenciado Guillermo Moreno, no se reunió con ninguno de los integrantes de asociaciones que nuclean a productores y/o industriales yerbateros durante el año 2012”.

El secretario de la FAA misionera ratificó su versión a pesar de la desmentida oficial. Y dijo en Radio Mitre que “si este señor (por Moreno) es un poco inteligente, el cargo que tiene debe respetarlo porque fue puesto por la señora presidenta. Debería tener la amabilidad mínima de retractarse de lo dicho”.

Según Kosinski, el destrato del funcionario nacional se produjo durante “una reunión mantenida por este señor Moreno con representantes de productores y la parte de la industria” misionera. Kosinski resaltó que, en ese encuentro, Moreno “emitió epítetos en contra” de los productores, “tratándolos de polacos pata sucia” y “atacó la investidura” del gobernador Maurice Closs.

“Es tan doloroso. La investidura del señor gobernador fue totalmente vulnerada con sus epítetos. Lo trató de persona obesa gay”, prosiguió. Cuando se le preguntó si Moreno calificó al gobernador como “gordo puto”, Kosinski contestó: “Eso es así”.

El miércoles pasado, el Ministerio de Agricultura estableció un precio de 1,70 y 6,90 pesos para el kilo de la canchada de yerba mate. El nuevo valor por el precio en bruto del producto entrará en vigencia a partir del primero de abril próximo.

“Fijamos un laudo que comprende el pedido de todos los eslabones de la cadena. Defendiendo no sólo a productores, sino también a los consumidores”, remarcó el titular de la cartera agropecuaria, Norberto Yauhar.

Moreno no desmintió la acusación pero la secretaría dijo que el secretario no se reunió con productores yerbateros. Mientras tanto, el polémico funcionario autorizó a una veintena de grandes y pequeñas empresas para aumentar entre un 3 y un 9,5 % sus productos, en una lista que comprende alimentos y productos de limpieza, en ambos casos de consumo masivo.