REUNIÓN EN LA CASA CENTRAL

Autoridad del Nación comprometió

su gestión para destrabar créditos

Fue en el marco de un encuentro con empresarios y productores de Calchaquí, Margarita, Vera y Reconquista.

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

El vicepresidente segundo del Banco Nación, Rafael Gonzáles, recibió en la sala de reuniones de la casa madre de la entidad nacional a actores económicos de Calchaquí, Margarita, Vera y Reconquista.

La visita fue gestionada por el intendente de Calchaquí, Rubén Cuello. El alto funcionario de la banca oficial expuso por más de una hora los detalles de la política crediticia oficial, destacando que en la actualidad el Nación es el primer banco del país en cuanto a volumen de operatoria “y para ponerse a nuestra altura deben juntarse por lo menos cuatro bancos privados”, destacó.

Gonzáles hizo explícita la voluntad del banco de prestar dinero a través de créditos porque existe una gran liquidez de recursos y es una política de Estado favorecer proyectos productivos.

Dijo también que la provincia de Santa Fe es la más beneficiada con otorgamientos de préstamos, al punto que “estuvimos dando créditos a quienes fabrican maquinarias y a los que las compran”, citó a modo de ejemplo.

El encumbrado profesional -ex intendente de Resistencia y ex ministro de Economía de Corrientes, dueño de una constructora chaqueña- puntualizó que “queremos prestarles pero también cobrarles. Esto no es una inmobiliaria por tanto si nos dicen que tienen 10 mil hectáreas pero el proyecto que me traen no es viable, no les prestamos porque eso no le termina sirviendo a nadie”.

Nuestro banco es de gestión comercial, indicó. “Existen dos tipos de entidades bancarias, unas de inversión que financian ideas, y otras como la nuestra que es comercial, financia proyectos pero el que toma el crédito debe tener un patrimonio”.

Se valió de una chanza para graficar lo que ocurre en algunas de las 650 sucursales que el Banco Nación tiene diseminadas en el país: “Miren, está comprobado que el 10 por ciento de las personas que viven en el mundo son tontos, ¡eso significa que nosotros tenemos 65 gerentes en esa condición!; mi función es agilizar los trámites en sucursales donde pueda estar pasando que el gerente no gestione adecuadamente”.

Reunión con autoridades zonales

Sobre el final y para dar un contenido operativo al encuentro, Rafael Gonzáles propuso coordinar personalmente una reunión entre autoridades zonales de Reconquista y los productores y empresarios presentes de manera de “destrabar los créditos y mejorar el acceso a los mismos, según cada caso”.

“Si sus carpetas están en orden y nosotros tenemos mucha plata para prestar, no debería haber razones para que no se completen los pedidos”, apuntó.

Con relación a una pregunta general del grupo norteño concerniente a los cupos de dinero -siempre exiguos- que llegan a la zona para ser colocados y que una vez agotados no tienen renovación, el integrante del directorio del banco argentino dejó en claro que “lo que debe hacer el gerente de cada sucursal en ese caso es pedir más dinero para tal línea de crédito, le repito plata hay para prestar, pero a veces chocamos con gerentes conservadores”.

Finalmente, al concluir su exposición prometió novedades para el término de “no más de 15 días”.

El jefe municipal que unió las partes valoró especialmente la predisposición del directivo: “Agradecemos de manera particular la atención dispensada por el ingeniero Rafael Gonzáles y estamos seguros de que de ahora en más se agilizarán las operatorias de créditos para nuestros productores. Hay una gran necesidad de dinero para ampliar estructuras existentes y emprender nuevos desafíos. Hoy nos vamos conformes y con la tranquilidad de que existe una fuerte definición política de las más altas autoridades del Banco Nación de apoyarnos”, resumió al final de la entrevista Rubén Cuello.

Comitiva

La comitiva norteña estuvo integrada por productores y empresarios que fueron acompañados por el mandatario municipal de Calchaquí, Rubén Cuello. Las actividades que representan están relacionadas con rubros tales como agricultura, ganadería, porcinos, avicultura, reconstrucción de neumáticos, mueblería, acopio de cereales, apicultura. Se sumó al grupo Pablo Codini, socio propietario de la firma Secarropas Codini, con sede en San Francisco, Córdoba.

/// EL DATO

Autoridad del Nación comprometió  su gestión para destrabar créditos

Un nutrido grupo de empresarios y emprendedores del norte santafesino participó de una reunión en Buenos Aires para conocer de primera mano las operatorias y posibles líneas de créditos del Nación. Foto: Gustavo Capeletti