En la ciudad de Gálvez

La Agenda Regional de Industrias

tuvo su primer encuentro de 2012

Con la presencia de empresarios y dirigentes políticos, se desarrolló la primera reunión del año de la Agenda Regional de Industrias Centro Norte de la provincia. El ministro de la Producción dio a conocer los avances en el diferimiento impositivo.

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Participaron de la misma más de 100 empresarios de toda la región, además de muchos dirigentes políticos de la provincia, destacándose la presencia del ministro de la Producción, el CPN Carlos Fascendini, quien tuvo la posibilidad de escuchar las necesidades del sector. Acompañaron también el secretario del Sistema Metalmecánico, Ing. José Garibay; el representante de la Cadena de Valor, Gabriel Frontón; los senadores provinciales Danilo Capitani y Rubén Pirola; el intendente de Gálvez, Ing. Mario Fissore; intendentes y presidentes comunales de la región, como así también los secretario de Producción de Esperanza, Rafaela, San Genaro, El Trébol, Ceres, Sunchales y Gálvez.

Víctor Sarmiento, vicepresidente del Cicae y presidente de la Comisión de Industria de la institución y nuevo coordinador de la Agenda, opinó al respecto que “en esta reunión se buscan temas en común para hacer una región fuerte, y no sólo quedarnos en la queja, sino también para analizar y buscar proyectos que se puedan concretar. Este es el marco de la Agenda Regional, que viene muy apoyado de la Federación Industrial de Santa Fe y que nos permite seguir adelante”.

Además el empresario esperancino destacó que “es fundamental encontrar una asociatividad entre los industriales de la región y buscar aquí los productos para reemplazar a aquellos que provienen de la importación”.

Temas de agenda

En la oportunidad, los temas tratados en el encuentro fueron la Educación Técnica para la Sociedad - Relación directa entre escuelas técnicas y los técnicos que queremos para la Región; Emprendedorismo; Servicio de Apoyo y Financiamiento a la Industria, entre ellos proyecto Mi Galpón; Motivación y Capacitación Dirigencial; Presentación de Proyecto para construir 100 viviendas para mandos medios de las empresas; Articulación con las Agencias para el Desarrollo; Organización de la Agenda Regional: Fortalecimiento de la Regional; Asociatividad de las Industrias de la Región; Financiamiento de la Regional; Capital Nacional y Ley Pyme y Diferimientos Impositivos.

Además de estos temas, las localidades que conforman esta Agenda hicieron sus exposiciones en las que dieron a conocer las temáticas que las afectan y los proyectos en los que vienen trabajando tanto en conjunto con la Regional como en particular en sus instituciones. Para finalizar con el temario, se escuchó la propuesta del Comité Organizador de Fecol 2012 para la Regional.

Puntos en común

La reunión fue propicia para que el ministro de la Producción dé a conocer a los asistentes los avances desde el ministerio en muchos de los temas tratados, como fue el caso del diferimiento impositivo, del que hay ya dos proyectos en la Legislatura ocupándose de ello. Respecto de la problemática de infraestructura planteada por varias de las localidades presentes, comentó que se han tenido reuniones con ministros de otras provincias para tratar la provisión de agua y gas en la región. Con relación a los Parques Industriales, indicó que se está trabajando en un crédito que permitiría satisfacer las necesidades de infraestructura de muchos de los parques santafesinos.

La Agenda Regional de Industrias tuvo su primer encuentro de 2012

La reunión anterior fue en Rafaela (foto), en diciembre del año pasado, mientras que en la ciudad de Gálvez se avanzó en la agenda para este año. Foto: Archivo

Aportes a San Genaro y San Guillermo

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, entregó días pasados dos aportes que alcanzan la suma de 25 mil pesos a las localidades de San Genaro y San Guillermo.

En primera instancia, el funcionario provincial recibió en su despacho al intendente de San Genaro, Fernando Suarez, con el fin de otorgarle un aporte no reintegrable de 10 mil pesos, que será destinado a gastos de la organización y desarrollo de la Exposición de Artesanías y Emprendedores Regionales, muestra realizada el año pasado en el marco del encuentro Musiquero de la localidad del Departamento San Jerónimo.

Luego el ministro de la Producción se reunió con el presidente de la comuna de San Guillermo, Daniel Martina y el senador del Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig.

Durante el encuentro, se realizó la entrega de 15 mil pesos comprometidos para que la comuna los destine a solventar los costos de folletería y cartelería utilizada en la Fiesta Provincial del Camping, actividad llevada a cabo el año pasado en dicha localidad.

Por último, del encuentro con el presidente comunal y el senador, asistió también el secretario de Turismo, Martín Bulos.

Ley Itec

La norma también fue abordada por el ministro Facendini, quien advirtió que se está trabajando en un proyecto junto a la Federación de Industrias de la provincia (Fisfe). Por último, se abordó la temática de Comercio Exterior, donde la provincia, después de mucho tiempo, tiene un subsecretario con un fuerte acompañamiento político y logístico.

Las localidades que conforman esta Agenda hicieron sus exposiciones en las que dieron a conocer las temáticas que las afectan y los proyectos en los que vienen trabajando, tanto en conjunto con la Regional como en particular en sus instituciones.

/// EL DATO