Datos oficiales

La economía creció 8,9 % en 2011

a.jpg

La presidenta informó que Argentina fue el tercer país del mundo que más creció. Foto: DyN

Industria e intermediación financiera fueron las actividades que más subieron. La tasa de inversión cayó casi cinco puntos y se ubicó en el 16,6 % del PBI.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El PBI creció 8,9% durante el 2011 en comparación con el 2010 y ascendió a 1,8 billones de pesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los sectores productores de bienes aumentaron 7,4%, en especial por el impulso del sector industrial, mientras que los productores de servicios crecieron 9,1% interanual, con el impulso de la intermediación financiera.

La tasa de inversión resultó a fines del 2011 del 16,6% en relación al PIB, por debajo del 21,2% del 2010, año signado por la recuperación de la crisis económica de 2009.

Este aumento en el PBI estuvo impulsado, entre otros factores, por el alza del 11% de la actividad industrial, que a su vez se vio fogoneada por el sector automotriz, con una mejora de 13%.

Por contrapartida, en el sector Productores de Bienes, mostró un retroceso del 2,4% en Agricultura, Ganadería Caza y Silvicultura.

Junto con este crecimiento de la industria, el sector de servicios presentó un alza del 9,1% con un incremento del 21,2 % en la Intermediación Financiera, del 14,7% en el Comercio tanto Minorista, como Mayorista, y 9,3% en Transporte y Almacenamiento.

La presidenta -conocidos los datos- destacó que destacó que Argentina “fue el tercer país en crecimiento económico” durante el 2011, solo superado por China e India, y ratificó la política de desarrollo con inclusión social iniciada en el 2003.

Freno

En enero de este año, en tanto, la economía creció, aunque a menor ritmo: fue un 5,5% en relación con igual mes del 2011.

Respecto a diciembre pasado cayó 0,4 por ciento, debido a las paradas técnicas de varias industrias típicas del período estival.

El hecho de las paradas técnicas durante enero gravitaron de manera significativa en la producción industrial, que si bien creció 2,2% en términos interanuales, bajó 1,5% en comparación a diciembre.

En este contexto, el sector automotriz mostró entre enero y diciembre una merma del 9,4%, y un retroceso del 9,6% a nivel interanual, al igual que la producción de acero, con una merma mensual del 22,6% y del 8,9% en la medición intermensual.

Por el contrario, la actividad de la Construcción mostró un mayor dinamismo, ya que durante noviembre y diciembre este sector crecía a una tasa interanual del 3,3%, y en enero presentó un aumento del 4,7%, y un alza del 1,2% en relación al mes anterior.

También el consumo reaccionó favorablemente ya que las ventas en los supermercados crecieron en términos interanuales 16,5%, mientras que contra diciembre mostraron un alza del 3,0%.

El comercio internacional presentó un movimiento moderado, con alzas del 10% interanuales tanto en las importaciones como en las exportaciones, lo que dejó en enero un superávit de 550 millones de dólares, casi un 10% más que en igual mes de 2011.

El crecimiento de enero se encuentra dentro de los parámetros previstos por el gobierno en el proyecto de presupuesto de 2012, con una proyección promedio para el PIB del 5,1 por ciento.

Mejoró la distribución del ingreso

El 10 por ciento de los hogares más ricos concentra el 28,2 por ciento de los ingresos totales, mientras que el 10 por ciento más pobre apenas logra el 1,9 por ciento, según las cifras difundidas del Indec que corresponden al cierre de 2011.

Los datos dan cuenta de una leve mejora en la distribución del ingreso, ya que en 2010 el 10 por ciento más rico obtenía el 28,7 por ciento y el 10 por ciento más pobre el 1,8 por ciento.

De acuerdo con el trabajo, el ingreso medio en los hogares de más altos ingresos es de 15.708 pesos, mientras que en el decil inferior es de 1.075 pesos por mes.

La relación muestra que los ingresos en el 10 por ciento de los hogares más ricos es 14,6 veces más que en los que están en la base inferior de la escala.

Asimismo, el Indec indicó que la mediana del ingreso (valor que divide en dos partes iguales la escala) en todos los hogares de la Argentina es de 4.400 pesos.

Por su parte, la mediana de ingreso según la ocupación principal es de: profesional $ 5.000, técnica de $ 3.000, operativa $ 2.700 y no calificada $ 1.400.

Según estos valores, los ingresos para los profesionales subieron 11,1 por ciento en un año, mientras que se mantuvieron estables para los técnicos, 8 por ciento para operarios y 7,7 por ciento para no calificados.