La ciudad, anfitriona del 67º plenario del Consejo Interuniversitario Nacional

Rectores debaten en Santa Fe el rumbo de las universidades

1_fr.jpg

Durante dos días, los rectores del CIN debatieron sobre aspectos claves para la educación superior. El escenario fue la biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Foto: Flavio Raina

Nuevas titulaciones, financiamiento de becas, extensión académica y negociación salarial con los docentes, los puntos centrales. También se constituyó el nuevo nodo audiovisual para la TV digital.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Casi 50 rectores de universidades nacionales de todo el país llegaron a la ciudad para debatir y acordar sobre diversos temas relacionados con la gestión de la educación superior en la Argentina. El marco convocante fue el 67º Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el órgano que nuclea a las máximas autoridades de las casas de estudios. Además de la presentación de informes y despachos de las 8 comisiones del Cuerpo, se fijaron acuerdos sobre el financiamiento de programas de becas, la extensión universitaria y nuevas titulaciones, entre otros puntos. La entidad anfitriona fue la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El plenario sirvió además para elegir nuevas autoridades ejecutivas del CIN, tanto del comité ejecutivo, presidente y vice, como los coordinadores de las comisiones. Al cierre de esta edición se realizaba la elección que definirá el sucesor del saliente Albor Cantard (UNL), quien tras seis meses como presidente del Consejo, expuso ante sus pares un balance de las principales actividades llevadas a cabo durante su gestión.

“Hay temas específicos que abordó el plenario: el programas de becas financiadas por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y aspectos vinculados a la internacionalización de la extensión, entre otros”, sintetizó Cantard en diálogo con la prensa. También aludió a la inclusión de la Licenciatura en Biotecnología en los alcances del artículo 43 de la Ley de Educación Superior -lo que incidirá sobre los alcances e incumbencias de ese título- y avances en pautas para la discusión de nuevas titulaciones universitarias.

La agenda universitaria excedió el temario institucional. Así surgió la paritaria salarial con la docencia universitaria: “Estamos comenzando la negociación salarial con los gremios docentes; hubo una primera reunión, para el jueves próximo está convocado el segundo encuentro. Esperamos que se avance en las negociaciones y en breve podamos resolver las política salarial de todo el año para el sistema universitario”, dijo Cantard. Gremios como la Conadu Histórica piden un salario básico inicial para el cargo testigo no inferior a los 3 mil pesos.

Acuerdos

En el plenario los rectores acordaron el segundo llamado para el financiamiento de becas de estímulo a las vocaciones científicas para estudiantes de grado que deseen iniciar su formación en investigación en proyectos acreditados, en universidades nacionales y dentro de disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Asimismo, se aprobó el Plan Estratégico 2012-2015 para la Red de Extensión Universitaria (Rexuni), que propone líneas de trabajo estratégicas: el reconocimiento académico de la extensión; la promoción de la inserción curricular de esta área; la creación de un sistema integrado nacional de extensión, y la internacionalización de la extensión universitaria, entre otras medidas acordadas.

Nodo audiovisual

El Plenario del CIN

acordaba esta tarde la constitución del Nodo Audiovisual Tecnológico (NAT) que coordinará la UNL en el marco del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos para la TV Digital. El NAT Litoral dependerá del Polo Centro Este y estará a cargo de producir contenidos para la televisión digital, generar instancias de capacitación y promover la discusión sobre los nuevos medios y formatos, junto a actores audiovisuales de la región.

Nodos y Polos, con la coordinación de universidades nacionales, serán los ámbitos desde los que se promoverán las convocatorias y políticas del Programa Polos, que busca promover la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones sobre la industria audiovisual nacional, en el marco de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

“Conforme”

Consultado por este diario sobre su balance como presidente del CIN -durante 6 meses- Cantard declaró: “Nos tocó una discusión muy activa con respecto al presupuesto universitario, en lo referente a gastos de funcionamiento. Hemos tenido que sobrellevar circunstancias difíciles, pero termino mi gestión muy conforme”, destacó.

2_fr.jpg

Albor Cantard, presidente saliente del CIN.

Foto: Flavio Raina