El 2 de abril


Canto al sentimiento de un pueblo

/// análisis

El espectáculo escénico-musical refleja el drama de los que murieron, de los que volvieron y sus familias, tras el conflicto del Atlántico Sur.

Foto: Gentileza producción

Arteón Teatro en su Gira Nacional 2012 presenta nuevamente su recordada obra “Malvinas, un canto a la esperanza”, con la actuación en vivo de Litto Nebbia. Será en el Centro Cultural Provincial, con entrada libre y gratuita.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el 30º aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, Arteón Teatro en su Gira Nacional 2012 presenta nuevamente su recordada obra “Malvinas, un canto a la esperanza”, multipremiado espectáculo escénico-musical, ganador de premio Estrella de Mar a la Mejor Obra (el primero que ganó un espectáculo santafesino), con más de 900 funciones en 20 años, y siete giras internacionales (España, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), e invitada especial a Ushuaia en el 20º aniversario de Malvinas.

La función será el mismo lunes 2 de abril desde las 21 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) con entrada libre y gratuita y auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores de la Provincia.

En la ocasión, el autor de la música original y canciones, Litto Nebbia (los textos corresponden a Osvaldo Buzzo y el director Néstor Zapata), participará de la velada junto a su banda, ejecutando algunas obras de su repertorio.

El elenco estará integrado por Sara Lindberg, como “La madre”; Griselda De Lorenzi y Maru De Rosa, como “Soledad”; Matías Martínez, como “César”; Matías Tamburri, como “Marcelo”, y Daniel Rosso, en el personaje de “Santiago”.

Los sistemas de Sonido estarán a cargo de Maripí Paredes y la iluminación en las manos de Federico Zapata. Es una puesta en escena de Néstor Zapata.

Reconocimientos

* Premio Estrella de Mar 1994 a la Mejor Obra Dramática-Musical (Mar del Plata 1994). Primer Estrella de Mar de la ciudad de Rosario y de la Provincia de Santa Fe. También obtuvo cuatro nominaciones: Mejor Dirección (Néstor Zapata), Mejor Obra Musical-Dramática, Mejor Iluminación (Federico Zapata) y Revelación Interpretativa (Luis Machín).

* Premio José María Vilches (10ª edición): Mención Especial y Diploma de Honor.

Festival de los Tres Continentes (Islas Canarias, España 1992): Distinción a la Mejor Obra Musical-Dramática.

* Festival de Oriente (Venezuela 1994). Distinción a la Mejor Obra en Gira Internacional.

* Festival de Occidente (Venezuela 1994). Reconocimiento a la Mejor Obra Extranjera.

* Festival Santafesino 1994: organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. “Malvinas” recibió la mayor cantidad de Menciones otorgadas por el Jurado entre los 22 espectáculos participantes: Música: Mención Especial (Litto Nebbia); Autor Nacional (Osvaldo Buzzo - Néstor Zapata); Interpretación Masculina (Luis Machín); Interpretación Femenina (Sara Lindberg); Puesta en Escena (Néstor Zapata); Iluminación: Mención Especial (Federico Zapata); Revelación (Viviana Trasierra); Labor de Conjunto (Grupo Arteón).

* Premio Onda de Plata 2000 a “Malvinas” por su significativo aporte social.

* Premio Ollantay (España 1992): Grupo Arteón, por su trayectoria nacional e internacional.

* Premio 25º Aniversario Fundación Héctor I. Astengo 1993: Néstor Zapata, por su aporte a la cultura.

* Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, auspicio otorgado por la Secretaría de Cultura (Resolución 1254/92).

* Gobierno de la Provincia de Santa Fe decretada de Interés Provincial Decreto 3247/ 92.

* Seleccionada por la Municipalidad de Rosario para el Ciclo “Obras Premiadas”

* Invitada especial al Encuentro Nacional de Ushuaia ( Tierra del Fuego ) : 2 de Abril 1982 - 2002 (Encuentro Nacional Veteranos de Malvinas 20º aniversario).

/// análisis

Va más allá...

Litto Nebbia

A comienzos del 92 leí los textos de Buzzo y Zapata. Me sensibilizó la idea de participar en “un canto al sentimiento de un pueblo”. Tantos jóvenes que murieron, sus familiares y los ex combatientes que jamás sacarán este suceso de sus memorias. Encarar este homenaje por lo que uno siente, sin detenerse en la locura que motivó esto ni en el chimento político, porque nada de ello fundamenta las vidas. Motivado por los textos y mi predisposición emocional al tema, fue que las canciones me salieran en forma muy fluida y natural.

En un comienzo, la idea de Zapata era que las canciones fueran cantadas en escena por los actores. Cuando se decidió que la obra fuera puesta con mi música y canto, tal cual la escribí y grabé, me puso muy contento. Lo que está puesto aquí va más allá de cualquier detalle estético.