LANZAMIENTO DE EL LITORAL Y PALABRAVA

Primera estación de la palabra

Un libro por cada estación Invitación

El acto de lanzamiento se realizó en la Bolsa de Comercio, con presencia de las escritoras Patricia Severín, Graciela Prieto y Alicia Barberis, Gustavo Vittori y María José Lina Pilatti en representación de El Litoral, de los escritores Enrique Butti y Carlos Roberto Morán y del artista Andrés Dorigo. Foto: Flavio Raina

Mañana “El infierno de los vivos”, la novela de Alicia Barberis, acompañará la edición de El Litoral. Será la primera entrega de “Las 4 estaciones de la palabra”, un proyecto realizado junto a la editorial Palabrava que anuncia “un libro por cada estación. Cuatro autores santafesinos”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Editorial Palabrava y El Litoral presentaron ayer “Las 4 estaciones de la palabra”, un proyecto editorial conjunto que anuncia “un libro por cada estación. Cuatro autores santafesinos” y propone la publicación de cuatro libros anuales que serán distribuidos con el diario.

Mañana, a una semana del inicio de este otoño, la primera entrega será “El infierno de los vivos”. La novela de Alicia Barberis acompañará la edición de El Litoral y podrá adquirirse por 18,90 pesos con el cupón del diario, o 40 pesos sin el cupón. En boca de Patricia Severín, el propósito de Palabrava sonó contundente: “Con este proyecto queremos volver a dar la palabra a la gente del interior de la provincia que abarque el ámbito del diario El Litoral, porque será distribuido con el diario”.

El acto de lanzamiento se realizó en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, con presencia de las escritoras Patricia Severín, Graciela Prieto y Alicia Barberis, fundadoras de Palabrava; de Gustavo Vittori y María José Lina Pilatti en representación del diario El Litoral, de los escritores Enrique Butti y Carlos Roberto Morán y del artista plástico Andrés Dorigo, cuyas obras ilustran las publicaciones de “Las 4 estaciones de la palabra”, diseñadas por Álvaro Dorigo.

Las palabras de apertura fueron las de Patricia Severín, quien recordó el espíritu de Palabrava y de “esta salida conjunta que hacemos con el diario El Litoral”. La escritora destacó que este proyecto editorial surgió porque “quisimos salir de la queja”, para “ponernos en acción y hacer nosotras algo diferente. Esto de volver a la palabra desde otro lugar, apostando nuevamente a una edición en papel y a una edición masiva en papel no es algo que nosotras hayamos inventado, pero que estamos coordinando para que sea efectivo, no sólo para nosotras sino para todos los autores y autoras de Santa Fe, en literatura en la cual creemos y literatura que queremos jerarquizar”.

Graciela Prieto presentó a Alicia Barberis, reconocida tanto como escritora como por su rol de narradora oral. Prieto destacó que “Alicia tiene la cualidad de ser una escritora que refleja el problema social; se ocupa de la persona en sí a través del relato de sus personajes. Esto se evidencia en sus libros que, si bien están ficcionados, son producto de un trabajo de investigación muy importante, no sólo documental sino también de los sentimientos, de la persona, los límites, capacidades y hasta dónde llega el ser humano. Esto la hace una escritora muy valiosa para nosotros”.

Revalorizar la palabra

Gustavo Vittori, miembro del Consejo de Dirección de El Litoral, manifestó que “el diario tiene una larga tradición de apoyo a la educación y a la cultura y trabaja con el insumo de palabras todos los días en su tarea de comunicación”. Desde allí, destacó la importancia de “revalorizar la palabra” como “insumo necesario del discurso y de la escritura, y al discurso y la escritura como manifestaciones del pensamiento. Por lo tanto, el disponer de mayor cantidad de palabras es disponer de insumos para construir pensamientos. Lo que necesitamos es construir pensamiento para generar mejores intercambios, más fecundos, entre personas. Algo que, claramente, se ve en la interrelación diaria que ha ido decayendo. Esta apuesta a crear vías de palabras para encender la imaginación, estimular la escritura en otros, parece sumamente interesante, por esto acompañamos esta iniciativa. Nosotros con un programa concreto, ellas con un programa mucho más amplio”. Vittori deseó a Palabrava “la mejor de las suertes. Esperamos que esta asociación en este primer tramo de la nueva editorial con El Litoral, quizás la más vieja editorial de esta zona de la provincia, sirva para establecer una comunicación positiva con el mundo de lectores que ejercen la lectura y que pueden llegar a introducirse a este universo a través de la propuesta que Palabrava -o Palabra brava o Palabra va palabra viene- le está haciendo. Para nosotros es un gusto apoyarlas en este tránsito”.

Con cada entrega de “Las 4 estaciones de la palabra” Vittori destacó que “van a tener para leer la noticia del día y además para introducirse en mundos más interesantes que los que suele ofrecer la noticia diaria”. Graciela Prieto agregó que con estas primeras cuatro obras “apuntamos a todo el público. Queremos que el público santafesino pueda tener en su biblioteca una colección de lujo de escritores santafesinos. Por eso buscamos llegar al público en general. En esta primera etapa pensamos en el público juvenil y adulto, porque la novela de Alicia tiene un perfil para jóvenes”.

“El infierno de los vivos”

Basada en un hecho real, narra la historia de una adolescente que fue víctima de abuso. La obra plantea interrogantes profundos sobre el desamparo de las jóvenes y niñas en una sociedad cruzada por la violencia y la incomprensión. En el acto Alicia Barberis contó que conoció a la protagonista personalmente, que “vivía en Santa Fe y tenía la edad de mi hija en ese momento. Pasé con ellas las vacaciones hasta que finalmente la vida siguió su curso. No quiero adelantar cómo siguió su vida, está en la novela”. Alicia contó que fue la joven quien “se acercó a mí pidiéndome que escribiera lo que le pasaba para que otras chicas no sufrieran de la misma forma. Me impactó mucho lo que ocurre con un menor cuando queda desprotegido, cuando su madre lo deja a merced de la vida; su vida dentro de un hogar de menores y lo que ocurrió también con la Justicia, de la que una siempre espera protección, que se hagan cargo, cuando no siempre ocurre así”.

Un libro por cada estación

A la publicación de Barberis sucederá la novela de Enrique Butti “El centro de la gravedad”, en invierno. En primavera se publicarán los cuentos de Carlos Roberto Morán “Historia del mago y de la mujer desesperada”, y en verano la novela “Ojo por diente”, de Sara Zapata Valeije, obra ganadora del segundo puesto del Premio Clarín de Novela 2005, inédita a la fecha.

Invitación

“Queremos invitar a todos los escritores a que se comuniquen con nosotras al mail de Palabrava ([email protected]) para que podamos hacer un relevamiento de las escritoras y escritores de la provincia, y para poder contarles las diferentes propuestas para ser incluidos en los proyectos que vamos a ir delinear con el paso del tiempo -agregó Patricia Severín-. Tenemos diferentes proyectos pero no son exhaustivos. A medida que los autores se enteren, que nos vayan escribiendo y luego podemos coordinar proyectos con ellos”.

/// EL DATO

///LA CLAVE