UN FRENTE FRÍO PASÓ POR EL CENTRO DE LA PROVINCIA


El otoño ya se hace sentir y

obligó a rescatar los abrigos

a_fr.jpg

Capuchas. Los más chiquitos, siempre más expuestos a las enfermedades estacionales, lucían a primera hora encapuchados con camperas gruesas.

A las 7 de la mañana se registraron 9 grados en la ciudad. Para el miércoles también se pronostican condiciones similares. Las temperaturas irían ascendiendo a partir del jueves y viernes.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Por primera vez en lo que va del año, la clásica postal matutina que marca el comienzo del trajín cotidiano en la ciudad incluyó camperas, buzos, pulóveres y hasta algunas bufandas. Y únicamente los más osados se animaron a salir a la calle con camisa, chomba o remera. Es que a las 7 de este último martes de marzo el termómetro descendió hasta los 9º y se convirtió así en el primer día verdaderamente fresco de un otoño que comenzó hace una semana pero recién ahora se empezó a sentir con fuerza.

Esta situación climática obedece al pasaje de un frente frío que afectó la región central de la provincia y favoreció el descenso de la temperatura, mientras se mantienen buenas y estables las condiciones meteorológicas. A la consulta de rigor, Ignacio Cristina, del Centro de Estudios Meteorológicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL respondió que es lógico que la temperatura vaya descendiendo poco a poco mientras avanza el otoño, pero destacó la incidencia del frente frío en las actuales circunstancias.

Todo indica que el clima fresco permanecerá por un par de días. De hecho, el pronóstico de la Fich vaticina para mañana: cielo con poca nubosidad y bajas temperaturas. La temperatura mínima se fijaría en 8º, mientras que la máxima treparía a 23º. Cabe apuntar que la previsión del Servicio Meteorológico Nacional para mañana muestra una temperatura todavía más baja para nuestra ciudad: apenas 6º.

El jueves, en tanto, el cielo se mantendría despejado y la temperatura registraría pocos cambios, ya que el termómetro oscilaría entre los 9º y los 24º. Pero a partir del viernes se comenzaría a sentir un repunte, con mínimas de entre 10º y 12º, que son “las temperaturas normales para el otoño nuestro”, apuntó Cristina.

De todas formas, Cristina recordó que el otoño es una estación que se caracteriza por ser de transición. Con lo cual aún es factible que todavía se produzcan en la región jornadas calurosas en las próximas semanas (con máximas que podrían alcanzar los 35º), aunque sin la intensidad de un mes atrás. “El hecho de que tengamos un par de días frescos no quiere decir que se terminó el calor. Si entra una masa de aire cálido, podemos llegar a más de 30º”, explicó.

Tendencias

El boletín de tendencias climáticas del Servicio Meteorológico Nacional señala que durante el trimestre marzo, abril y mayo del año en curso, en la zona del litoral del país (que incluye las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el este de Formosa, Chaco y Santa Fe) las temperaturas se mantendrían en valores normales o superiores a lo normal. Mientras que las precipitaciones serían normales o inferiores a lo normal. Pero hay que aclarar que éste es un escenario climático que comenzaría a modificarse a medida que aumente la presencia del fenómeno de El Niño en la región (ver En primavera se pronostican buenas lluvias para el campo).

En tanto, para el centro del país (área que engloba el sur de Santiago del Estero, la provincia de Córdoba y el oeste y centro de Santa Fe y la Pampa), las temperaturas se sostendrían dentro de los valores normales o superiores a lo normal en el noreste de esa zona, mientras que se mantendrían normales en el centro. Y las lluvias serían normales o inferiores a lo normal en el noreste y normales en el resto del área.

En este sentido, al repasar el total de precipitaciones ocurridas en la ciudad en lo que va de marzo, según datos de la Fich, se verifica que cayeron 133,75 mm distribuidos en 7 días (siendo la jornada con la marca más alta el 20 de marzo con 43,25 mm) mientras que el promedio mensual de la última década es 204,8 mm, con una cantidad promedio de 9 días con lluvias.

 

En primavera se pronostican buenas lluvias para el campo

Las tendencias climáticas anticipan un invierno y una primavera más lluviosa por el impacto del fenómeno de “El Niño” que ya comienza a manifestarse. “Se está registrando un calentamiento precoz del Océano Pacífico en la región ecuatorial”, asegura Eduardo Sierra, especialista en agroclima de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Sierra reconoce que no es habitual que en marzo pueda adelantarse un fenómeno de “El Niño”. Esta tendencia podría anticipar, además, que el fenómeno sea bastante fuerte, con precipitaciones muy importantes en el Litoral y en la región pampeana, sobre todo durante la primavera y el verano. También se proyecta un invierno más húmedo y con bajo riesgo de heladas al promediar la primavera.

Este escenario crearía muy buenas condiciones para los cultivos de invierno —por ejemplo, para el trigo, que comenzará a sembrarse en un mes—, y para la soja y el maíz, que comienzan su ciclo en primavera. También para los tambos de la cuenca lechera santafesina que así pueden recomponer sus pasturas y sembrar los verdeos invernales. “Esta tendencias son una buena noticia, y crearían las condiciones para una potencial cosecha récord en el próximo otoño”, adelanta el especialista de la bolsa porteña.

Pero hay que tener en cuenta que después de un año húmedo suelen venir dos secos. “A finales de los 90’ se instaló una tendencia climática en la que es habitual que después de un año “Niño” se produzca una “Niña” moderada y luego una Niña severa, similar a la que se atravesó en el último ciclo agrícola”, advirtió Sierra

b_fr.jpg

A cubrirse. En la peatonal, los santafesinos volvieron a lucir prendas hasta hace pocas horas rezagadas en el placar. De todas formas, todavía quedarían algunos días de calor antes del invierno. Fotos: Flavio Raina.

Mosquitos

Uno de los problemas principales que tiene la ciudad de Santa Fe durante los días en que el calor y la humedad son los factores dominantes es la siempre molesta presencia de los mosquitos. Pero un dato alentador -si se cumplen los pronósticos y el fresco se mantiene al menos hasta mañana- es que la temperatura más baja que pueden resistir estos insectos es de 8º. Por debajo de esa temperatura no sobrevive ni la larva, ni la pupa ni el mosquito adulto.