Salud

Donación de órganos: se reunió el Consejo Regional

Incrementar el número de donantes fue el objetivo que se planteó el Consejo Regional de Salud Región Centro (Coresa/Coretra), luego de la reunión que se realizó ayer en Paraná. Del encuentro, participaron el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; los ministros de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el director del Instituto Nacional Central Único de Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, y los directores de organismos nacionales y provinciales del área.

Los temas abordados fueron la situación de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, el tratamiento de la enfermedad renal crónica y su magnitud como problema de salud pública y la importancia del acceso a lista de espera y al trasplante.

El ministro Cappiello señaló: “Lo fundamental es que trabajemos todos para que se incremente el número de pacientes en listas de espera, para que accedan al implante de manera oportuna, dinamizando ese proceso”.

El viceministro sanitario de la Nación habló de “afianzar estos espacios de integración y trabajo regional” que “son fundamentales porque las realidades de cada región son distintas unas de otras, y necesitan definir estrategias acordes a esas características que los unen, estableciendo agendas propias en cada zona”.

Durante el encuentro, cada provincia presentó los avances, situación actual y proyectos a desarrollar acerca del acceso a Lista de Espera Renal y Trasplante y la Estrategia Hospital Donante. Se identificaron problemas comunes y propuestas de intervención para profundizar la instalación de la estrategia.

En 2011, Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes, lo que la posiciona a la vanguardia en la región en materia de donación. Durante enero pasado, el país alcanzó un nuevo récord con un total de 126 trasplantes realizados merced a 60 donantes.

El director provincial del Centro Único Donación Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana, indicó que en lo que va de 2012, en Santa Fe, se concretaron 12 operativos de ablación múltiple y más de 30 operativos de ablación de tejidos, “lo que marca un incremento significativo y alentador para los pacientes en lista de espera”.