Visita Santa Fe el diputado nacional por Mendoza

Malvinas: Carmona ve “cambios sustanciales”

b_mg.jpg

El legislador nacional kirchnerista estuvo con los ex combatientes santafesinos, en ATE. Además, visitó escuelas y la Legislatura de la provincia.

Foto: Mauricio Garín


El presidente la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja dice que por Malvinas y la política de la Cancillería Argentina, el Reino Unido “vive una situación de aislamiento”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Guillermo Carmona, el diputado nacional del oficialismo, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Congreso realizó en nuestra ciudad diversas actividades por la reivindicación de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

Entre otros conceptos dijo que “por primera vez en la historia de la democracia hemos podido avanzar en una posición común, sosteniendo la posición de reclamo de la Argentina sobre Malvinas y ejerciendo los derechos a través de medidas concretas. Recordemos que se produjo un hecho inédito, el Congreso coincidió en una posición común que está en línea con lo que sostiene la Cancillería y la presidenta. Esto se expresa en la declaración de Ushuaia”.

Recordó que la llamada “política de seducción” que se implementó durante los 90 “no trajo resultados concretos” con el Reino Unido y los habitantes de las islas australes. “Con aquella política de Estado, la discusión de soberanía entró en un punto muerto”, advirtió.

Expresó que en cambio “a partir de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, la situación cambió sustancialmente”, porque “se ha logrado una expresión solidaria unánime de América Latina y hemos recibido importantísimos apoyos mundiales como es el caso de China y Rusia”.

Para Carmona, “el Reino Unido vive una situación de aislamiento por Malvinas”, debido a la “posición de firmeza” del gobierno nacional que “busca generar las condiciones para que (el país insular europeo) deje de violar el derecho internacional y se siente a negociar en el marco de las Naciones Unidas”. Además, valoró la denuncia por la militarización del Atlántico Sur y el respaldo internacional conseguido.

Sobre el deseo de los malvinenses, Guillermo Carmona opinó que “el reconocimiento de autodeterminación para los isleños no se ajusta al derecho internacional. El único derecho de autodeterminación que vale en este caso es el de los 40 millones de argentinos, que sostienen el criterio de integridad territorial. No hay otra autodeterminación que valga respecto de un territorio que fue ocupado y donde los isleños ejercieron un rol en esta ocupación. Ellos son una población implantada a partir de un hecho de colonización”.

Actividades

El legislador nacional electo por Mendoza disertó este mediodía en la sede de ATE, San Luis 2854, junto a ex combatientes de nuestra ciudad.

Por otra parte, en horas de la tarde, el diputado nacional tenía previsto concurrir a la Cámara de Diputados de la provincia, donde mantendrá una reunión con el presidente del Cuerpo, el diputado Luis Rubeo, y con su par Leandro Busatto. Allí entregará formalmente a los diputados santafesinos la Declaración de Ushuaia.

Como es de público conocimiento, el pasado 25 de febrero en la ciudad de Ushuaia, las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras del Congreso realizaron una sesión simbólica, con el fin de rubricar un documento que pretende avanzar en el reclamo pacífico de Argentina sobre Malvinas.