Edición del Martes 27 de marzo de 2012

Edición completa del día

No se imprimirán más DNI en papel - Edición Impresa - Política | Economía Política

Para votar, tarjeta y código de barras

No se imprimirán más DNI en papel

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aclaró hoy que para las elecciones del año próximo “se podrá votar con todo tipo de documento” y ratificó que al ciudadano cuando realice el sufragio se le entregará “un troquel” que servirá como certificado de que cumplió con el deber electoral.

“Lo importante es que le estamos simplificando la vida al hombre común, no se la estamos complicando. Seguirán sirviendo la Libreta Cívica, la Libreta de Enrolamiento, el viejo documento verde, el documento celeste y la tarjeta”, precisó el funcionario con referencia a la documentación autorizada para votar.

De esta manera, Randazzo dio precisiones luego de que la presidenta Cristina Fernández informó ayer que envío al Congreso un proyecto de ley para modificar el Código Electoral y habilitar que la constancia del voto sea a través de la entrega de un “troquel” que reemplazará el sello que actualmente se estampa en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

“Con todos los documentos, todos sirven”, respondió el ministro del Interior cuando por las radios Mitre y La Red le preguntaron qué tipo de documentación tiene que presentar el votante para las próximas elecciones legislativas.

Randazzo añadió: “Primero, lo importante es que no hay que cambiar ningún documento, luego, que los 14 millones de documentos que hicimos en los últimos dos años, sirven absolutamente para votar, en ese caso tienen la libreta y la tarjeta, y los que se hagan a partir de la sanción de esta ley, el Estado solamente va a confeccionar la tarjeta”.

“Nosotros aspiramos a que en los próximos dos años, los 40 millones de argentinos tengan un nuevo documento, entonces tendremos una base actualizada con los datos faciales, impresiones dactilares, que por ejemplo eso nos permitirá trabajar en todo lo que sea investigación de un delito, y le pasaremos esa información al Ministerio de Seguridad”, recalcó.

En cuanto al uso electoral, “cuando el ciudadano va a votar, se le va a entregar un troquel del padrón y, a la vez, el Estado va a tener un padrón con código de barras con toda la información, que va a estar a disposición de cualquier organismo que solicite al ciudadano la obligación del sufragio. Será una base de datos y se sabrá quién voto y quién no”, puntualizó Randazzo.

La jefa de Estado precisó ayer que no se emitirá más el DNI con formato de libreta y sólo se otorgará la tarjeta plástica que actualmente se otorga como un complemento. Randazzo defendió esta decisión, al aseverar que “solamente en Sudáfrica el documento de identidad es con libreta y en el resto del mundo se utilizan tarjetas”.

Confianza

Randazzo expresó hoy su confianza en la “buena fe y honestidad” del vicepresidente Amado Boudou, investigado por su presunta intervención a favor de la ex Ciccone Calcográfica, aunque afirmó que “uno no pone las manos en el fuego por nadie y tiene que ser respetuoso del proceso judicial en marcha”.



Imprimir:
Imprimir
Martes 27 de marzo de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores