Reacciones en ambas Cámaras

Plan de ajuste: legisladores de la oposición exigen precisiones

a_fr.jpg

De Césaris, Vega, Mascioli y Urruty.

Foto: Flavio Raina

Advirtieron que hasta aquí sólo se enunciaron “generalidades”. Quieren saber rubro por rubro cómo afectarán las medidas y cuánto dinero se podrá ahorrar por cada concepto. Senadores hablan de una “superestructura” política.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Legisladores de la oposición pidieron precisiones al Poder Ejecutivo acerca del plan para contener el gasto corriente que anunció esta semana el gobierno de la provincia.

El interbloque de diputados kirchneristas integrado por el Movimiento Evita, Producción y Trabajo, 100x100 Santafesino y Partido del Progreso Social, exigieron detalles sobre las medidas adoptadas, y cuestionaron al ministro de Economía, Ángel Sciara, que “sólo enunció generalidades y dijo desconocer cuánto es el gasto en viáticos, telefonía móvil, sueldos de cargos políticos y otros rubros englobados en las erogaciones corrientes”.

Darío Mascioli, Gerardo Rico, Silvia De Césaris, Germán Kahlow y Oscar Urruty, jefes de los bloques mencionados, advirtieron que “si Sciara dice que recortará un veinte por ciento el gasto en celulares, debe decir cuál era el monto de esas erogaciones; si no es una mera banalidad”.

En un comunicado, acotaron que más allá de un reconocimiento implícito del déficit de 1.700 millones en la provincia, “no se ha escuchado aún una explicación razonable sobre este desfase económico que pone en riesgo obras en el área de la salud, puestos de trabajo, provisión de servicios y previsibilidad en el cronograma de cobro de haberes de los trabajadores públicos”.

“Queremos precisiones y detalles del recorte de gastos -insistieron-; queremos dejar de hablar en el aire y reclamamos que se haga público de una vez por todas si existe un plan integral de reforma fiscal o si lo anunciado con cuentagotas sólo se trata de un mero aumento de impuestos. Que se detalle, si existe y realmente está previsto, cuál será el ahorro en el gasto corriente durante 2012, y que se desglose, rubro por rubro, la magnitud de ese recorte”, sostuvieron.

También Lacava

El diputado obeidista Mario Lacava también exigió precisiones al titular de la cartera económica. “Si la contención de gastos propuesta por el ministro alcanza para controlar el déficit, tal vez el gobierno no tenga la necesidad de endeudarse ni de aumentar los impuestos”, expresó.

En cuanto al porcentaje de ahorro estimado que la provincia pretende alcanzar con este plan, el legislador remarcó que “es imprescindible que el ministro diga con precisión cuánto dinero ahorrará mensualmente el Tesoro provincial con las medidas anunciadas y cómo se reforzará esa economía en el futuro inmediato”. Ayer, en declaraciones a El Litoral, el propio Sciara consideró “muy difícil” prever cuál será el ahorro que generarán estas políticas y señaló que podrá ser cuantificado recién a fin de año.

Lacava agregó que “más allá de que ignoramos el verdadero impacto económico que tendrá el programa de ajuste, su mera formulación es un explícito reconocimiento de que en estos últimos años se han venido administrando mal los recursos de todos los santafesinos. Lamentamos que no nos hayan escuchado antes, cuando desde una oposición seria, documentada y constructiva, observábamos que los gastos corrientes superaban ampliamente los recursos que se tenían, situación que iba a terminar irremediablemente mal”.

En ese mismo diálogo con este diario, el ministro de Economía descartó que el recorte sea un reconocimiento implícito de gasto excesivo o que deba interpretarse como un guiño a la oposición.

Superestructura

El senador Alberto Crossetti (PJ), por su parte, consideró “pertinente” el plan de contención del gasto, “siempre y cuando no quede sólo en el discurso”.

Consultado por El Litoral, el legislador opinó que “si el plan se hace en serio, hay mucho para recordar. Hay muchos funcionarios del partido (socialista) que no sabemos qué hacen. Si quieren empezar por esto, no está mal; allí se ha ido un buen porcentaje del gasto”, aseguró.

Crossetti dijo que “se pusieron funcionarios políticos en la administración en demasía”, y advirtió que “si los contratos de locación que se van a restringir se refieren a personal político, me parece muy bueno. Bonfatti tiene la tarea de corregir estos temas que no son menores porque hay una superestructura en una provincia de tres millones de habitantes donde no hace falta tanta fanfarria”.

A modo de ejemplo, citó la creación del Ministerio de Seguridad. “Creo que sólo jerarquizaron el tema con los títulos, porque después, fuimos para atrás”, comentó.

Crossetti dijo que esta semana estudiarán el caso con el resto de los pares, y no descartó presentar un pedido de informes para exigir especificaciones sobre los alcances del ajuste.

Avances para tomar deuda en la provincia

El Senado santafesino mostró hoy predisposición a tratar, el jueves próximo, el proyecto de ley del gobernador Antonio Bonfatti con el que la provincia espera poder emitir letras por 456 millones de pesos.

La Cámara alta provincial, que tiene mayoría de representantes de la oposición, sesionó esta mañana desde las 11 -en día y horario especiales- para poder dar formalmente ingreso al mensaje del Ejecutivo y así poder pasarlo a comisiones. En el mismo sentido, el Cuerpo deliberativo acordó una preferencia para la próxima sesión de pasado mañana.

El jueves de la semana pasada, las discusiones internas entre los dos bloques del PJ y algunas tensiones entre los senadores radicales y el vicegobernador Jorge Henn impidieron que se diera el paso que -finalmente- tuvo lugar al cierre de esta edición.

Días atrás, la única salida que encontraron el presidente de la Cámara y los legisladores interesados en el tratamiento del proyecto de ley (que ingresó por Senadores) fue sesionar hoy, para que el jueves próximo el Senado dé el visto bueno al texto que envió Bonfatti, o lo modifique. Nada hace prever que la iniciativa pueda ser rechazada por los representantes de los 19 departamentos.

La emisión de títulos públicos es una de las herramientas que el Ministerio de Economía tiene previstas para afrontar el pago de gastos corrientes, forma parte de las atribuciones que tiene el gobierno (con el aval de la Legislatura) en la ley de Administración Financiera (Nº 12.510), más precisamente en el artículo 48.


Cuentas entre la EPE y Assa

La diputada Alejandra Vucasovich (Bloque Federal) presentó un pedido de informes para saber si la Empresa Provincial de la Energía condonó una deuda de 38 millones de pesos a Aguas Santafesinas S.A. y pautó con la misma empresa un plan de pagos con bajo interés y gran número de cuotas sobre otra acreencia de 12 millones de pesos.

“La lógica indicaría que si se deben procurar recursos genuinos para intentar mejorar el servicio a través de la realización de obras, se deberían estar extremando todos los recaudos para cobrar las deudas existentes y no condonarlas”, señaló.

Las preguntas contenidas en el proyecto ingresado a la Cámara refieren a la deuda total que la empresa Aguas Santafesinas S.A. mantiene, por todo concepto, con la EPE; si el directorio de esta empresa otorgó una quita de 38 millones de pesos sobre el monto de la deuda que Aguas Santafesinas S.A. mantiene con dicho organismo estatal, a un supuesto plan de pago de una deuda 12 millones; monto de la deuda que otros organismos descentralizados dependientes del Gobierno de Santa Fe mantienen con la EPE y el monto de la deuda que la Administración Central a través de todos sus ministerios y secretarías de Estado mantiene con la prestadora energética.

Por Freyre

La Agrupación Producción y Trabajo del Partido Justicialista, que dirige Alberto Maguid, también respaldó al intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, como futuro presidente del peronismo provincial, tal como lo sugirió este fin de semana el diputado nacional Agustín Rossi. “Es hora de poner al justicialismo de pie y encolumnarlo tras una figura única que fije las políticas a llevar adelante, con vistas a la estrategia electoral en el 2013, ya con miras a recuperar la provincia en 2015”, expresaron.