Procurador de la Corte

Falleció Agustín Bassó

a_gd.jpg

Foto: Guillermo Di Salvatore.

El procurador de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Agustín Bassó, falleció ayer por la tarde en nuestra ciudad, como desenlace de una larga enfermedad.

Luego de desempeñarse como juez, y presidir el Colegio de Magistrados, Bassó fue nombrado en la Corte en 2007, en el tramo final de la gestión de Jorge Obeid, y su pliego fue enviado a la Legislatura en forma simultánea con el de Daniel Erbetta para ministro.

La actuación de Bassó en la Procuración generó rispideces con el gobierno socialista, principalmente en el marco de la implementación de la reforma procesal penal, y la reducción de competencias del órgano que él encabezaba, a partir de la creación de la figura del Ministerio Público de la Acusación. Bassó incluso realizó una presentación judicial en la Corte que integraba, atacando la constitucionalidad de las leyes de aplicación del nuevo sistema penal.

De acuerdo a la Constitución Provincial, el reemplazante de Bassó debe ser propuesto por el gobernador y obtener acuerdo parlamentario, requisito que en este caso tendrá particulares implicaciones, por el hecho de que ambas Cámaras legislativas están controladas por el justicialismo.

Por lo demás, y en función de un decreto de autolimitación dictado por el ex gobernador Hermes Binner, Antonio Bonfatti deberá difundir ampliamente los antecedentes del nuevo postulante, convocar a audiencias públicas y luego dejar la decisión en manos de la Asamblea Legislativa.

Los restos de Agustín Bassó fueron inhumados esta mañana en nuestra capital.