Salta también sancionó a YPF

Gobernadores “petroleros”

Los gobernadores de las provincias petroleras se reunían esta tarde en Buenos Aires, en el marco de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

El encuentro será el primero luego de que las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Mendoza y Salta anunciaran la decisión de revocar áreas petroleras a YPF.

La reunión será encabezada por el titular de la Ofephi y gobernador de Chubut, Martín Buzzi. La mayoría de las provincias petroleras también integran la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), que ayer adelantó a la presidenta los términos del acuerdo federal en ese rubro, que era anunciado hoy en la Casa Rosada.

En cuanto a las petroleras, hasta hoy Chubut dio de baja tres áreas que estaban concedidas a YPF; Santa Cruz, dos; Neuquén, dos; el mismo número de áreas en Mendoza y ahora se sumó Salta con la reversión del contrato suscripto con YPF por Tartagal. Legisladores de la oposición han remarcado que se trata de áreas residuales, pero Repsol reclamará judicialmente antes que la escalada afecte sus cuencas aún productivas.

Río Negro también puso un plazo -el 10 de abril próximo- para que las operadoras eleven información sobre sus inversiones y volúmenes de producción en la provincia, para definir entonces sobre las áreas concesionadas, y revertir las de empresas que no hayan cumplido.

Las provincias petroleras acordaron exigir a todas las operadoras incrementar un 15 por ciento promedio el nivel actual de producción de hidrocarburos en un plazo de dos años.