Neuquén les quitó áreas

Otras petroleras sancionadas

Ayer volvieron a caer las acciones de YPF, durante una jornada en la que Tecpetrol, Petrobras y Argenta fueron despojadas de áreas de concesión para exploración y explotación en la Patagonia andina.

A.jpg

Trabajadores petroleros neuquinos en una perforación en esa provincia. Una empresa estatal de ese distrito patagónico de las áreas que el gobernador les quitó a los brasileños y al grupo Techint. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Neuquén decidió la reversión de otras tres áreas petroleras que estaban en manos de distintas petroleras, durante una jornada en la que de todas maneras el mayor impacto del escenario energético nacional lo volvió a sufrir YPF. Ayer la cotización de las acciones de la empresa en manos de Repsol y los Eskenazi, cayó casi 16 por ciento en la Bolsa porteña.

La provincia neuquina decretó la caducidad de la concesión de las áreas hidrocarburíferas Veta Escondida, Covunco Norte y Fortín de Piedras, informó el gobierno de Neuquén a través de un comunicado publicado en el sitio oficial.

El Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos precisó que en caso del área Veta Escondida “concesionada a Petrobras Energía SA” se verificó que “permanece sin producción ni reservas comprobadas, y con inversiones insuficientes”.

Covunco Norte, concesionada a Argenta Argentina SA, “permanece sin producción ni reservas, y sin inversiones comprobables”. Y en el caso de Fortín de Piedras “que era operada por Tecpetrol SA”, se constató que se encuentra “sin producción y con inversiones insuficientes para el desarrollo integral de la superficie abarcada por la concesión”, precisó la cartera energética provincial.

Continuidad

Por otra parte, agregó que continúa con la evaluación y análisis de otras áreas en las cuales se registra baja o mediana producción, subinversiones o falta de inversión; por lo cual se avanzará con el proceso de intimaciones correspondientes.

Explicó que la medida se enmarca en el Acuerdo Federal de Hidrocarburos firmado entre el Estado nacional y las provincias productoras nucleadas en la Ofephi, destinado a “aumentar la producción, garantizar el abastecimiento del país, generar trabajo argentino, ahorrar divisas y atraer inversiones”. También ratificó la decisión del Ejecutivo neuquino de alentar y buscar inversores para desarrollar en asociación estas áreas y otros yacimientos en los que no se efectuaron las inversiones suficientes, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. A tales efectos, las mismas pasarán al dominio de la empresa estatal provincial Gas y Petróleo del Neuquén SA, quien continuará con sus acciones de exploración y explotación. El Ministerio de Energía reiteró además que estas medidas no afectarán la actividad del sector ni las fuentes laborales.

- 25,48%

cayeron las acciones

de YPF en medio de versiones de estatización, desde comienzos de este año.

Escasez por “bajos precios” según YPF

Directivos de YPF aseguraron que la escasez de combustible es producto de la demanda que últimamente experimenta la petrolera por los precios de sus productos, inferiores a los de la competencia.

El gerente de Relaciones Institucionales de la petrolera, Martín Fresco, junto a Martina Azcurra, directora de Distribución a nivel nacional, expusieron en la Legislatura de Mendoza material audiovisual sobre las proporciones de mercado en los que participa YPF, porcentajes de producción y abastecimiento, y cuadros comparativos de precios al consumidor.

Fresco reconoció que el problema se agravó a fines del año pasado con el gasoil D Euro porque no se produce en la Argentina y debe importarse. En relación a las inversiones, los funcionarios de YPF manifestaron que se está trabajando en la exploración, refinación y producción para atender la demanda, aunque destacaron que “no depende sólo de YPF”.

Dijeron que la empresa hace su máximo esfuerzo y “muy probablemente esta situación se mantendrá hasta fin de año”. En ese sentido, Fresco afirmó que habría que “poner el ojo en otras empresas comercializadoras de combustibles para saber si hacen los mismos esfuerzos que YPF SA”.

Alpargatas

La firma dispuso un freno en la actividad de sus cinco fábricas de zapatos en el país, ubicadas en La Pampa, Tucumán, Catamarca, San Luis y Buenos Aires (Florencio Varela). Por acumulación de stock y baja en las ventas, la empresa en manos de la brasileña Camargo Correa suspendió por dos días a 1.200 empleados (20 % de su plantel) que percibirán de todas maneras 70 % de sus salarios. La restricción se completará con otros tres días de suspensión en la primera semana de mayo, según se acordó con el gremio.