Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016

Un ingeniero cada 4 mil habitantes es la meta del gobierno nacional

Para aumentar la cantidad de graduados de las carreras de ingenierías, se acentuarán algunas políticas vigentes y se generarán otras nuevas. Muchos estudiantes no se gradúan porque ya se insertaron al mundo laboral.

A_FR.jpg

En la UTN Santa Fe ya se trabaja en medidas para mejorar la retención y el egreso de los alumnos. Foto: Archivo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció el Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016, con el objetivo de que para esa fecha haya un ingeniero cada 4.000 habitantes de la Argentina, en el marco de un proyecto político que defiende la producción y la industrial nacional. Actualmente, hay un ingeniero cada 6.700 argentinos.

Durante el lanzamiento del Plan, que se realizó el jueves pasado en el Palacio Sarmiento de Buenos Aires, Sileoni estuvo acompañado por el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, el presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, Jorge Del Gener, y el presidente de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad de Villa María, Martín Gill.

Tanto la Universidad Nacional del Litoral -que ofrece varias ingenierías desde sus facultades de Química y Ciencias Hídricas- como la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Santa Fe -que tiene cinco especialidades- participarán activamente del programa. La UNL, como integrante del CIN, se suma a las medidas sugeridas desde ese organismo, y en el caso de la UTN el rector asistió al acto de lanzamiento en Buenos Aires.

“Hoy, estamos llevando adelante un proyecto político que recuperó el valor del Estado, que defiende la producción y la industrial nacional, el conocimiento argentino y la incorporación de valor agregado”, dijo Sileoni al lanzar el programa.

Agregó que “estamos transitando un fuerte crecimiento industrial, el aumento de los 80 parques industriales que había en 2003 a los 300 que tenemos ahora y dan trabajo a las vocaciones científico tecnológicas, más la generación de 5 millones de puestos de trabajo, de los cuales 1 de cada 5 son puestos industriales”.

“Ése es el contexto que acompaña la educación, porque educamos para un proyecto político”, indicó el funcionario, quien aseguró que la presidenta fijó como una de las prioridades el fortalecimiento de la formación y el egreso de más estudiantes de las carreras de ingeniería, con el objetivo de que haya un ingeniero cada 4.000 habitantes. Es decir, que se reciban 10 mil estudiantes universitarios de ingenieros por año.

De cara a esa meta, Sileoni explicó desde el Ministerio de Educación nacional se impulsa este plan estratégico para las carreras de ingeniería que continúa muchas acciones que ya se vienen implementado, como las becas, e incorpora otras nuevas.

Tres ejes

El ministro contó que el programa tiene tres ejes centrales. “El primero de ellos se centra en los proyectos de Mejoramiento de Indicadores Académicos, y reúne distintas estrategias con las que buscamos incrementar la cantidad de graduados en ingeniería en un 50 % en 2016 y en un 100 % en 2021, con relación al año 2009”, detalló.

En 2003, egresaban alrededor de 4.200 ingenieros en el país y hoy las universidades están entregando el título a cerca de 5.000 jóvenes por año.

“El segundo eje -agregó Sileoni- es el referido al aporte de la Universidad al Desarrollo Territorial Sostenible, cuyo objetivo es apoyar la puesta en marcha de observatorios de alcance territorial para consolidar las cadenas productivas de valor”.

Por último, precisó que el tercer eje del plan es el vinculado a la Internacionalización de la Ingeniería Argentina, que se basa esencialmente en avanzar en acuerdos para lograr el reconocimiento de títulos universitarios en el Mercosur y en otras regiones.

Egreso y retención

Desde la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, el secretario académico Ing. Humberto Pampiglioni, destacó que esa casa de estudios hace tiempo que implementa algunas estrategias tendientes a responder a la gran demanda de ingenieros existente.

Una de ellas es el programa Volver a la Universidad que busca que los estudiantes que adeudan pocas materias, logren terminar sus estudios. “El 50 % de nuestros estudiantes demoró su graduación producto del trabajo. De ese total, el 80 % está trabajando en funciones de ingenierías y el resto en otro tipo de trabajo, y hay un 20 % que ya formó una familia. Eso hace que con más de 30 años les cueste volver al ritmo universitario para cursar las 3 ó 4 materias que le faltan”, explicó.

Pampiglioni destacó que a nivel país existen 26 mil estudiantes de ingeniería que deben menos de 5 materias. “Si bien no figuran en las estadísticas porque no tienen el título, son prácticamente ingenieros”, dijo el secretario académico. En la UTN Santa Fe, unos 200 alumnos adeudan sólo 3 materias y están al filo de graduarse.

“Mejorar el egreso de alumnos es una pata del programa nacional. Otra es trabajar en la retención de los estudiantes con distintas medidas, entre las cuales la UTN implementa un sistema de tutorías para acompañar a los ingresantes del primer año. A nivel nacional, también hay una idea de trabajar sobre el secundario con el objetivo de no generar en el estudiante un rechazo hacia las carreras de ingeniería y las matemáticas”, agregó Pampiglioni.

Para que efectivamente el plan no quede en la expresión de deseo, sino que se traduzca en acciones concretas, “se necesita el trabajo de cada facultad y acciones nacionales porque cualquier política lleva implícitos recursos”, cerró.


En otros lugares

Con datos a 2009, en China se recibía un ingeniero cada 2.000 habitantes, en Alemania y Francia, uno cada 2.300. La distancia también era importante con países como México o Chile, con un egresado cada 4.500 habitantes, o Brasil, con uno cada 6.000, cuando aquí era uno cada 6.700.