Poema polémico

Günter Grass dijo que Israel pone en peligro la seguridad mundial

b.jpg

Imagen de la portada del diario alemán “Sueddeutsche Zeitung” en la que aparece el escritor alemán Günter Grass y el poema que desató la polémica.

Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La embajada israelí en Berlín y el Consejo Central de los Judíos en Alemania han protestado contra un poema del Premio Nobel de Literatura Günter Grass publicado hoy en varios diarios europeos, que acusa a Israel de poner en peligro la seguridad mundial con su programa atómico y su plan de atacar Irán.

El poema, titulado “Was gesagt werden muss” (“Lo que hay que decir”), se enmarca en la “tradición de otros tantos antisemitismos”, afirmó el embajador de Israel en Alemania, Emmanuel Nahshon, respecto al texto del escritor alemán.

“Israel es el único Estado del mundo, cuyo derecho a la existencia aparentemente se cuestiona”, añadió el diplomático, para quien esta situación se perpetua “desde su fundación hasta hoy día”.

La reacción de la embajada siguió a la del Consejo Central de los Judíos en Alemania, que calificó de “irresponsable” a Grass por su poema que considera un “agresivo panfleto de agitación”.

El citado poema aparece publicado hoy en el rotativo alemán “Süddeutsche Zeitung”, de forma simultánea a otros diarios europeos, entre ellos el español “El País”.

En dicho texto, Grass califica a Israel a “potencia atómica”, cuyo “creciente potencial” supone un “peligro para la de por sí frágil paz mundial” y arremete contra la posibilidad de que lance “un ataque preventivo, que podría exterminar al pueblo iraní”.

El escritor, de 84 años y considerado una autoridad moral en Alemania, se reprocha a sí mismo haber guardado silencio “demasiado tiempo” por el temor a ser considerado antisemita y alude a la autocensura propia de los alemanes, por el “estigma imborrable” del país del Holocausto.

Grass critica asimismo el recientemente aprobado suministro de un submarino -el sexto- por parte de Alemania a Israel, que hipotéticamente podría ser equipado con cabezas nucleares.

El escritor se dice “unido” a Israel, como país, pero afirma estar “harto de la hipocresía de Occidente”, lo que le ha movido por fin a romper su silencio frente a la posibilidad de un ataque atómico contra Irán.

Junto a las críticas israelíes, el poema ha desatado asimismo varias adhesiones, como la del presidente del PEN Club alemán, Johano Strasser.