Conflicto en el transporte de media distancia

Tata Rápido: se complica viajar a Rosario por el paro

La medida de fuerza es de 48 horas. Micro y Rápido San José, que siguen prestando el servicio, sumaron refuerzos en sus frecuencias.

a_gd.jpg

Boletería. La oficina de Tata Rápido estuvo cerrada durante toda la mañana. Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los servicios de ómnibus a Rosario se redujeron a la mitad justo en la previa de Semana Santa, cuando la demanda de pasajes se incrementa significativamente. La causa es un paro por 48 horas que decidieron los choferes de la empresa Tata Rápido —nucleados en UTA Rosario— y de las firmas Monticas y Las Rosas, que operan en el sur de la provincia.

Hoy a la mañana, en las terminales de ómnibus de Santa Fe y de Rosario había una fuerte demanda de pasajes en las boleterías de Micro y San José, las dos empresas que mantienen el servicio. En el caso de Micro, se dispusieron unidades de refuerzo para las distintas frecuencias. “La gente está pudiendo viajar, pero hay que recomendarles a los pasajeros que vengan a la terminal un rato antes que lo habitual”, reconocieron en la boletería, ante la consulta de El Litoral.

En la empresa Rápido San José, esta mañana los teléfonos estaban al rojo vivo. “Nosotros estamos agregando dos o tres colectivos más en cada frecuencia, lo mismo que Micro, para que la gente pueda viajar. La verdad es que hay mucha demanda”, contaban los empleados de la boletería.

El paro fue dispuesto por la Unión Tranviarios Automotores (UTA) de Rosario, en reclamo de mejores condiciones de trabajo. El gremio asegura que hay problemas de mantenimiento en las unidades, falta de higiene y seguridad en el taller, y servicios excedidos en las distancias.

En declaraciones a radios rosarinas, Julián Torresi, vocero de las empresas Monticas y Las Rosas, dijo que el motivo del conflicto, en realidad, es que los choferes piden un aumento del 27% y las empresas, en cambio, ofrecen un incremento del 18%.

Torresi insistió en que el reclamo no tiene que ver con las condiciones laborales. “Desmiento la situación que el gremio promulga. La empresa ha incorporado nuevas unidades. Yo hablo por Monticas, pero eso se puede ver también en Tata Rápido. El problema es que acá se plantean aumentos de salarios que las empresas no están en condiciones de pagar y por eso se hace la medida de fuerza”, planteó, en declaraciones a Radio LT 8.