HAY OPCIONES PARA TODA LA FAMILIA

Con amplia agenda, la ciudad invita a vivir la Semana Santa

Paseos guiados por las iglesias del casco histórico, una procesión náutica y otra edición de los “Domingos en Candioti” son algunas propuestas. La grilla se puede consultar en la página web del gobierno de la ciudad.

A_MG.jpg

Alternativas. Las propuestas diagramadas para el fin de semana combinarán el significado religioso con la posibilidad de conocer varios puntos de la ciudad. Fotos: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La acumulación de feriados que ofrece la Semana Santa la convirtieron en una época propicia para que centenares de miles de personas se movilicen hacia los centros turísticos más importantes y tradicionales del país. Más allá de que lugares que son “pesos pesados” como la provincia de Córdoba o la costa atlántica seguro acapararán el mayor porcentaje de visitantes, la Municipalidad de Santa Fe (a través de la Subsecretaría de Turismo) organizó una serie de propuestas para convocar a los santafesinos que decidan quedarse en la ciudad y a los turistas que la elijan como destino.

La variada agenda, que incluye paseos religiosos, una procesión náutica, visitas guiadas por la ciudad y la chance de recorrer los museos con horarios especiales, fue presentada esta mañana en las instalaciones de la Estación Belgrano por el Secretario de la Producción, Pablo Tabares y la coordinadora del Programa de Desarrollo y Planificación Turística, María Fernanda Álvarez. “La ciudad ha preparado una oferta para seguir fortaleciendo su posición dentro del mapa turístico de nuestro país. Por eso centramos las actividades en la variada oferta cultural, gastronómica y recreativa”, señaló Tabares.

Diferente a la clásica visita por las siete iglesias que ofrecen las agencias privadas de la ciudad, una de las propuestas diagramadas por el área de Turismo es el Paseo de Arte Religioso. Se trata de un circuito pedestre, gratuito y guiado que ofrecerá la posibilidad de recorrer algunas de las principales iglesias del casco histórico. Este paseo se puede hacer mañana a las 20 y sábado y domingo a las 9.30 y el lugar de encuentro será en las puertas de la Iglesia Santa Ana y Convento de San Francisco (San Martín y Amenábar). “Nuestras iglesias tienen un acervo histórico y religioso muy importante que vale la pena destacar con nuestros guías”, señaló Álvarez.

La otra propuesta que tiene varios condimentos para atraer la atención de la gente partirá el viernes a la mañana desde el Dique I del Puerto de Santa Fe y es una procesión náutica con la Virgen de la Limpia Concepción -más conocida como la “Virgen de Garay”- que estará precedida por el Catamarán Costa Litoral, coordinada por la Orden Franciscana y recorrerá la zona de islas. “Santa Fe tiene una de las ofertas más lindas para poder conocer uno de los ambientes naturales más originales que tiene nuestro país como son las islas del río Paraná”, destacó Tabares.

Otras opciones

Pero la variedad de propuestas no termina allí. El domingo está prevista otra edición de “Domingos en Candioti”, una iniciativa que ya lleva casi un mes de su puesta en marcha y que propone peatonalizar Bulevar Gálvez desde República de Siria hasta la Estación Belgrano, distribuyendo en 11 cuadras varias opciones para toda la familia, desde juegos infantiles hasta bicicletas públicas. La premisa es dar la chance a la gente de vivir este paseo tradicional de la ciudad desde otra perspectiva y fundamentalmente sin el auto.

En este contexto el sábado a las 16 y el domingo a las 15 (aprovechando en este último horario la peatonalización del bulevar) partirá desde la Estación Belgrano una recorrida que permitirá visualizar la historia de esa arteria y del barrio Candioti en general. Culminará con una visita a la Cervecería Santa Fe, que el fin de semana ofrecerá a su vez horarios especiales para los visitantes que quieran conocer el proceso de fabricación de la rubia bebida.

Pero las opciones para aprovechar los días de ocio no terminan allí: los museos provinciales tendrán sus puertas abiertas por la tarde y los municipales también por la mañana; la Reserva Ecológica recibirá visitantes y las Ruinas de Santa Fe la Vieja en la vecina localidad de Cayastá tendrán su oferta disponible de jueves a domingo. A lo que se sumará, tal como destacaron los funcionarios municipales, toda la oferta privada comercial y gastronómica.

“La idea era desde la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la ciudad estar ofreciendo paseos alternativos no solo para los turistas sino para todos los santafesinos que se quedan a disfrutar de la ciudad. Todos los fines de semana largo se está trabajando fuerte en lo que son espectáculos, oferta cultural y recreativa para el santafesino que se queda y el turismo que por supuesto llega”, resumió María Fernanda Álvarez.

B.jpg

Nuevas estrategias hoteleras

Sobre el trabajo de la hotelería local los fines de semana largos, los funcionarios remarcaron que lo que se verificó fue una amplia oferta de paquetes turísticos de los principales hoteles.

“Sobre todo los de mayor categoría programaron paquetes especiales para este fin de semana. Incluso el pasado, los de cuatro estrellas tuvieron muy buena ocupación”, señaló la coordinadora del Programa de Desarrollo y Planificación Turística, María Fernanda Álvarez. Además, aseguró que el hecho de que los hoteles ofrezcan paquetes y tarifas promocionales era algo que hace unos años no se veía en Santa Fe. Y lo atribuyó a que probablemente antes se la consideraba ciudad de paso y hoy comienza a erigirse -con la creciente cantidad de eventos- como centro de estadía.

250

consultas

fueron aproximadamente las que recibieron los centros de información turística distribuidos en la ciudad durante el fin de semana largo pasado.

2,5

noches

es el tiempo promedio que permanecen los turistas que actualmente visitan la ciudad de Santa Fe según estadísticas que maneja la Subsecretaría de Turismo.

Informes

Para obtener más detalles sobre las actividades previstas por la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe para los días de la Semana Santa se puede acceder a la página web www.santafeciudad.gov.ar. Además los cuatro centros de información turística de la Municipalidad van a trabajar en doble turno para recibir los requerimientos del público. Un teléfono de referencia para aquellos interesados en realizar consultas es el (0342) 4574123.