Otra increíble innovación

Por primera vez probaron con éxito un auto volador en Holanda

P6_2.JPG

M&T

[email protected]

Un grupo de ingenieros comprobó su funcionamiento en los tests que se llevaron a cabo en una base militar. El vehículo puede alcanzar los 180 kilómetros por hora tanto en tierra como en aire.

El auto volador de tres ruedas superó con éxito las primeras pruebas realizadas en Holanda, según anunció su constructor holandés. “El primer vuelo del prototipo PAL-V se llevó a cabo en una base militar holandesa, el mes pasado”, dijo a Robert Dingemanse, director de la sociedad PAL-V, como se denominó el proyecto.

El vehículo fue construido por la Universidad de Delft, el laboratorio nacional aeroespacial, en colaboración con los ingenieros de PAL-V.

La autonomía de PAL-V (Personal Air and Land Vehicle), un biplaza similar a un helicóptero, es de 1.200 kilómetros en tierra y de 500 km en el aire. Y su hélice puede replegarse cuando no está volando.

El vehículo, que puede volar a 1.200 metros de altura, será comercializado a partir de 2014 a un precio de entre 250.000 y 300.000 euros. Además, respeta las normas gubernamentales de tránsito tanto en ruta como por el aire.

Los constructores señalaron que para poder despegar la máquina necesita 165 metros y por lo menos una pista de 30 metros para aterrizar.

“Antes, el viaje por aire se basaba en los transportes en común”, recordó Jacco Hoekstra, decano de la Facultad de Ingeniería aeroespacial de la Universidad de Delft. “Ahora, se convertirá en algo mucho más personal”.