Tras la firma de un convenio entre Tahin SA y la UNL

San Javier está cada vez más cerca de comercializar productos para celíacos

El molino arrocero de la primera ciudad de la costa santafesina fabrica harinas premezcla sin gluten, con las que se pueden preparar pan, pizzas y fideos. A fin de mes, estos productos estarán a la venta con la marca Padoan.

b.jpg

El molino arrocero de San Javier apuesta a agregar valor a la materia prima y ofrecer este tipo de productos -para celíacos- que no abundan en el mercado.

Marcelo Benítez

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una degustación de productos para celíacos sobre la base de una fórmula elaborada por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tuvo lugar el viernes pasado en Buenos Aires ante la presencia de autoridades de la provincia de Santa Fe, representantes de la Municipalidad de San Javier, autoridades de la casa de estudios y responsables de la firma Tahin SA, quien comercializará las premezclas.

En febrero, el Instituto de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó un acuerdo de transferencia tecnológica con el molino arrocero Tahin S.A.

Según este acuerdo, por 20 años, la UNL transferirá la fórmula y el conjunto de conocimientos técnicos en cuestión de selección de las materias primas, los pasos del proceso y la formulación de los productos a la empresa. En tanto, la firma sanjavierina explotará industrial y comercialmente los desarrollos científicos del instituto para la elaboración de harinas premezclas sin gluten, con la que se pueden preparar pan, pizzas y fideos, entre otros alimentos. Estos productos, que estarán a la venta a fin de mes, serán comercializados con la marca Padoan.

Por medio de este convenio, la institución educativa recibirá un porcentaje de las ventas de las harinas premezcla que se destinará a continuar con la investigación y el desarrollo de alimentos sin gluten.

Al referirse a este acuerdo, el rector de la UNL, Albor Cantard, habló de la importancia “del mecanismo asociativo de una universidad pública con el sector productivo con el objetivo de desarrollar soluciones a los problemas cotidianos de la sociedad. Y este convenio es un claro ejemplo de esto”.

A la vez, Cantard enfatizó en otro aspecto significativo de este convenio: los destinatarios finales que son las personas celíacas. “Se trata de dar respuesta a una preocupación social vinculada con temas de la salud”, dijo.

Expectativas

A su turno, el titular de Tahin, Daniel Questa, se mostró entusiasmado porque “con este acuerdo se podrá agregar valor a materias primas, en este caso arroz, producidas en la ciudad santafesina de San Javier”.

Questa consideró que “producir alimentos es una actitud noble y de gran contenido humano, y especialmente, en este caso de los productos para celíacos que son insuficientes y costosos por la falta de oferta”.

El profesor asociado responsable del proyecto investigativo, Hugo Sánchez, resaltó que las harinas premezcla resultan “fáciles de usar” porque no requieren ingredientes adicionales y sólo hace falta añadirle agua y levadura.

“Tenemos expectativas que, además del mercado local, estas premezclas se puedan exportar y genere ingresos de divisas para nuestro país”, enfatizó Sánchez.

El decano de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, Enrique Mammarella, por su parte, dijo que “es un orgullo que los desarrollos e investigaciones académicas lleguen a la sociedad”, y que es un placer “haber encontrado a una empresa local (en referencia a Tahin) que haya confiado en la Universidad”.

Por último, el secretario de la Producción de San Javier, Marcial Bugnon, destacó que con este nuevo emprendimiento de Tahin “se está dando un salto cualitativo” en la industrialización de la producción primaria generada en la costa santafesina.

c.jpg

Acuerdo. Los referentes de la UNL y de la empresa resaltaron la importancia de llevar adelante un trabajo asociativo.

Foto: Marcelo Benítez

Degustación.

Como cierre del evento, que se llevó a cabo en el Salón Libertad del Hotel de las Américas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cocinera y experta en comidas para celíacos Silvina Rumi deleitó a los participantes con distintos platos salados y dulces preparados con las harinas premezclas.

Trayectoria.

Tahin S.A. además de producir premezclas, elabora harina de arroz, fécula de mandioca y fideos secos, con estándares internacionales para el mercado interno y externo, siendo un producto de excelencia sin gluten, apto para alimentos que están destinados a las personas celíacas.

A.jpg

Tahín elabora productos con estándares internacionales, lo que le permite comercializar tanto en el mercado externo como interno.

Fotos: Archivo El Litoral

Una necesidad en el mercado

En Argentina existen más de 400.000 personas que padecen celiaquismo, intolerancia crónica y definitiva a la prolamina, que es una proteína presente en cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno (Tacc).

Padecer celiaquía implica a una persona tener que sortear muchos obstáculos a la hora de ingerir comida, uno de los cuales, es encontrar un alimento que sea sin trigo, avena, cebada y centeno -lo que habitualmente se conoce como alimento “sin Tacc”- que a la vez posea un sabor agradable y que tenga un costo accesible.

Bajo esta premisa es que un grupo de investigadores de la UNL comenzó hace años a desarrollar una fórmula para la elaboración de una premezcla destinada a preparar productos horneados, como pan y pizza, y una premezcla para la elaboración de fideos. Tras distintos ajustes, lograron un balance óptimo entre el sabor y la salud, a partir de preparaciones aptas para ser consumidas por celíacos.