En la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio

Docente de Tostado asumió como delegada de Región I de Educación

Tras 26 años de trayectoria en el sistema educativo, Isabel Mangini fue nombrada en este cargo. Se desempeñaba como directora de la Escuela 419 José Manuel Estrada.

A.jpg

Isabel Mangini se desempeñó en distintos cargos -docente, vicedirectora y directora- dentro del sistema educativo.

Foto: Corresponsalía Tostado.

Eloy Rodríguez

[email protected]

Isabel Mangini posee una trayectoria de 26 años dentro del sistema educativo. Ocupó cargos de docente, vicedirectora y directora del establecimiento escolar 419, ubicado en el barrio Oeste de la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio. La nueva delegada regional de Educación conversó con El Litoral, en Tostado, sobre el desafío laboral que enfrenta a partir, de ahora, con esta nueva función.

—¿Su trayectoria como docente, vicedirectora y directora en distintos establecimientos, le brinda una fortaleza para encarar esta nueva gestión?

—Sí es una experiencia que sirve de mucho, especialmente mi último cargo, durante casi cuatro años, como directora en la Escuela 419 (también fui vicedirectora de la escuela 684 Gral. Manuel Belgrano) que me brindó la oportunidad de ejercer múltiples roles y funciones, características que me orientan, direccionan, obligan y comprometen en esta nueva gestión para la que fui designada. Seguramente, esta trayectoria de casi 26 años me otorgará la fortaleza necesaria para llevar a cabo mi misión, con el esfuerzo, el trabajo y la responsabilidad acordes con mi nuevo cargo, en un marco de interacciones y respeto con directores y el personal de la Delegación Región I de Educación. Como primera impresión observé que el rol de delegado tiene muchos puntos de contacto con el de director de escuela, e infiero que será necesario escuchar, acompañar, observar, informar, facilitar, diseñar, evaluar, estimular, reunir, promover y coordinar múltiples tareas, que se cuantificarán ante un territorio muy extenso.

—¿Se puede interpretar que a partir del 26 de marzo usted forma parte de un proyecto de política educativa a nivel provincial?

—Evidentemente así es. Si bien no provengo del campo de la política partidaria y mi militancia se circunscribió únicamente al área de las escuelas, estoy de acuerdo con el proyecto político impulsado desde el Ministerio de Educación de la provincia, ya que se han logrado avances importantes, quizás, lo fundamental sea haber pragmatizado lo que definíamos en la teoría y las inversiones que se realizaron desde el gobierno provincial para llevar a cabo la planificación existente. Al sistema educativo lo hacemos todos y todos lo debemos cuidar, creo que de eso se trata.

—¿Qué rol cumple la Delegación de la Regional I de Educación en este proyecto?

—Creo que cumple una función indispensable, destinada a afianzar y mejorar esta política educativa en uno de los departamentos más extensos de la provincia. Interpreto a esta delegación como el nexo imprescindible entre la realidad social de la región, de la cual la educación no puede estar aislada; y las autoridades del Ejecutivo y del Ministerio de Educación para consolidar un sistema que tiende al mejoramiento de las condiciones sociales y educativas, para lo cual me comprometo a aportar todo el esfuerzo posible.


“Un buen sitio”

La escuela “es el ámbito medular de toda política educativa. Es ese lugar al que hay que tener ganas de ir, pero sobre todo debe valer la pena ir. Además es un buen sitio para construir un mundo mejor. Para que esto suceda, debe circular la palabra, los encuentros, el arte, la solidaridad, el entusiasmo, el compromiso y la diversidad, porque la escuela debe ser una comunidad donde todos aprendamos de todos. Durante cuatro años fui directora de la centenaria escuela 419 José Manuel Estada, y tengo el doble compromiso de llevar a la región el espíritu innovador y cooperativo que allí se vive”, dijo Mangini.