Para mejorar la atención al público

Gestionarán la reapertura de la oficina de Telecom

El Concejo aprobó una iniciativa de Proyecto 2000 (PJ). Las instalaciones pertenecían a Entel pero fueron cerradas al público en el marco de las privatizaciones de los años noventa.

A.jpg

Abandono. Telecom utiliza las instalaciones de Yrigoyen al 2100 para su servicio técnico, pero el deterioro de las mismas es por demás evidente.

Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En su sesión de ayer, el Concejo santotomesino resolvió por unanimidad iniciar gestiones ante la firma Telecom SA -empresa concesionaria del servicio público de telefonía fija en la ciudad-, a efectos de lograr la reapertura de la oficina comercial y Centro de Atención al Cliente que la red pública estatal -más conocida como Entel- supo tener abierta al público en Santo Tomé. En la actualidad, el local pertenece a la prestataria y está ubicado en Hipólito Yrigoyen al 2100 (entre Colón y 9 de Julio).

La resolución del órgano deliberante estuvo basada en una presentación inicial de los ediles justicialistas Angel Piaggio y José Lespinard (bloque Proyecto 2000), quienes sustentaron la misma en “los permanentes reclamos de los usuarios del servicio de telefonía fija, fundamentalmente en lo que respecta a demoras, trastornos e inconvenientes en reparaciones o gestiones comerciales’’.

“La atención al público de la empresa Telecom se reduce solamente al contacto con un teléfono; cuando la pretensión del particular afectado es la de realizar el seguimiento de un reclamo anterior o la baja de un servicio contratado, el sistema de atención telefónico computarizado genera más confusión que soluciones’’, manifestó el concejal Piaggio, líder de la agrupación política, que entre los antecedente presentados para fundamentar su propuesta, adjuntó la nota publicada por El Litoral el pasado 26 de marzo, en donde se reflejan denuncias por demoras de hasta seis meses en la reparación de líneas fijas o instalaciones de extensiones nuevas.

La “inutilidad” del 112

Otros de los elementos de prueba expuestos por Piaggio y Lespinard ante sus pares fue el informe del año 2011 de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario (Omacu), documento en el que se hace referencia a que, al igual que en 2010, el mayor número de reclamos y casos atendidos por dicha dependencia provino del rubro telecomunicaciones, es decir telefonía fija, celulares e Internet (282 casos sobre 1.200). Ello se debe, según lo expuesto por la Omacu, a que Telecom “no resuelve los conflictos, alarga la situación y no realiza inversiones para solucionar los reclamos que más se repiten, que son el traslado, la instalación o reparación de la línea’’.

“Hay que tener en cuenta que el número de oficinas cerradas por Telecom durante los últimos años de la década de los noventa y principios de 2000 ascendió a 134’’, confió a este medio Lespinard, para quien, indudablemente, “fueron esos cierres los que han provocado el deterioro en la calidad de la atención al usuario, hecho que se evidencia en tantos reclamos no solucionados, que se prolongan en el tiempo’’. Luego, Piaggio y Lespinard recordaron que en 1994, fue la Comisión Nacional de Telecomunicaciones la que resolvió aceptar los mecanismos de atención alternativos o supletorios propuestos por Telecom, convalidando que en aquellos lugares en donde fueron cerradas oficinas, se reemplace la atención del usuario a través del sistema de telegestión del número 112, “el que con el transcurso del tiempo se ha convertido en un método prácticamente inaccesible desde el domicilio de los usuarios. Tanto es así, que en la oficina comercial de la empresa en Santa Fe, diariamente puede observarse interminables colas de usuarios que van a realizar sus reclamos, muchos de ellos pertenecientes a nuestra ciudad’’, concluyen.