En la Liga Nacional
En la Liga Nacional
Libertad, en duro partido
Le ganó a Gimnasia de Comodoro Rivadavia el primer chico de los play off. Mañana se jugará el segundo encuentro en Sunchales.

Los liberteños intentan convertir en la congestionada pintura comodorense. Los sunchalenses se quedaron con el primer chico. Foto: Gentileza Jorge Cipolatti
Redacción de El Litoral
Libertad de Sunchales se adelantó anoche 1 a 0 en la serie de cuartos de final que mantiene con Gimnasia de Comodoro Rivadavia, al superarlo por 75 a 69, en el partido inaugural del play off de la Liga Nacional de Básquetbol.
Mañana, desde las 21.30, se jugará el segundo cotejo de la llave, también en el Hogar de los Tigres.
Libertad, tercero en la fase regular del certamen, contó con la destacada tarea del base Jonatan Treise, responsable de 20 tantos (4 de 7 en dobles, 1 de 5 en triples, 9 de 10 en libres), 4 asistencias y 3 rebotes.
Otro valor que se lució en el elenco de Fabio Demti fue el pivote estadounidense (nacionalizado argentino) Robert Battle, con 11 puntos y 13 rebotes.
En el conjunto patagónico hubo una buena producción del nicoleño Roberto Gabini, autor de 15 puntos y 3 rebotes debajo del cesto, bien acompañado por Devin Davis, con 14 unidades y 10 rebotes.
El desarrollo
En el primer segmento, el equipo santafesino se puso arriba enseguida (15-10), con unos encendidos Graves (7) y Battle (6). Algunas conversiones de Ciorciari (5) le permitieron a los conducidos por Richotti terminar 3 por debajo (20-17), al cierre del primer cuarto.
En el segundo parcial, una ráfaga le permitió a Gimnasia CR pasar al frente (23-29), con un Gabini pleno. A falta de 2 minutos 34 segundos, un triple de Josh Pittman le permitió a Libertad igualar en 34 y en el tramo final el local se mostró eficaz desde la línea de libres para situarse arriba 40-35.
En el tercer período, Gimnasia se acercó a dos puntos (46-44), al promediar el segmento, con un doble de Devin Davis. Pero con la mano caliente de Treise y Fernández Chávez (10 puntos en el cuarto), Libertad consolidó la diferencia: 60-52.
Con dos triples seguidos, el equipo de Demti pareció liquidar el pleito (66-54). Pero el visitante, con mucho amor propio, y dos tiros externos de Gabini se acercó peligrosamente (72-67). Entonces, en el tramo final, Libertad supo aguantar los embates rivales y terminó quedándose con el triunfo.
Peñarol, contundente
Peñarol de Mar del Plata venció ampliamente anoche a Weber Estudiantes de Bahía Blanca por 84 a 61 y se quedó con el primer chico de la llave de cuartos de final.
En el conjunto marplatense, como es costumbre, se destacó Leonardo Gutiérrez autor de 25 puntos, quien además capturó 3 rebotes.
Cabe consignar que el alero de Peñarol, Nicolás Lauría, se retiró anoche con una lesión grave en el codo izquierdo. De acuerdo a lo revelado por fuentes cercanas a la entidad “milrayitas”, el jugador habría sufrido una “probable luxación” en el codo izquierdo.
Mañana se desarrollará el segundo partido de la serie en Mar del Plata, a partir de las 21.30. Por otra parte, Lanús recibirá hoy a Regatas Corrientes, en el primer juego de los playoffs por los cuartos de final, en el estadio Antonio Rotili, a las 22, controlado por Daniel Rodrigo, Sergio Tarifeño y Fabricio Vito, con televisación a cargo de TyCSports.
Unión recibe a Talleres
En el comienzo de la ronda de play offs (al mejor de tres), Unión de Santa Fe jugará mañana con Talleres de Tafi Viejo (Tucumán), por el Torneo Federal de Básquetbol.
El encuentro se jugará en el estadio Angel P. Malvicino, desde las 21.30, con el control de Hernán Mastrofilipo y Carlos Rodríguez.
En Reconquista, Adelante cotejará con Hindú Club de Resistencia, desde las 21.30, siendo árbitros Marcelo Pérez y Pablo Oyola.
En Esquina, Corrientes, el primer equipo de Santa Rita jugará con Brown de San Vicente, desde las 22, con arbitraje de Martín Ibañez y Jose Domínguez.
En las Breñas, Chaco, el equipo de Club Social recibirá a La Unión de Colón, a partir de las 22, arbitraje de Ariel Mudksi y Sebastián Gauna.
/// SÍNTESIS
Libertad 75
Gimnasia 69
Estadio: Hogar de los Tigres.
Parciales: Libertad 20-Gimnasia 17, 40-35 y 60-52.
Árbitros: Alejandro Chitti, Juan Fernández y Oscar Brítez.
Libertad: Jonatan Treise 20, Juan Fernández Chavez 12, William Graves 8, Josh Pittman 15, Robert Battle 11 (fi), Alejandro Alloatti 7, Sebastián Ginóbili 2, Fernando Calvi 0.
DT: Fabio Demti
Gimnasia: Diego Ciorciari 7, Federico Mansilla 3, Cedric Mc Gowan 5, Devin Davis 14, Kahiem Seawright 8 (FI) Roberto Gabini 15, Mariano Franco 3, Federico Funes 0, Diego Romero 6, Santiago Scala 8.
DT: Marcelo Richotti.