Fracasó un intento de última hora para que Cuba participe de la Cumbre

La propuesta fue hecha por el canciller argentino Héctor Timermann. Pero fracasó por la oposición de Estados Unidos y Canadá.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Una propuesta de última hora para que Cuba participe en la Cumbre de las Américas del fin de semana en Cartagena de Indias fracasó por la oposición de Estados Unidos y Canadá, según detalles de la reunión de cancilleres revelados hoy por algunos por algunos participantes.

La presencia de Cuba “depende de que se levante el veto que han ejercido Estados Unidos y Canadá”, dijo el canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien añadió que esos dos países también son los únicos que objetan que haya un respaldo explícito a la posición de Buenos Aires respecto a las islas Malvinas.

“Estamos muy contentos porque 32 países de 34 están apoyando los derechos soberanos de Argentina. El tema (Malvinas) tiene un amplio respaldo de la cumbre, lo mismo que el ingreso de Cuba, que contó con el apoyo mayoritario de 32 países sobre 34”, dijo Timerman.

El canciller reveló que incluso algunos países pidieron que la ministra colombiana del Exterior, María Ángela Holguín, llamara al presidente de Cuba, Raúl Castro, para que llegara a la sesión del sábado, pero eso no prosperó.

“(Hagamos) una reflexión sobre cómo es la democracia, para qué sirven estas reuniones. Si se debate, y de 34 países 32 estamos de acuerdo en una posición de respeto a Cuba y de acompañar a (Argentina) por las Malvinas, ¿cómo se deciden las cosas en democracia?”, se preguntó el ministro del Exterior de Venezuela, Nicolás Maduro.

“O Estados Unidos y el gobierno derechista de Canadá escuchan y rectifican a tiempo o estas cumbres se acaban”, dijo el jefe de la diplomacia venezolana.

Maduro añadió que en la primera sesión de cancilleres también fue notable el apoyo a la idea de un replanteamiento en la política antidrogas y de debatir incluso la despenalización y la regulación de las drogas, según una propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Las afirmaciones de Timerman y Maduro sobre la casi unanimidad en la posición sobre Cuba contrasta con lo anunciada previamente por países como Costa Rica y Panamá, también en contra de la presencia de la isla.

“El obstáculo que hay hoy en día es que las cumbres tienen una cláusula democrática. Y no es una posición de Costa Rica, es una norma”, dijo el canciller costarricense, Enrique Castillo.

Los cancilleres tendrán hoy un segundo día de debates previo a la Cumbre de mañana y el domingo, en la que participarán los jefes de Estado y/o gobierno de 33 países.

Comienza mañana en Cartagena de Indias

Fracasó un intento de última hora para que Cuba participe de la Cumbre

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y sus pares de México, Felipe Calderón, y de Chile, Sebastián Piñera. Foto: EFE

Cancilleres avanzan en la declaracion final

Los ministros del Exterior o sus representantes de 33 países lograron avances importantes en el borrador de la Declaración de Cartagena de Indias, que le pondrá sello a la VI Cumbre de las Américas.

Las fuentes citadas por la radio colombiana Caracol confirmaron rumores que circularon previamente en el sentido de que la Declaración, a diferencia de las de otras cumbres, será muy breve y estará referida a unos pocos temas específicos.

Los rumores que circulan en los predios de la Cumbre apuntan a que la Declaración final podría no pasar de los 10 párrafos, aunque no hay todavía una información confirmada al respecto. La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, ha insistido en que la Declaración será corta y concisa.

En la reunión de hoy, los cancilleres recibirán además las conclusiones a que llegaron las organizaciones de jóvenes emprendedores, de indígenas y de sindicalistas.

En los rumores previos han surgido temas de los que se espera que tendrán un espacio central en las charlas, como la participación de Cuba en las cumbres futuras, la revisión de las políticas contra el narcotráfico y el apoyo americano a la posición de Argentina respecto a las islas Malvinas.