El Concejo pidió al Municipio que evalúe la factibilidad de la obra

Proponen crear un puente peatonal sobre la Setúbal

Se tendería sobre los viejos pilotes ferroviarios, y uniría la zona del Faro con la Costanera Este. Aseguran que permitiría descomprimir el tránsito peatonal sobre el Puente Oroño y el Colgante. Y que sería un nuevo atractivo turístico.

Proponen crear un puente peatonal sobre la Setúbal

Cruce alternativo. La iniciativa pretende establecer una nueva vía de comunicación entre las Costanera Oeste y Este. Hoy los pilotes ferroviarios están abandonados. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un cruce peatonal que atraviese la laguna Setúbal, que una el Faro con el sector donde culmina la Costanera Este. Un paseo dominical para la familia, otra excusa para salir a hacer ejercicios, o para contemplar la belleza natural de esa zona de la ciudad. Una vía que descomprima el tránsito peatonal por el Colgante y el Oroño, y un nuevo atractivo turístico para los visitantes foráneos. Contada así la idea suena novedosa, y ahora el Ejecutivo local deberá hacer un estudio para determinar si es técnicamente realizable.

Es que el Concejo local aprobó ayer un proyecto de resolución por el que se pide al Ejecutivo local que realice los estudios necesarios para evaluar la factibilidad técnica y económica para la construcción de un puente peatonal sobre la ex traza ferroviaria de la laguna Setúbal. Sería un cruce que habilite una nueva vía de circulación sobre el espejo de agua, que una la Santa Fe tradicional de Guadalupe con la zona de la nueva Costanera Este, con sus paradores, la Ciudad Universitaria y el edificio del Ceride como telón de fondo.

El proyecto va más allá y en su artículo 2 plantea el estudio de tres posibles alternativas: una aerosilla, una ciclovía y un puente peatonal, e indica que las construcciones tendrían como base los pilotes por los cuales cruzaron los trenes décadas atrás. “El origen de la idea está en un libro de Oscar “Cachi” Martínez (diputado nacional), y había sido impulsada por otra propuesta del Concejo Joven. Queremos que se evalúe en el estudio de factibilidad alguna de estas tres vías de comunicación”, dijo a El Litoral el impulsor de la iniciativa, el concejal Marcelo Ferreira (100% Santafesino).

De llegar a concretarse, la iniciativa serviría para “descomprimir el cruce peatonal del puente Oroño y del Colgante. Sería además darle una nueva opción a los santafesinos para aprovechar y disfrutar de nuestra Costanera”, dijo el edil de la oposición. En este sentido, “también pedimos que en el estudio se evalúe la libre navegabilidad sobre la laguna para garantizar la continuidad de las actividades náuticas que allí se realizan”, añadió. Además, se deberá contemplar el impacto visual que tendría la obra, y la seguridad general de todos los peatones.


Esta obra sería otra nueva opción para que los santafesinos puedan aprovechar y disfrutar de la Costanera”.

Marcelo Ferreira, concejal 100 % Santafesino