EDITORIAL

De consignas y acechanzas

“Vamos por todo” y “profundizar el modelo”, parecen ser las consignas preferidas del oficialismo y, muy en particular, de la propia presidente. Las consignas admiten diversas interpretaciones, pero en todos los casos refieren a una mayor concentración y centralización del poder. Hilando fino, podría decirse que “vamos por todo” apunta a la dimensión política, mientras que “profundizar el modelo” atiende a objetivos económicos y sociales. Matices al margen, lo que importa señalar es la tendencia autoritaria a fortalecer las estructuras de un poder personalizado que no desmiente su vocación de prolongarse en el tiempo.

 

Señal devastadora

Cristina pisotea una de las más

valiosas banderas kirchneristas

Por José Curiotto

Al margen de la crónica

Un golpe a la ilusión

En la actualidad, miles de turistas acuden a China para someterse a tratamientos con células madre que no están autorizados y que pueden poner en riesgo su salud, revela en su último número la revista científica británica “Nature”. Según esta publicación, un centenar de clínicas chinas tienen páginas web en las que ofertan tratamientos con células madre contra enfermedades como el párkinson, la esclerosis múltiple, el alzhéimer y la diabetes.

“Murió mucha gente” en vez de “murieron mucha gente”

Los sefardíes en nuestra historia

Generalmente, en los textos de historia, se menciona a los pueblos que dieron origen a España, citando a vascos, celtas, íberos, romanos, vándalos, visigodos, y árabes. Pero no se hace referencia a la fuerte presencia de los sefarditas, hebreos que llegaron a la península hace 2.000 años, en la diáspora provocada por la fuerza por el Imperio Romano, expulsados de su tierra. De Tierra Santa.