El Frente Progresista sumó los nombres a cada grupo

Al fin Diputados constituyó

las comisiones de trabajo

Fue después de cuatro meses de pulseada política entre justicialistas y oficialistas. Mascheroni representará al cuerpo en el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados. Pedido para que firmen el contrato para una obra de desagües en el norte de la ciudad.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Cuatro meses después de haberse constituido tras los juramentos de sus miembros, la Cámara de Diputados terminó de integrar las comisiones de trabajo después de una extensa pulseada entre la mayoría justicialista y la minoría oficialista del Frente Progresista, Cívico y Social. Es que finalmente el oficialismo aceptó sumar los nombres en cada grupo que hasta el momento venían funcionando con integrantes del PJ y de la Unión Pro Federal. También ayer y entre las resoluciones votadas, se resolvió que el radical Santiago Mascheroni será el miembro titular del cuerpo en el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados.

En tanto, el Frente Progresista entregó en la presidencia los nombres de los integrantes a la Bicameral de Acuerdos (irán Griselda Tessio, Alicia Gutiérrez y Joaquín Blanco) restando ahora que sea la Asamblea Legislativa la que vote la integración de la bicameral que debe analizar los pliegos que remita el Poder Ejecutivo.

Días atrás, la mayoría de los senadores justicialistas había advertido que no convalidará más candidatos sin el funcionamiento de dicha comisión.

En los hechos, el funcionamiento de comisiones empezará a normalizarse la semana próxima y tendrá incidencia en el próximo período ordinario que se iniciará el 1º de mayo.

Ayer, Diputados dio ingreso al mensaje del Poder Ejecutivo pidiendo autorización para emitir Letras y el oficialismo pidió un trato preferencial para dentro de dos sesiones. Asimismo, la Cámara resolvió diferir a la espera de mayor documentación, el proyecto para expropiar parte del establecimiento Los Algodonales en el Dpto. 9 de Julio, para destinarlo a la colonización. La iniciativa comprende 4 mil hectáreas del campo que tiene una extensión de 30 mil. Sobre el particular, hay posiciones encontradas en todo el arco político y no prosperó la gestión de Federación Agraria Argentina para finiquitar ayer mismo el trámite.

Números de viviendas

En cambio, entre tablas y preferencias la Cámara votó una serie de declaraciones, pedidos de informes y proyectos de comunicación destacándose el motorizado por Héctor Acuña (PJ) donde pide al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección de Vivienda y Urbanismo la firma del contrato de la obra de infraestructura de nexo pluvial callejón Aguirre/avenida Peñaloza; callejón El Sable/Aristóbulo del Valle/callejón Roca. El legislador recordó que la obra fue licitada el 24 de noviembre de 2010 y adjudicaba el 29 de julio de 2011. En los fundamentos, expresó que la obra fue adjudicada a la empresa Ponce Construcciones y que no comenzó por la negativa del gobierno de anticiparle el 15 % de financiamiento a la firma.

En su enérgico discurso, Acuña explicó que la cuenca tiene emplazadas unas 15.000 viviendas que carecen de infraestructura hídrica dentro de las cuales están las 180 del plan Santa Rita II. Recordó que la directora de Vivienda, Alicia Pino, en abril de 2010 consideraba que dicho plan no tenía desagües y que la obra era necesaria para evitar que las viviendas se inunden. “Binner dejó caer la licitación de esta obra en 2007, junto a Barletta la licitaron en el 2010 y no la han adjudicado. Esta es una oportunidad para el gasto público”, enfatizó.

El legislador recordó el abandono del complejo Santa Rita II que fue advertido por El Litoral en abril de 2010, insistió en cuestionar la inacción del Estado especialmente en el norte santafesino y se encargó de expresar su total repudio a la usurpación de esas viviendas. “Duele ver el abandono del Estado provincial y municipal en el norte de la ciudad”, señaló.

El socialista Raúl Lamberto se ocupó de explicar lo actuado por el Poder Ejecutivo ante la toma del complejo y eligió la vía del diálogo y el consenso para superar la situación. “Debemos bajar los decibeles entre los dirigentes porque el que no tiene techo no encuentra explicaciones”.

El debate lo concluyó Mario Lacava señalando que durante los cuatro años de gestión de Jorge Obeid (2004-2007) se terminaron 11.388 viviendas y se dejaron en ejecución 9.319. En los cuatros años de Binner la cifra de 5.517 terminadas y 6.189 en ejecución. “Al gobierno socialista no le importa el tema vivienda”, afirmó.

También, la Cámara votó una iniciativa de la radical Griselda Tessio recomendando al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe la inclusión, dentro de los espacios curriculares pertinentes de los sectores primarios y medios, del estudio de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado que imperó en nuestro país entre los años 1976-1983. Varios justicialistas solicitaron sumar su firma a la iniciativa.

“Hablar de Derechos Humanos es hablar de historia mundial reciente, en lo que hace a su génesis, e implica el compromiso en pos de la igualdad y dignidad de los seres humanos como tales. Trabajar, transmitir, enseñar cómo esos derechos inalienables fueron avasallados durante el período que inauguró el golpe militar de 1976, debe ser una materia obligatoria para la formación de niños y jóvenes en sus ámbitos escolares, y no podemos permitir que quede librado a la buena voluntad o interés de los docentes, o simplemente se viva en los colegios como un feriado más”, justificó la radical.

Por un voto

Con 21 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados votó una declaración presentada por la oficialista Alicia Gutiérrez expresando “el beneplácito respecto de la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso FAL sobre medida autosatisfactiva”. Se trata de la resolución derivada de la interpretación del artículo del Código Penal sobre la posibilidad de aborto a las mujeres violadas.

La habilitación del tema para ser votado y el sistema a utilizar para la votación demandó un prolongado debate en el cuerpo. Es que la autora se había resignado a que el tema no sea considerado hasta la semana próxima debido a la falta de un despacho de comisión, hecho negado por María Eugenia Bielsa (PJ). La ex vicegobernadora recordó que el tema se había discutido en Asuntos Constitucionales y se había definido lo que fue aceptado por la presidenta de la Comisión, Silvia de Césaris.

El bloque de la Unión Pro Federal anunció que votaba en rechazo al proyecto por entender que no se había agotado el debate en la comisión. También de Césaris y Acuña anunciaron su voto en contra.

En cuanto al sistema utilizado para votar es el electrónico que fue puesto en marcha en el 2010.