Reencuentro en el Frente Progresista

La “Mesa de los Quince” retomó

anoche sus reuniones periódicas

Por primera vez en lo que va de la presente gestión, los representantes de todos los partidos que integran la coalición gobernante se reunieron con Antonio Bonfatti. Intentan reeditar los encuentros mensuales que habían comenzado durante la administración anterior.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por primera vez desde que comenzó la gestión de Antonio Bonfatti, se reunieron anoche los integrantes de la denominada “Mesa de los Quince”, un espacio que aglutina a representantes de todos los partidos que componen el Frente Progresista Cívico y Social. La reunión, que se extendió durante más de dos horas, transcurrió en un clima “cordial”; todas las fuentes consultadas la evaluaron como “un buen reencuentro”.

La mecánica de reuniones periódicas -por lo general, cada quince días- del Frente la inauguró Hermes Binner durante su gestión. La pretensión era discutir puertas adentro y con la presencia del propio mandatario, la marcha del gobierno y los principales temas de gestión. Pero en el último tramo de su mandato y sacudida la calma interna por las decisiones electorales adoptadas en los principales partidos -por ejemplo, que tanto socialistas como radicales tuvieran sus propios candidatos a gobernador a punto de enfrentarse en las elecciones primarias-, estos encuentros prácticamente desaparecieron de la agenda.

Ayer, Bonfatti intentó reinaugurar aquella práctica con reuniones que pretenden ser “como mínimo” una vez al mes. El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Jorge Henn; y el ministro de Gobierno, Rubén Galassi. Por el socialismo estuvieron, además, los diputados Eduardo Di Pollina, Raúl Lamberto, Sergio Liberatti y el senador Miguel Lifschitz. Por el radicalismo concurrieron el senador Hugo Marcucci y Julián Galdeano -no estuvieron Rodrigo Borla ni Darío Boscarol-. Por la Democracia Progresista asistió Gabriel Real; dieron el presente también Antonio Riestra y Verónica Benas por Pares, Pablo Javkin por el ARI y Oscar Belbey por el SÍ.

Consolidar

Consultado por El Litoral, Raúl Lamberto valoró la convocatoria y la concurrencia. “Nos parece importante que siendo el Frente Progresista la coalición de gobierno, tengamos un funcionamiento regular y un mayor protagonismo político. Consideramos que estos encuentros periódicos nos permiten expedirnos sobre los temas importantes de la provincia. Conversamos también sobre la necesidad de constituir (el Frente) en distintas zonas de la provincia en la que todavía no tenemos la suficiente consolidación o representación. La intención -acotó- es lograr un funcionamiento más sistemático, que nos permita ser vocero de las decisiones políticas que se toman en la provincia”.

Según contó, el propio Bonfatti planteó la necesidad de mantener estos encuentros periódicamente, y se comprometió a asistir a la mayoría de las reuniones. “Se habló de la importancia del Frente como instrumento político en la continuidad de un gobierno. Hay una voluntad de todos los integrantes de consolidar el Frente Progresista -destacó-, y de apuntalar el gobierno en sus políticas públicas. Consideramos que este año que no hay elecciones es un buen momento para consolidarnos internamente”.

Políticas

Uno de los temas abordados fue el de la reforma tributaria, aunque no por primera vez, ya que fuera del ámbito de la Mesa de los Quince, el Ejecutivo viene conversando con los referentes de todos los partidos los alcances que tendrá el proyecto. Los representantes del Ejecutivo confirmaron que si la iniciativa logra el grado de consenso necesario, la semana próxima estaría llegando a la Legislatura.

Otras fuentes consultadas por El Litoral -y que también evaluaron el cónclave como “significativo y un buen paso”-, aclararon que a la par de la reforma tributaria, también fue parte de la agenda la situación financiera por la que atraviesa la provincia; los interlocutores se limitaron a decir que el mandatario intentó llevar “tranquilidad” a los presentes.

El tema de la seguridad y sus vínculos con el narcotráfico fue otro de los puntos analizados, sobre todo a partir de las medidas de recambio policial que se adoptaron en la ciudad de Rosario. “Es importante que esas decisiones políticas tengan nuestro respaldo”, dijo uno de los asistentes.

En términos generales, se habló de “cómo recuperar la instancia política y de fortalecer las mesas departamentales del Frente con reuniones regionales y en los municipios y comunas de la provincia”, se explicó.

La “Mesa de los Quince” retomó anoche sus reuniones periódicas

Antonio Bonfatti y Hugo Marcucci.