Cristina posterga definiciones

Tensa negociación con Repsol

Tensa negociación con Repsol

La presidenta no tomó una decisión, en medio de las fuertes presiones internacionales y a pesar de las previsiones sobre su encuentro de anoche con gobernadores petroleros. Foto: DyN

Circuló un proyecto para estatizar poco más de la mitad de YPF, pero no fue confirmado. La estrategia de la Casa Rosada aún adolece de esquema jurídico o alternativa de financiamiento para el objetivo de mejorar la producción.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam/EFE

La presidenta Cristina Fernández analizó anoche con los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos la conflictiva relación que mantienen con la empresa YPF, en el marco de una jornada en la que circuló en el Congreso un borrador -no oficial- de un proyecto de ley para expropiar la compañía.

La jefa de Estado se reunió con los mandatarios nucleados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), quienes previamente habían acordado con el ministro Julio de Vido disminuir la presión sobre la compañía petrolera.

El funcionario, por su parte, tuvo una entrevista con el titular de Repsol, Antonio Brufau, a quien le comunicó que el gobierno consideraba insuficiente su plan de inversiones aunque, según trascendió, “está la puerta abierta a seguir negociando”.

La jornada estuvo plagada de rumores y operaciones políticas que incluyeron la difusión en el Congreso Nacional de un borrador de proyecto de ley para expropiar parte de las acciones de YPF. La posibilidad de una expropiación de la mayoría accionaria sería el corolario de una sucesión de medidas tomadas en los últimos meses por el gobierno nacional y de algunas provincias, como la oposición a la postura de los accionistas mayoritarios en la última reunión de Directorio o la reversión de áreas explotadas por la compañía.

En ese marco, el gobierno español, a través de su ministro de Industria, José Manuel Soria, advirtió que cualquier “hostilidad” contra una empresa ibérica, entre la que figura Repsol YPF, será considerada una “hostilidad contra España y su gobierno” y aseguró además que este tipo de acciones tendrán “consecuencias”.

¿Globo de ensayo?

El borrador que trascendió de lo que sería la iniciativa oficial indica que se procuraría declarar “de utilidad pública” y “sujeta a expropiación” más de la mitad de las acciones de YPF. La iniciativa establece 3 años para completar el proceso de expropiación “dada la eventual complejidad de la tarea valuatoria”, en tanto que la valuación de los activos a expropiar será efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, con la colaboración de la Secretaría de Energía.

Si no hay acuerdo con los titulares de las acciones respecto de su valor, la Procuración del Tesoro de la Nación -siempre según el borrador- promoverá el juicio de expropiación respectivo, según se añade en el borrador que circuló por bloques de la oposición en la Cámara de Diputados.


Embajador

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, convocó al embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini. El encuentro se producía al cierre de esta edición y forma parte de la clara oposición del gobierno español a los intentos argentinos por expropiar YPF, e incluso ante la reversión de áreas petroleras por parte de las provincias argentinas. Estaba previsto que al encuentro asistiera también el secretario de Estado para Iberoamérica del gobierno ibérico, Jesús Gracia.

/// LA CLAVE

Repercusiones

Las tapas de los principales diarios de España reflejan la preocupación por YPF. El principal diario de España, El País, del Grupo Prisa, medio que habitualmente refleja las posturas del Psoe, habla de la “amenaza” argentina de expropiación y sugiere que “el gobierno argentino ha redactado un decreto para expropiar YPF”. Su competidor El Mundo, más cercano al Partido Popular, titula: “Kirchner redacta la orden para nacionalizar la filial de Repsol”.

/// EL DATO

Advertencia de la Comunidad Europea

La Comisión Europea (CE) declaró que está “al lado de España” ante los supuestos planes de Argentina de nacionalizar la petrolera YPF, controlada por Repsol, y ha instado a Buenos Aires a buscar una solución negociada y que respete sus compromisos internacionales.

“La Comisión, a través de su delegación en la Argentina, ha expresado su preocupación al gobierno argentino, por medio de un contacto entre nuestro jefe de delegación y un miembro del gabinete de la señora (Cristina Fernández) Kirchner en Buenos Aires”, confirmó el portavoz comunitario Olivier Bailly durante una rueda de prensa.

Bruselas ha subrayado “sobre todo, la necesidad para la Comisión de que todas las partes encuentren una solución acordada juntos y que no perjudique el ambiente de trabajo, las relaciones económicas entre la UE y Argentina”, explicó.

Según el portavoz, la CE espera que el gobierno argentino “garantice el respeto de sus compromisos internacionales sobre la protección de las inversiones extranjeras en su territorio”. Bailly explicó que todos los contactos con Argentina se han hecho a través de la oficina europea en Buenos Aires y negó que haya habido conversaciones directas entre el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y Cristina Fernández.

“Seguimos muy atentos a la situación”, ha recalcado Bailly, que ha asegurado que Bruselas está en contacto con las autoridades españolas y permanecerá “al lado de España” en este caso.