Dijo que “no hay lógica” en expropiar YPF

Guadagni recomienda hacer represas

El economista Alieto Guadagni evaluó que en el país “no sobran las divisas” para comprar parte de YPF, y apuntó que “si hubiera que poner una prioridad absoluta a los fondos fiscales para el área energética”, la prioridad deberían ser los 30 proyectos hidroeléctricos para reemplazar la generación eléctrica con combustibles en base a petróleo y gas.

“La energía térmica eléctrica basada en petróleo y gas es el 60 % del consumo y la hidroelectricidad es la mitad; hay 30 proyectos hidroeléctricos que están en carpeta esperando financiamiento, y eso cuesta más 20 mil millones de dólares”, dijo el economista graduado en la UBA. Advirtió que expandir la producción de petróleo, en cambio, requeriría además “hacer una nueva refinería” porque “hace 20 años que no se hace una nueva y cada vez tenemos que importar más gasoil”.

Durante una entrevista concedida a Marcelo Zlotogwiazda (“La otra pata”, Radio Mitre), Guadagni explicó que “tenemos que fortalecer la exploración en el mar continental; ya tenemos una empresa estatal que más allá de haber traído la valija de Antonini Wilson y de haber incursionado en Ecuador o en la franja del Orinoco, es responsable del desarrollo en el mar continental argentino, teniendo el monopolio exclusivo por ley. Podríamos capitalizar esa empresa”, sugirió.

Y sentenció: “No veo la lógica de usar recursos que no sobran para comprar papeles que no añaden a los activos físicos productivos de la República Argentina”, en referencia a la eventual expropiación.

“La descapitalización de YPF fue consentida claramente por el gobierno argentino; el director del Estado votó la distribución de dividendos de 2007 a 2010: se repartieron el 142 % de las ganancias”, subrayó.

Y recordó sobre la quita de áreas concesionadas a la petrolera que rige en el país la ley 17.319 (Onganía) que dispone “que las concesiones pueden ser revocadas pero previa intimación, descargo y proceso legal. Me da la impresión de que hubo una gran improvisación; ojo con eso, que no nos estemos comprando decenas de juicios que después tengamos que pagar”, concluyó.