El titular de la EPE estuvo en Reconquista

Cantalejo: La “baja confiabilidad”

del sistema provocó el corte de luz

Cantalejo: La “baja confiabilidad”  del sistema provocó el corte de luz

Daniel Cantalejo -en el medio de la foto-, puntualizó cuáles fueron los inconvenientes técnicos que generaron el corte del servicio eléctrico el domingo pasado. Foto: Agencia Reconquista

El funcionario estimó que con las nuevas inversiones se salvarán definitivamente esos inconvenientes. Adelantó que podría haber resarcimientos para usuarios afectados. Dijo que la nueva estación transformadora Chapero está en marcha. Duro cruce con los periodistas.

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

“La baja confiabilidad del centro distribuidor Ireneo Faccioli provocó, al igual que en el verano anterior, la explosión de una celda”, afirmó Daniel Cantalejo, presidente del directorio de la EPE, para explicar el motivo del prolongado corte de luz de más de 7 horas que padeció esta ciudad y su zona cercana el pasado domingo.

Ese día hubo una falla en un distribuidor y el seccionador “no tuvo la capacidad necesaria para la apertura y arrastró el problema a todo al centro de distribución. En la nueva propuesta, las celdas proyectadas son de alta seguridad que trabajan con interruptores de vacío de tal manera que el arco eléctrico se extingue y el cortocircuito no afecta a todo el centro de distribución”, aseguró Cantalejo.

Sostuvo también que los interruptores que están en el actual centro de distribución, técnicamente, son en pequeño volumen de aceite, que “pertenecen a una tecnología antigua para lo que hoy disponemos porque no garantizan varias aperturas ante fallas en algunos de los distribuidores”.

De inmediato, se abocó a “decir que la recuperación del centro de distribución que fue de cinco horas y media, fue óptima y destacó la labor de todo el personal porque hacer la limpieza y estar en condiciones de restablecer el servicio en los tiempos en que se restablecieron es una labor importante”.

Enseguida, puso de relieve que “la licitación que abrimos hace algún tiempo en un acto en el Parque Industrial nos permitirá cambiar ese centro de distribución por uno nuevo” con una inversión extraordinaria del orden de los 8 millones de pesos.

Inversiones

Analizó que “cuando venimos a la Sucursal Reconquista muchas veces nos damos cuenta de que miramos la coyuntura pero perdemos de vista el camino recorrido y por eso es bueno recordar las inversiones de los últimos dos años al menos”, expresó.

En ese sentido, enumeró que en 2010 y 2011 se ha ejecutado la instalación de dos nuevos distribuidores en la zona urbana de Reconquista, el montaje de 15 subestaciones transformadoras aéreas, la construcción de 1.200 metros de líneas de 13,2 KV, la construcción de una nueva subestación transformadora en La Sarita, el recambio de casi 24 metros de línea convencional por preensamblado en el norte, donde en Reconquista se colocaron 11 mil metros.

Reconquista -a fines de 2007- tenía cerca de un 40 por ciento de la distribución eléctrica de baja tensión con preensamblado, a fines de 2011, ese porcentaje aumentó al 65 y “pensamos en estos cuatro años estar arriba del 80 por ciento de cobertura de la ciudad; ante la posibilidad de una tormenta con caída de arbolado esto cambia sustancialmente la calidad de servicio”, puntualizó.

Siguiendo esa línea argumental, Cantalejo - flanqueado por los intendentes de Reconquista y Avellaneda, Jacinto Speranza y Dionisio Scarpín, y por el saliente gerente regional Luis Foglia y su sucesor, José Luis Oviedo ponderó tener previstas varias inversiones entre las que se incluye, en caso de ser necesario, “la repotenciación de la estación transformadora Ireneo Faccioli donde reemplazaríamos un transformador de 30 MVA por otro de 40 MVA, ganando 10 megavatios adicionales si la demanda así lo requiere”

Estación Chapero

El funcionario se refirió también a la construcción de la segunda planta transformadora para la ciudad de Reconquista que se levantará en barrio Chapero, la cual, demandará una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

Ese proyecto ya está en marcha porque “a fines de 2011 se comenzó con la compra de elementos para su construcción y hace dos semanas firmamos un convenio con la Cooperativa de Avellaneda para la construcción de una línea desde la estación Ireneo Faccioli hasta el Parque Industrial de Avellaneda siguiendo las márgenes del arroyo El Rey que se realizará durante 2012”.

Paralelamente, entre mayo y junio se terminará el proyecto del tramo que irá desde el Parque Industrial de Avellaneda a la estación transformadora de Barrio Chapero, agregó. También por esos días “estaremos llamando a licitación para la estación transformadora; luego vienen los estudios de las comisiones y, finalmente, viene la adjudicación a las empresas que ganen la licitación. A partir de ese momento que estimo estaremos en el mes de octubre, las empresas ya estarían en condiciones de empezar los trabajos”, calculó.

Según su propia proyección, en 2013 se podrá comenzar a disfrutar de los resultados de una gestión integral en materia energética en la región norte y despejar dudas de que la provisión energética será acorde con la demanda de la ciudad.

En el acto y posterior conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del Centro de Empleados de Comercio de Reconquista, Cantalejo puso en funciones al nuevo titular de la sucursal norteña de EPE, José Luis Oviedo, y elogió y destacó la trayectoria como jefe de la seccional del contador Luis Foglia, que se jubila.


Resarcimiento

Al consultar sobre un resarcimiento económico a los usuarios que padecieron el corte de siete horas y media, Daniel Cantalejo, presidente del directorio de la EPE, recordó que la empresa “tiene un sistema donde si hay más de tres cortes en un bimestre de más de tres horas cada uno automáticamente hay una bonificación en la factura, así que, computaremos este corte dentro del régimen de servicio que está previsto y, si corresponde, habrá bonificaciones”, sostuvo.

Cantalejo se comprometió a trabajar para revertir la pésima comunicación de la empresa evidenciada en el evento del domingo donde decenas de miles de usuarios debieron esperar hasta el lunes y enterarse por los medios de prensa sobre los motivos del siniestro que los afectó directamente.

/// EL DATO

Cruce con la prensa

El presidente del directorio de la EPE, Daniel Cantalejo, no la pasó bien en su contacto con los medios de prensa de Reconquista. Es que después del corte de domingo pasado, los aproximadamente 100.000 clientes de la EPE que quedaron casi todo el día sin suministro eléctrico, no tuvieron, literalmente, a quién reclamarle. El teléfono de atención al cliente de la empresa colapsó y sólo quedaron los números telefónicos de los medios para expresar reiterados descontentos, broncas y lamentos.

Con la responsabilidad de representar a esa masa ciudadana que tiene a la EPE como una de las empresas que más encono le genera, los periodistas llegaron a la conferencia y hurgaron sobre sí estaría asegurado el servicio eléctrico para Reconquista. Cantalejo respondió con su libreto de inversiones a futuro sin referirse puntualmente al requerimiento de que era objeto. De ahí en más, la rueda de prensa transitó momentos álgidos que sólo terminaron cuando se apagaron los micrófonos.

La sensación final fue que, por el momento, el servicio eléctrico seguirá siendo de base precaria; y que recién adquirirá previsibilidad cuando estén terminadas las nuevas obras.