Iniciativa DE la comuna, instituciones del pueblo y la Fundación Proteger

Zenón Pereyra, pueblo

histórico y ecológico

La propuesta se dará a conocer mañana en el Centro Cultural de esta localidad: contempla la preservación del patrimonio urbano de los siglos XIX y XX, la producción de tecnología amigable con el medio ambiente y una reserva ecológica.

José Zenclussen

[email protected]

Mañana, en el Centro Cultural -ex Estación Ferroviaria- se presentará el proyecto “Zenón Pereyra, pueblo histórico y ecológico”, una iniciativa promovida por la comuna local, instituciones del pueblo y la Fundación Proteger. El proyecto incluye una campaña de separación domiciliaria de residuos, un biodigestor en etapa avanzada de construcción, la recuperación de desechos reciclables, la creación de una Reserva Ecológica Comunal que recreará el ambiente de la ecorregión del Espinal, la preservación del patrimonio urbano de los siglos XIX y XX y un plan de ecoturismo.

En diálogo con El Litoral Sergio Toledo, presidente comunal de Zenón Pereyra, manifestó que esta idea surge a través de una jornada de capacitación realizada en la ciudad de Cerrito, Entre Ríos. “Anteriormente en el año 1985, los estudiantes de la escuela secundaria de la localidad habían realizado un biodigestor y desde ese momento siempre existió una tendencia en ese tema”.

Toledo agregó que luego de un contacto con Jorge Cappato -presidente de la Fundación Proteger- se firmó un convenio para hacer un biodigestor que ya está concluido. “En esta primera etapa, se está llevando a cabo con la colaboración de las escuelas primarias y secundarias la campaña de separación de basura, cuya parte orgánica alimentará al biodigestor y el resto se transformará en compost, destinado a pequeños viveros de especies nativas para los espacios verdes”.

Además, el presidente comunal de Zenón Pereyra sostuvo que el financiamiento del proyecto se realiza con recursos propios, pero hay gestiones a nivel provincial y nacional para continuar con el crecimiento del plan.

Preservación

Por su parte, Adriana Gieco, integrante del Museo Histórico local, expresó que dentro del Plan de Preservación del Patrimonio Urbano, la institución viene investigando desde hace varios años la fundación del pueblo y la del fundador en particular, por su calidad masónica. “Encaramos una investigación sobre la simbología masónica que existe en el pueblo, que son testigos de esas logias que trabajaron para el pueblo. Nuestro fundador era grado 33 -el mayor- en la masonería de Rosario y tuvo un rol muy importante dirigiendo las logias de esa ciudad”. Zenón Pereyra cuenta con construcciones de la época de su Fundación, de alrededor de 1890, que fueron negocios de ramos generales, fondas, asociaciones, casas particulares, escuelas y bares, que aún se conservan en estado original.

“El pueblo posee también un riquísimo patrimonio edilicio de los años 20 y 30, con una arquitectura poco usual para estos pequeños pueblos rurales, con evidente simbología masónica, testigo del accionar de las logias en el interior de la provincia, actualmente en estudio. El cementerio local está íntegramente poblado de panteones con igual iconografía”, manifestó Gieco.

“Las casas, en algunos casos verdaderas mansiones, dan forma a un paisaje urbano único en la provincia y el país. La preservación y puesta en valor de este patrimonio histórico es parte esencial de este proyecto, especialmente en cuanto a la componente turística a desarrollar”, puntualizó una de las responsables del Museo Histórico a El Litoral.

Zenón Pereyra, pueblo  histórico y ecológico

El acto se desarrollará en las instalaciones de la ex Estación Ferroviaria y contará con la presencia de funcionarios provinciales y de la zona. Foto: Comuna de Zenón Pereyra

/// UBICACIÓN

Zenon Pereyra.pdf

el litoral

Historia

Zenón Pereyra, localidad del departamento Castellanos, no cuenta con una fecha exacta de fundación, pero se estima que fue entre los años 1891y 1892. Adriana Gieco, integrante del Museo Histórico local, sostuvo que hay diferencias a la hora de tomar el momento de la fundación. “Algunos hablan del trazado del pueblo, la llegada de inmigrantes, el paso del tren o la formación de la primera Comisión de Fomento. Pero todas rondan entre esos años”. Los primeros inmigrantes que llegaron a Zenón Pereyra eran de origen italiano, español y en menor medida suizo. Este pueblo está ubicado a 115 kilómetros de Santa Fe cuenta con 1.900 habitantes y un distrito de 24 mil hectáreas.