Rechazó la oferta salarial del gobierno nacional

La Conadu Histórica ratificó otro paro de 48 horas

El Litoral / DyN / Télam

[email protected]

El gobierno nacional y los docentes universitarios de cuatro sindicatos nacionales firmaron ayer la paritaria del sector que contempla un aumento del 20,5 % en tres etapas -12,5 % retroactivo a marzo, un 6 % en junio y el tercer y último aumento del 2,5 % en septiembre-, con un piso de 2.800 pesos para el cargo testigo (el menor de la escala) y una mejora del nomenclador. El acta acuerdo fue firmado por los gremios de Conadu, Fedun, Ctera y Uda.

Por su parte, la Conadu histórica -que tiene amplia representación en la UNL- rechazó el acuerdo por considerar “insuficiente” la propuesta salarial, y ratificó dos huelgas nacionales para el martes 24 y miércoles 25 próximos. Fagdut (los docentes de la UTN) aún no había resuelto si firmaba o no el acta paritaria, según pudo saberse.

Del acuerdo firmado con los cuatro gremios universitarios también se acordó una garantía salarial a los docentes con dedicación exclusiva de 5.600 pesos. Y un sistema de becas para la finalización de tesis que garantice la formación de posgrado de los docentes universitarios, según precisaron referentes gremiales a la agencia DyN.

El plenario de secretarios generales de Conadu Histórica realizado el pasado viernes había rechazado “por unanimidad” el ofrecimiento salarial del gobierno nacional por considerarlo “insuficiente”. Como no hubo una mejora de la propuesta, el sindicato no asistió a la firma del acta acuerdo ayer y ratificó una nueva huelga de 48 horas para el martes y miércoles de la semana próxima, según confirmó El Litoral esta mañana la secretaria general, Claudia Baigorria. Cabe recordar que en los dos últimos paros realizados por la “Histórica”, hubo un “amplio acatamiento” de profesores en escuelas preuniversitarias y facultades de la UNL.

Satisfecho

El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, expresó su “satisfacción” por el incremento acordado y firmado con los docentes universitarios. “Cerramos un aumento que consideramos relevante”, dijo. El acto se realizó ayer en la jefatura de Gabinete con al presencia del titular, Juan Manuel Abal Medina, Sileoni, el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, y el presidente de los rectores de las universidades nucleados en el CIN, Martín Gill.