La importancia de los recursos naturales

“No hay concientización

sobre el cuidado del agua”

Nora Dilda es abogada y especialista en derecho sobre el medio ambiente. Afirma que “la mayoría de las personas no cuida el vital elemento”, en el marco de su disertación en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, que contará con 20.000 asistentes, de 16 países.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“La importancia del agua para el desarrollo sustentable”. Así se titula la ponencia que hará la Dra. Nora Dilda el 24 de abril, en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible de Rosario que será la antesala de la conferencia que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denominada “Río+20” (junio, en Brasil).

A manera de anticipo y en una entrevista con El Litoral, la especialista en gestión ambiental advierte que “la gente, en general, no cuida el agua”. Agrega que tampoco lo hacen “algunas industrias que derivan sus efluentes al agua”. Además, la representante del Grupo Dilda-Estudio Jurídico & Broker de Seguros argumenta su posición al indicar que “el agua es imprescindible para el ser humano y para todo lo que tenga vida sobre la tierra. Y particularmente, la importancia para nuestro país es que la Argentina es el reservorio más grande del mundo de agua dulce”.

—¿Cuál es la situación en Santa Fe?

—Al referirnos puntualmente a la provincia, hace millones de años formaba parte de un océano. Eso es tan comprobable que en las barrancas del Paraná aún hay estrellas de mar, sobre todo en la parte de Rosario. Además, existe un alto grado de salinidad en la profundidad y también se hace un cuestionamiento sobre si el acuífero del Guaraní pasa o no por el Litoral, aunque la mayoría sostiene que no. Por eso, hablando de las aguas termales, principalmente de Entre Ríos, se dice de las perforaciones que, mientras más profundas se hacen, el agua sale con mayor temperatura y salinidad. Hay perforaciones que se pueden hacer mediante las cuales se encuentran ríos subterráneos en los que el agua no es tan salada. En este caso, el tratamiento por ósmosis inversa que se realiza para potabilizarla produce efluentes con esa salinidad que se le quita al agua, que serían problemáticos para la contaminación ambiental.

—¿Qué sectores atentan contra la sustentabilidad del agua?

—En general, quienes menos la protegen son las personas que van al río y tiran botellas de plástico o residuos, sobre todo ese material, porque tarda muchos años en degradarse. Pasa por un tema cultural y educativo, lo cual se ve en la calle: la mayoría de la gente no cuida el agua. Y el tema los efluentes industriales es súper conocido, lo cual que derivó en varias sanciones por arrojar esos despojos al agua y contaminarla.

—¿Cómo actúa la ley frente a esos manejos imprudentes?

—Justamente, estoy contratada por un organismo internacional como consultora ambiental a propósito de la legislación aplicable para bajar el impacto ambiental. La legislación internacional se remite a la Convención Intergubernamental relativa a la importancia internacional de los humedales, dada en Ramsar, Irán, en 1971, a la cual adhirió Argentina. En nuestro país, además de normas de raigambre constitucional y contenidas algunas en el Código Civil, se destaca la Ley General del Ambiente (25.675). Y en la provincia de Santa Fe, se destacan también la creación del Comité de Cuencas, de Fitosanitarios, de Riego, de Uso de Bienes Situados en Zonas Inundables, entre otros decretos y leyes relacionados.

“No hay concientización sobre el cuidado del agua”

Racionalización. La Dra. Dilda opina que deben utilizarse otros mecanismos para una mejor utilización del agua. Foto: Pablo Aguirre