EDITORIAL

Unir fuerzas ante el delito

Una serie de crímenes violentos registrados en las últimas semanas en la ciudad de Rosario sirvió para poner la lupa sobre un gravísimo cuadro estructural -no limitado a la ciudad del sur-, que vincula violencia y narcotráfico, e involucra el accionar de bandas organizadas y complicidades policiales.

Publicaciones

Con Borges en la clandestinidad

Alrededor del asesinato de un exiliado del Este europeo en los Estados Unidos se concentran vertigionosamente los destinos de quienes sufrieron en el pasado la opresión comunista (cuando no también la nazi), los avatares públicos y privados de la lucha por la libertad, los amores y las traiciones recogidas en el camino. Pero el verdadero tema de La guarida es, en definitiva, la pesadilla del destino repetido una y otra vez en los exiliados de cualquier índole y signo extremista (como Norman Manea se cuida bien de precisar), aunque en primer plano estuvieran los exiliados de los países bajo la siniestra égida de la Unión Soviética.

Al margen de la crónica

Los restos del tsunami japonés se acercan a EE.UU.

Desde el tsunami que asoló Japón en marzo de 2011, una alfombra gigante de chatarra flota en el Pacífico y es arrastrada por el agua hacia Estados Unidos. En el oeste del país crece la preocupación ante una inminente contaminación de sus costas.

Tribuna de opinión

El Complejo de Sansón Vernáculo

En el Antiguo Testamento, Sansón es el símbolo de una colosal fuerza física. Capaz de realizar acciones hercúleas, es el héroe de la lucha contra los filisteos, ”pueblo del mar”, que se habían establecido en la parte central de la franja de Gaza.

De domingo a domingo

No hay inocentes en el manejo en los últimos tiempos de YPF

YPF ha vuelto a ser una empresa controlada por el Estado y más allá de la euforia o de los sentimientos, hay que tomar conciencia de que el paso encarado por el Gobierno es muy grande, pero que no será gratis hacia el futuro, con todo-...