Presentaron el plan de obras del Parque Tecnológico del Reciclado

Rafaela apuesta a las industrias del reciclado

Rafaela apuesta a las industrias del reciclado

En este terreno se radicarán las industrias, al lado de las celdas del relleno sanitario. Foto: Agencia Rafaela

Quieren dotar de infraestructura necesaria a los emprendimientos públicos, privados y mixtos que se radiquen en el predio para transformar residuos en recursos, reincorporando materias primas al ciclo de producción o de consumo, a través de un proceso respetuoso con el medio ambiente.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Rafaela promueve, desde hace tiempo, una gestión integral de los residuos del sector primario, domiciliarios e industriales que se generan en la ciudad. Eso supone ir mucho más allá de ámbitos parciales de actuación (como la recolección o la disposición final), y pensar que la gestión de los residuos también implica minimizar lo que se genera, realizar un tratamiento adecuado maximizando procesos de separación en origen, clasificación, transformación, valorización, reutilización y reciclado. Por eso, además de profundizar las estrategias de prevención, reducción y valorización de residuos, la ciudad apuesta ahora por una industria del reciclado que sea capaz de convertir residuos en recursos, reincorporando materias primas al ciclo de producción o de consumo, después de un proceso de transformación respetuoso con el medio ambiente.

En ese marco, el Programa Rafaela + Sustentable, junto con las secretarías de Actividades y Servicios Retributivos, Desarrollo e Innovación, Obras Públicas, y Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente realizan el lanzamiento del plan de obras del Parque Tecnológico del Reciclado de Rafaela (PTRR), un predio destinado a la radicación de emprendimientos públicos, privados y mixtos relacionados con la transformación y producción de nuevos productos, a partir del uso de residuos y/o subproductos. Es decir, un lugar especialmente seleccionado del relleno sanitario donde se instalarán empresas que transformarán residuos (como los restos de poda y patio, el aceite vegetal usado, los residuos urbanos orgánicos, la “basura” electrónica, los residuos de la construcción, envases de agroquímicos, neumáticos, entre otros) en nuevas materias primas (como briquetas, material para la construcción, biodiésel, biogás, etc.). Así, esta nueva infraestructura del sistema de gestión integral de residuos de la ciudad contribuirá a fomentar la cultura de la reducción, la reutilización y el reciclaje, promoviendo la creación de nuevas empresas y potenciando la economía verde.

El PTRR, creado por Ordenanza 4.452, contará con un conjunto de infraestructuras básicas, como son calles enripiadas, cuneteado, desagües, iluminación del predio, tendido de la red eléctrica y forestación. La conexión a la red eléctrica de baja tensión, la provisión de agua y el tratamiento de efluentes cloacales quedarán a cargo de cada empresa que se instale en el predio. Las obras de infraestructura básicas disponen de financiamiento de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Municipalidad de Rafaela. El proyecto ejecutivo del PTRR ha sido desarrollado con la asistencia financiera y técnica del Programa Multisectorial de Preinversión III, de la Dirección Nacional de Preinversión dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Tendencia

El intendente Luis Castellano encabezó en el Salón Verde, el lanzamiento del plan de obras del Parque Tecnológico del Reciclado de Rafaela (PTRR) y sostuvo que “como sociedad de consumo, vamos hacia un camino que parece absolutamente irreversible y es una generación importantísima, y cada vez más variada, de residuos de todo tipo, en la cual, sólo pensamos lo que queremos nuevo, pero no en lo que dejamos viejo. Vamos detrás, aparentemente en forma inevitable -y este es un debate que se da en el mundo- de la degradación literal y sistemática del medio ambiente”.

“Este proceso del Programa Rafaela más Sustentable, que comenzó a implementarse en la intendencia de Omar Perotti, es la primera señal clara, desde lo político, de que necesitamos empezar con un proceso que vaya mucho más allá de llevar la basura a algún lado, porque creemos que todavía estamos a tiempo en nuestra ciudad”, manifestó Luis Castellano.

Posteriormente, argumentó que es importante entender el tema de los procesos, porque nada se resuelve de un día para el otro. Si no hay continuidad en las políticas, los perjuicios son enormes desde la gestión y desde lo económico.


Detalles

El Parque Tecnológico del Reciclado de Rafaela (PTRR) se construirá, en esta primera etapa, en un predio de 1,5 hectáreas del relleno sanitario (que está a 8 km del microcentro), un lugar que cumple con las salvaguardas ambientales, sociales, económicas y logísticas correspondientes.