Despacho de tres comisiones de Diputados
Despacho de tres comisiones de Diputados
Otro paso hacia la expropiación
El miércoles próximo se sancionará la ley que permitirá a la Casa Rosada manejar la YPF privada sin pasar por los controles públicos. La oposición: fracturada ante la embestida “K”.
De la Redacción de El Litoral
DyN/Télam
El kirchnerismo logró ayer un dictamen favorable para la expropiación del 51 % de las acciones de YPF. El plenario de las comisiones de Energía, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda habilitó así al plenario de la Cámara para que el proyecto se convierta en ley en la sesión del miércoles próximo.
Tras casi nueve horas de debate, el oficialismo impuso su número para el dictamen de mayoría, que será acompañado en general por el FAP y el radicalismo, aunque con disidencias parciales. El PRO y el sector del Frente Peronista que encabeza Francisco De Narváez firmaron despacho de minoría.
Durante el plenario de las comisiones, desde la oposición se repitieron cuestionamientos hacia el gobierno por no haber tomado medidas para evitar el vaciamiento de YPF y el desabastecimiento energético.
Eso y las facturas al justicialismo por la privatización de la empresa en los ‘90 no alteraron la marcha parlamentaria trazada por el kirchnerismo. En cambio, afectaron a la oposición: Ricardo Alfonsín confió en que su bancada actuaría conforme lo acordado en el Comité Nacional de la UCR y lo votado por el bloque de senadores, pero el cordobés Oscar Aguad confirmó que no votará a favor, junto a una decena de diputados que integran su sector.
Divididos
Los radicales no son los únicos. En el peronismo no kirchnerista se resolvió la libertad de acción y Francisco De Narváez votará en contra, mientras que lo harán a favor Alfredo Atanasof y Alberto Roberti, secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo. La entrerriana Cristina Cremer de Busti mantiene la incógnita. En una situación parecida se encuentra la bancada de la Coalición Cívica, cuyo titular Alfonso Prat Gay, admitió que votarán divididos: él junto con Elisa Carrió, Hilma Ré y Alicia Terada se abstendrán; mientras sus compañeros de bancada Horacio Piemonte y Carlos Comi lo harán a favor.
El interbloque del PRO, con trece integrantes, tendrá una posición uniforme en contra de la iniciativa oficialista, tal como lo anticipó el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.
El interbloque Frente Amplio Progresista también acompañará en general y votará disidencias en particular, como sucedió en el Senado. Fernando “Pino” Solanas también votará a favor, aunque propondrá expropiar hasta el 83 % de las acciones.
Archivos
El grupo español Repsol recordó los elogios que le dedicó el gobierno en los últimos años y se preguntó cuáles son las razones “para este cambio de actitud que ha acabado con la confiscación de las acciones” de la petrolera en YPF.
En una nueva solicitada publicada en varios diarios de circulación nacional, la compañía enumeró distintas frases de la presidenta Cristina Fernández y funcionarios de la administración central. “Estamos muy contentos porque esto va a sostener el crecimiento del país (...) Lo que acaba de anunciar Sebastián Eskenazi hace aún más sustentable ese crecimiento”, dijo la presidenta en la sede de YPF el 7 de diciembre de 2010.
Julio De Vido, el 8 de diciembre de 2010, remarcó “la excelencia de la empresa” y la “visión de apertura” del titular de la empresa, Antonio Brufau.
“Es cierto que el gobierno ha alabado la gestión de YPF durante los últimos años”, comenzó la solicitada. Y luego indicó que “también es cierto que el gobierno ha atacado a los gestores de YPF durante los primeros meses de 2012”.
Denuncia penal contra Cristina por vaciamiento
Los diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI Horacio Piemonte y Carlos Comi decidieron votar a favor de la expropiación de las acciones de Repsol, pero denunciaron penalmente a la presidenta Cristina Fernández.
Los legisladores hicieron la denuncia en los tribunales federales por “vaciamiento” de YPF y “depredación” de los recursos naturales. La presentación está dirigida contra la presidenta, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el secretario de Energía, Daniel Cameron. También contra Ernesto Dardis, Roberto Baratta y Santiago Carnero, representantes del Estado en el directorio de la empresa, y otros particulares “que hubieran participado de actos posiblemente ilícitos”.
Al justificar su voto en favor de la expropiación, los legisladores dijeron que “lo peor es la hipocresía de aquellos que promovieron la privatización, festejaron la entrega, mintieron con lo de Eskenazi (el grupo local accionista), fueron cómplices del vaciamiento y hoy convocan a una epopeya patriótica”.
“Y no menos hipócritas son aquellos que diciendo estar de acuerdo con la nacionalización -porque no les conviene decir lo que piensan- votan en contra porque no convalidan a este gobierno”, alertaron.
Carrió
A los peronistas les dijo que son “cómplices” del vaciamiento si no denuncian penalmente lo que Kicillof dice que pasó. Y a los radicales les recordó que la esposa de Jesús Rodríguez es síndica de Repsol y convalidó lo sucedido. “La expropiación garantiza impunidad a Repsol, y la intervención premia a quienes avalaron el vaciamiento y garantiza impunidad a los funcionarios que fueron partícipes”, dijo la legisladora. Generó murmullos entre sus pares; ninguno de ellos la replicó. Elisa Carrió presentó un proyecto para crear una comisión que investigue el vaciamiento denunciado por la propia presidenta. El proyecto no será aprobado.